miércoles, 13 de enero de 2016

EL AROMA DEL PODER PUEDE TAPAR MUCHAS RETICENCIAS

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, quiere acortar los plazos al máximo y poder someterse a una sesión de investidura a finales de mes, El PP quiere limitar la situación de interinidad del Gobierno, y cree que, una vez constituidas las Cortes, el rey Felipe VI tiene tiempo para abrir su ronda de encuentros con los responsables de los partidos para sondear su posición de cara a la investidura del nuevo presidente. Depende de los tiempos del rey, pero daría tiempo (para celebrar los plenos de investidura en la última semana de enero.
Si Rajoy no consigue, como es previsible, mayoría absoluta en una primera votación, debería someterse a una segunda sesión de investidura 48 horas después, cuando sólo necesitaría una mayoría simple para ser reelegido. Si después de esta segunda votación tampoco reúne los votos necesarios, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que intentará armar una mayoría alternativa como segundo partido más votado, para lo que buscará el apoyo de los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos.
Está previsto que el Comité Federal del PSOE se celebre el 30 de enero, lo que podría meter presión a Sánchez a la hora de decidir su estrategia a seguir, ya que varios dirigentes socialistas se han mostrado muy críticos con la posibilidad de contar con el partido anti austeridad y anti la vieja forma del estado español Podemos.
A partir de la primera sesión de investidura empiezan a correr los dos meses que hay de plazo para tener nuevo presidente de Gobierno y evitar la convocatoria de nuevas elecciones. Pese a ganar las elecciones, Rajoy tiene muy difícil repetir mandato por la pérdida de la mayoría absoluta con la que contaba en la pasada legislatura y la dificultad para reunir apoyos más allá de los 123 escaños del PP. Ciudadanos ha anunciado su disposición a facilitar su investidura, pero Rajoy ya ha recibido el rechazo frontal de Sánchez para repetir mandato al frente de una "gran coalición" que el PP ve necesaria para mandar un mensaje de estabilidad a los mercados, afianzar la recuperación y acometer reformas de calado en el país.
Es evidente que esto parece más la ilusión del PP que un juicio real de la situación el PP necesita ciertamente ir lo más deprisa posible porque corre el riesgo que los juicios en marcha: El caso Nos donde se han admitido correos que pueden implicar al rey Juan Carlos, el caso Gurtel, Bankia con Rato como implicado peligroso para el PP, los tesoreros del PP Bárcenas etc. se vayan complicando o llegando a conclusiones desagradables.
Además, la situación incierta de la política catalana ha llegado a su conclusión final y se ha puesto en orden y a trabajar, puede arrastrar a una sensación de incertidumbre muy grande en España un PP inseguro dando la impresión a la sociedad que no puede con sus problemas puede dar la oportunidad al PSOE a conseguir aunar las fuerzas de izquierdas porque por mucho que Podemos es muy difícil de convencer la verdad es que PSOE y Podemos con la aportación de los diputados nacionalistas catalanes y  vascos darían la investidura a Pedro Sánchez y ya es sabido que el perfume del poder es muchas veces irresistible.

Además, al PP que considera que España es suya no puede dejar que Catalunya coja mucha ventaja en la planificación del proceso secesionista cosa que pasara porque quieran o no en el PP mientas la máxima preocupación sea volver al gobierno no se puede estar controlando lo que los políticos catalanes ya en marcha pueden estar preparando, porque creo que por fin Rajoy y su partido se habrán dado cuenta que no era Artur Mas la independencia de Catalunya sino la propia gente de Catalunya con lo que la situación no ha cambiado en absoluto es más, diría yo que el cambio del gobierno catalán compuesto ahora por políticos más jóvenes y sin llevar piedras en los bolsillos que siempre podían representar frenos o amenazas esto se terminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario