CAM, Banco Pastor, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa son las entidades españolas, de las 25 evaluadas, que suspenden las pruebas de solvencia a la banca europea, aunque ninguna de ellas necesitará aportaciones de capital adicional, según los datos publicados este viernes por la Autoridad Europea Bancaria (EBA).
Ninguna de estas cinco entidades obtiene al menos un 5% de recursos de máxima calidad (core capital Tier 1) con los que hacer frente a un hipotético escenario macroeconómico adverso durante 2011 y 2012, a pesar de que algunas incluyen la inyección de capital público a la que pueden acceder.
Sin embargo, no necesitarán captar capital adicional, porque todas ellas cuentan con provisiones atesoradas en la época de bonanza o plusvalías por desinversiones, entre otros conceptos. Contando con todas estas posibilidades, las cinco entidades aprueban el examen y dan como resultado que ninguna institución española requiera fondos adicionales. ¿Entonces porque nos siguen martirizando los mercados? Analizando el informe de la EBA he encontrado la explicación al respecto según el informe de la EBA la muestra se ha hecho en 90 bancos de 21 países, que se consideran la red esencial de seguridad del mercado bancario de la Europa del euro.
La primera sorpresa es que los españoles “estresados son” 25, a la vista de los datos es sorprendente que 27,7% de la red “estresante” de Europa este en España, y aquí me llama la atención dos cosas: A/ Que somos la potencia número uno en bancos en Europa y B/ para que queremos tantos bancos. Verdad que es una incongruencia, lo mires por donde lo mires no tienes por donde cogerlo, está claro que España sigue sin entender que está dentro de la Unión Europea, (claro que esto no lo tiene claro ningún país de europea), porque yo diría que sigue manteniendo la estructura mini bancaria que se origino en nuestro país durante la dictadura.
Menos mal que algunas cajas se han unido porque si no pasábamos de 30 entidades, es decir más de un tercio de todos los bancos de Europa. Luego nos extraña que nos pidan que recortemos gastos “madre del amor hermoso” que diría un castellano autentico, está visto que en España entre funcionarios políticos y empleados de la banca debe estar el 90% del trabajo con razón tenemos tanto paro. Evidentemente que tenemos que reestructurar el país entero.
La desorganización nacional, es evidente en casi todos los ámbitos que estudias: demasiadas comunidades, demasiados funcionarios, demasiados políticos, demasiados parados, demasiados habitantes, demasiado AVE, demasiados aeropuertos, demasiadas autovías libres de peaje, demasiadas casas vacías, demasiadas hipotecas, demasiadas quiebras, demasiado centralismo, y todo va igual por eso nuestra prima de riesgo hoy a pesar de los buenos resultados del estrés ha vuelto a máximos y la bolsa a mínimos anuales.
Es imposible seguir así, y no lo digo por lo que piensan los mercados que nos castigan lo digo yo como español, es que no se puede seguir gobierno tras gobierno, legislatura tras legislatura, sin planificar nada, sin poner coto a nada, somos un país grande pero no para tanto, mientras hemos sido el paraíso de las trampas inmobiliarias de toda Europa, no nos hemos querido dar cuenta, pero eso se acabo y ahora nos queda toda la porquería de impagados y deudas, unas procedentes de las inversiones especulativas de países europeos como Alemania y Francia, y otras por nuestra megalomanía centralista de ser la España poco menos que imperial, bueno pues ahora haber quién la paga, porque lo natural después de estos resultados de hoy, es que los próximos test de estrés no serán 5 los bancos suspendidos si no 15 ó 20 porque en España no hay PIB para soportar 25 entidades bancarias o es que no lo ven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario