El juego de dados en que están metidos los dos gobiernos opositores españoles, va cada vez peor ya pronto no tendrán que jugarse, la economía española va rodando por una pendiente hacia abajo a una velocidad de vértigo, pero que mas da, los políticos siguen haciendo cuentas de las encuestas del CIS, haber cuantos puntos tengo yo, más que tú, esa es su preocupación ni el PSOE se da por vencido, ni el PP se da por ganador es increíble, no se rían ustedes pero esto es España.
Como les decía, al paso que vamos pronto no quedaremos nadie en pie, dentro de unos pocos meses no tendremos que comprar, ni que vender, ni donde trabajar, porque las cosas lamentablemente cuando cogen una inercia que yo denomino bola de nieve, se aceleran de tal forma que los efectos se cumplen de golpe y porrazo, primero parece que van pasando a una velocidad controlable, pero en un punto todo se precipita ya sin freno alguno y ya hemos llegado a este momento.
Las primeras señales están aquí por ejemplo: Las cuentas del Santander están sanas. Pero a la entidad cada vez le duele más España. ¿Consecuencias? Restricción del crédito, y menos beneficio en el país. La cruz, una vez más, está en España, el país su propio país es culpable de que sus beneficios en Europa hayan caído un 17,2%. El beneficio atribuible a las oficinas del Santander -sin incluir Banesto- en el país se hundió un 28,4%, hasta los 500 millones de euros, frente a los 699 millones del año pasado. y no me vengan con la frasecita de que aun ganan 500 millones estos no se los lleva el Sr. Botín como mucha gente cree, esto frena la expansión y la gestión del banco.
El crédito a la clientela española disminuyó un 6,8%, hasta los 107.312 millones, y las provisiones crecieron un 66,2%, hasta los 523 millones. Otro problema adicional es la tasa de morosidad en el país, que se situó en el 6,73%, muy por encima del 3,78% del total del grupo. De esto no es culpable el banco, lo es el país que no trabaja y no puede pagar sus deudas, pero lo preocupante es que en los últimos 12 meses, este ratio ha crecido en 120 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual) y que aún está lejos de ralentizarse, pues en el último trimestre se incrementó en 24 puntos.
Quieren decirme ustedes cuanto tardara el Banco de Santander a des localizarse de España yo creo que ya en el 2012, deben estar haciendo planes de despidos masivos dado que la ley lo permitirá porque estará en perdidas, pero no termina aquí la consecuencia es que no va a haber un euro de crédito ni a las empresas, ni a las familias españolas, y repito no me sean demagogos y no digan aquello de “que se jodan los bancos” señores los que nos jodemos somos nosotros o no lo ven.
No se terminan aquí la buenas noticias, el mundo empresarial esta también de en hora buena. Las empresas destinaron el año pasado 412,29 euros por trabajador a indemnizaciones por despido, frente a los 104,34 euros que dedicaron a formación profesional, lo que supone casi cuatro veces más, según recoge la Encuesta Anual de Coste Laboral publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ya ven nuestras empresas en lugar de fabricar productos fabrican parados. Que decimos a esto “que se jodan estos empresarios”.
Y sigo en España los más ricos ya somos los jubilados. La cuantía de la pensión media de jubilación de los 5,25 millones de jubilados españoles alcanza en julio los 916,19 euros al mes, contabilizando los perceptores de todos los regímenes de la Seguridad Social, tanto los trabajadores por cuenta ajena como aquellos que lo fueron por cuenta propia. Pero contabilizando únicamente aquellos pensionistas encuadrados en el régimen general de la Seguridad Social, el que engloba a todos los trabajadores asalariados por cuenta ajena (excepción de los minoritarios del régimen de la Minería, del Mar o del Agrario), la pensión media de jubilación llega ya a 1.137,09 euros mensuales.
Contabilizada en términos anuales, la factura media es de 15.920 euros (las pensiones se abonan en catorce pagas), una cantidad similar al "sueldo más frecuente" identificado en España por Estadística, y que en la último informe sobre la estructura salarial de España lo situaba en 15.500 euros al mes. Esta cantidad se refiere al ejercicio de 2009, aunque los avances de los salarios desde entonces no han sido muy abultados, y en muchos sectores se ha producido un retroceso significativo.
Ya lo ven podemos ir haciendo manifestaciones y caminatas de indignados lo que ustedes quieran, si España se debe de mantener con el consumo de los jubilados el futuro va a durar poco, nos vamos muriendo saben, yo solo sé que o ponemos fin a esto o moriremos en el intento y pronto, que les parece llegaremos a septiembre yo creo que no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario