El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se ha reunido hoy en Madrid con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar las nuevas amenazas que se ciernen sobre la deuda española, al alcanzar los 335 puntos básicos. Van Rompuy mantendrá también un encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela durante una breve visita que estaba programada desde hace días, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.
El presidente del Consejo Europeo analizará con Zapatero la situación financiera en la UE, después de que España e Italia se estén viendo afectadas por las dudas sobre el segundo paquete de ayuda a Grecia.La visita de Van Rompuy estaba programada desde hace semanas y forma parte de su ronda de viajes por los países miembros de la UE, aunque coincide con el agravamiento de la crisis de la deuda.
El presidente del Consejo Europeo convocó ayer en Bruselas a los máximos responsables de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y del Euro grupo. En esta reunión, los ministros del euro se mostraron dispuestos a mejorar la flexibilidad y alcance del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés), para asistir a países con problemas de financiación, así como a aumentar los plazos de devolución y bajar los intereses aplicables a los préstamos de los países rescatados (Portugal, Irlanda y Grecia).
El Gobierno español defiende que los problemas de deuda de los países periféricos de la eurozona están vinculados a la incertidumbre sobre la participación del sector privado en la reestructuración de la deuda griega. Zapatero ha reiterado en los últimos días que las reformas puestas en marcha en los últimos meses son un aval suficiente para que España no se vea arrastrada por los problemas de Grecia y Portugal.
En definitiva han pasado ya meses desde que esto empezó y todo va a peor y lo que uno no entiende es porque se siguen manteniéndose las mismas formas los mismos planteamientos y la misma causa, si ya está claro que Grecia no es el problema, es simplemente la mecha que utilizan, para encender las hogueras donde se queman miles de millones de euros y esfuerzos que falta nos harían ambos para reactivar la economía europea de los PIGSI, lo cual esto evidencia junto con las negativas e incoherencias que se plantean con precisión en sus tempos y modos por parte de Alemania y su Europa particular, que quien hace el juego sucio dentro de la propia Europa del euro es Alemania.
Lo he plasmado ya en varios comentarios en mis blogs Alemania está harta de la Unión Europea actual, no está a gusto con su papel para su gente y sus gobernantes Alemania es la que trabaja la que enaltece la que tiene la fuerza de una Europa que está en sus sueños y que no han conseguido construir, la visión que yo supongo tenía el canciller Konrad Hermann Joseph Adenauer de la unión europea cuyo embrión él formo con la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero allá por los años 1950, Alemania se planto ya entonces en lo más alto del podio de Europa recién terminada la II guerra mundial ya era la más influyente, la más rica y poderosa económicamente, de Europa, de todos aquellos inútiles vecinos de continente, que la había derrotado gracias a los Ingleses y Americanos, pero que solos otra vez, hacían lo que Alemania dictaba.
Alemania sembró la simiente pero no para obtener la Europa actual, desde el inicio por parte de Adenauer, hasta la consolidación de la idea por el canciller Willi Brandt. Alemania fue creciendo y su nación se les hizo pequeña, había que conquistar Europa pero esta vez sin ejércitos. El Tratado de París, firmado el 18 de abril de 1951 entre Bélgica, Francia, Alemania Occidental, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, estableció la Comunidad Europea del Carbón y del Acero que posteriormente formó parte, primero, de las Comunidades Europeas y, luego, de la Unión Europea. Entró en vigor el 23 de julio de 1952. Aquella era la Europa soñada de hecho la prolongación de Alemania a todo el suelo continental, pero supongo que por estética, que no por ética, Europa debía ser mas Europa así que en 1992 con el tratado de Maastricht se abrió el melón y Europa tomo otra forma tanto jurídica como físicamente.
A partir de aquí la cosa empezara curiosamente a ir mal para los intereses alemanes pues hasta este cambio la locomotora y guía de la unión europea fue sin discusión el país germánico, yo diría que todos trabajaban para Alemania. el Marco alemán mandaba y marcaba los cambios de las demás divisas europeas, el Franco la Libra no podían hacer nada internacionalmente, el marco alemán si, su poder era similar al dólar la industria alemana y su economía era simplemente Europa para el resto del mundo. Pero desde Maastricht ya no era libre de hacer lo que le parecía correcto. no obstante se mantuvo todo y prospero porque su influencia y su Divisa fue la que seguía marcando el paso hasta la aparición de Euro, que curiosamente ha sido el elemento distorsionador de la Comunidad Europea en lugar de ser el aglutinador tal como se pensó al lanzarlo.
Porque ha sido así, muy sencillo, para Alemania y para los alemanes, el estar unidos era un accidente geográfico mientras les separaba de los demás su economía y su poder industrial, porque sin el euro, estos poderes no los compartían con los demás eran solo suyos e independientes, con el Euro se les unifico ya con los demás, todos compartían la fortaleza de Alemania, la industria alemana hacia ricos a loa Franceses a loa Españoles y ya el colmo hasta los Griegos, hasta tal punto los ha igualado que ahora han de pagar los platos rotos de todos los demás y esto Alemania y los alemanes no lo pueden ni lo quieren soportar.
Y no le den más vueltas ni ataques ni deuda griega ni más tonterías hay que reconstruir la idea de Europa como sea y cuanto antes y como he dicho en mi blog de esta mañana no hace falta correr en terminar el cambio, pero si en anunciarlo y ponerlo en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario