sábado, 16 de enero de 2016

MOODY’S BAJA LA NOTA A CATALUNYA, PERO HAY QUE LEER ENTRE LINEAS

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha cambiado la perspectiva de la deuda de la Generalitat de estable a negativo, hasta Ba2 / NP. El cambio refleja la visión de la agencia del riesgo de que los esfuerzos para la consolidación fiscal de la región no se hayan terminado. Así como las tensiones políticas entre Catalunya y el Gobierno español, que podrían afectar negativamente el clima inversor en la comunidad. También un riesgo según el cual, si las tensiones políticas se incrementan, el apoyo de liquidez del Gobierno español al catalán se pudiera ver afectado. Este es el verdadero motivo, en las explicaciones inexplicables siempre la última es la verdadera.  
Esta es otra de las acciones pseudo políticas que España consigue hacer a toda prisa porque ya que no encuentra nada ilegal en la toma de posesión del president y en la composición del gobierno de la Generalidat no puede dejar pasar muchos días sin hacer algo negativo que mine el camino de Catalunya a la independencia. En el comunicado de Moody's queda bien claro que lo único que rebaja la calificación de la deuda catalana es que Moody's sabe que España ahogara económicamente a Catalunya por mucho que la ley española obligue a no hacerlo.  
Sobre los esfuerzos para la consolidación fiscal, Moody's opina que el nuevo Govern encabezado por Puigdemont centrará los esfuerzos en la independencia. Estos planes, opina la agencia, podrían afectar negativamente el clima de inversión en la zona y, posiblemente, la política fiscal. Además, según Moody's, si bien desde 2012 el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) garantiza las finanzas catalanas, ha subido ligeramente el convencimiento de que este apoyo podría resultar afectado debido a las tensiones políticas. Es muy claro cómo ven que lo que preocupa al mundo económico no es Catalunya sino España que saben positivamente que actuara fuera de la ley   
Los planes de Puigdemont seguir la hoja de ruta soberanista, que prevé conseguir la independencia de Cataluña en un plazo de 18 meses, pueden aumentar las tensiones políticas con el Gobierno español, sobre todo después de que éste la declaración de ruptura del Parlament fuese declarada inconstitucional por TC. Está claro otra vez que estas notas estan dictadas por el gobierno en funciones del PP para mantener en lo posible la inquietud en la Catalunya no separatista, pero mientras tanto Catalunya sigue en cabeza de las ratios económicos de España en exportaciones, en inversiones extranjeras, en implantaciones de empresas internacionales la última que se está instalando en Barcelona es Amazon   
La propia Moody's reconoce que el hecho de que las elecciones generales españolas del 20D no se hayan traducido todavía en la formación de un gobierno, hace difícil, anticipar cuál será la respuesta del Ejecutivo a las aspiraciones de independencia de Catalunya, lo que crea más incertidumbre política esta declaración es muy difícil de creer que haya salido de la propia Moody's porque el tono y forma en que está redactada da por sentado que al final gobernara el PP solo o con partidos afines a él porque denota una secuencia propia de un gobierno de tendencia de extrema derecha unionista y clásico del PP no habrá negociación alguna sino que habrá guerra total y el arma elegida es la economía.  
Moody's no sabe el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cumplió con su compromiso y se puso en contacto con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con quien abordó la situación política catalana. Sánchez había anunciado su intención de llamar al president en cuanto tomara posesión del cargo y lo hizo este viernes, aunque no fue el primero, ya que previamente Puigdemont había hablado por teléfono con Pablo Iglesias.  
Se trata de los primeros contactos con líderes políticos estatales del president, La conversación ha sido cordial y ha durado unos 20 minutos. El president le ha agradecido la llamada. Ambos se han puesto de acuerdo en restablecer los canales de comunicación y diálogo entre las instituciones.  
Pedro Sanchez le ha trasladado que para los socialistas es prioritario resolver los problemas que comparten catalanes y el conjunto de España como son la lucha contra el paro, la desigualdad y por la regeneración de las instituciones. Además, de su determinación por abordar una reforma federal de la Constitución que resuelva la crisis catalana. Además, Sánchez ha puesto en valor el papel del PSC en la política catalana y han quedado en mantener el contacto.  
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primer dirigente español en ponerse en contacto con el nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Según ha explicado el propio dirigente de Podemos, la conversación se ha prolongado durante unos 20 minutos y ha estado dominada por la cordialidad y ambos han hecho especial hincapié en la importancia de que haya diálogo.  
Según Iglesias, ha explicado al president que Podemos no quiere que Catalunya se vaya de España y que "apostamos por un nuevo encaje constitucional que reconozca a Catalunya como nación en un proyecto común que reconozca la plurinacionalidad de España". Además, el líder de Podemos le ha dicho que es "partidario de que en Catalunya haya un referéndum legal en el marco jurídico actual", si bien la formación que dirige defendería él que Catalunya siguiera en España.  
Iglesias también ha señalado al president de la Generalitat su "preocupación tanto ante las estrategias unilaterales como las inmovilistas" pero han quedado en mantener el contacto y cuidar una cordialidad y un buen tono que benefician tanto a Catalunya como a España". Fuentes de la Generalitat han confirmado por su parte que la conversación tuvo lugar en un tono "muy correcto" y que ambos dirigentes se han emplazado a "mantener el diálogo desde la discrepancia y el respeto".  
Está claro que es muy precipitada la nota de Moody's es más es tan precipitada que está claro que es una nota dictada desde Madrid y por el PP porque tal y como van las cosas hoy es más fácil que Catalunya y sus representantes en el congreso español apoyen a la izquierda española que no a los dos partidos de la derecha PP y Ciudadanos que ambos dos no suman en ningún caso la mayoría suficiente para asegurar el gobierno así que amigos de Moody's quizás se han precipitado y resulta que no solo no habrá ahogo económico para Catalunya, sino que esta podrá ayudar a modernizar las estructuras de gobierno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario