domingo, 17 de julio de 2011

A LAS TRINCHERAS QUE VIENEN LOS MERCADOS ENFADADOS

Mañana nos van a dar de bofetadas hasta dejarnos casi al borde del “KO”, nos van hacer pagar el intento de la tomadura de pelo, que para los especialistas del mundo del dinero ha pretendido hacer la unión europea con lo de los stress test  de los bancos. No creo que pase de aquí, yo calculo pérdidas cercanas al 3% en los bancos de casi todas las bolsas europeas, me da la sensación que este será el correctivo final la última bofetada a nuestros indecisos y amedrentados gobernantes políticos y económicos.

Creo que estamos en el fin de la partida en la zona euro, ya lo dije hace unos días , las cartas ya están todas repartidas y encima de la mesa y ya todos lo han visto, no hay ni tríos, ni dobles parejas, ni tan siquiera pareja de doses, solo faroles, muchos faroles. Después de tanto intento fallido los líderes europeos se empiezan a dar cuenta que las cosas del euro no van bien, que hay que reconsiderar la zona euro, que no puede continuar como pretendían hacerlo.

Mis lectores conocen mi idea al respecto, no se puede seguir con un solo modelo de euro si no hay una sola deuda y una sola política, tanto de gobierno como económica dentro de  la Comunidad Europea, que no se engañen, ha habido comentarios de crear un ministerio de economía centralizado para toda la zona euro, eso no es suficiente créanme, esto solo no dará resultado, como ejemplo tienen el BCE que no sirve para nada, exceptuando para crear más confusión, subiendo los intereses del dinero en plena estanflación europea, solo para favorecer a su dueño Alemania. Otra cosa seria que por fin se creara un autentico Gobierno Federal para la comunidad europea. Si esto no se quiere hacer cosa que desgraciadamente es lo que creo, hay que ir por el camino de volver a las divisas propias de cada socio de la unión, relacionando su paridad con el euro.

Es imposible en estos momentos, hacerle entender a la Sra. Merkel y a los países de influencia germánica. Que abalen la deuda europea,  posiblemente si lo aceptarían Francia, Báltica y por supuesto España y Portugal. pero repito de ninguna manera los alemanes y lo malo del caso, es que no quieren ver, que si no lo hacen, los próximos en caer serán ellos, porque los mercados no son tontos y de momento han atacado los flancos con la esperanza de debilitar la resistencia y la tozudez teutona, pero si no consiguen la solución irán directamente contra la deuda alemana, que como ya dije esta mañana solo la deuda acumulada en los bancos alemanes, aparte de la suya propia, asciende a más de 600.000 millones de euros, y si no me creen que miren la debacle en bolsa del Deutsche Bank, en estos últimos meses.

Entiendo que la maniobra elegida si no se agrupan las deudas periféricas, en una sola deuda europea, debe ser la vuelta a las divisas particulares de cada nación, que una vez analizada su potencialidad y recursos combinados de deuda y PIB, etc. Su valoración no consiga alcanzar el patrón Euro. Y en todos los casos hay que contemplar definitivamente  la caída de Grecia, yo sostengo que su situación es irreversible en el contexto actual y futuro de la Unión Europea.

Con este cambio cada país podrá ajustar su economía de acorde a la situación real de su situación sin que ponga en peligro otras economías y sin que las otras economías más potentes pero no equiparables ejerzan presiones externas que la pongan el peligro de recesión y depreciación social y política, como ahora esta ocurriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario