En España es tradicional que los jueves en los establecimientos de comida económica, el plato del día sea la Paella, yo quiero recoger esta situación para hacer un juego de palabras ante la reunión que al parecer ha aceptado la canciller Ángela Merkel. Si hay que hacer caso a sus anteriores manifestaciones en el sentido de que no se reuniría, si no había una solución previa consensuada, (y eso quería decir que debía ser la que ella quiere), hay que pensar que si hay reunión es que se tiene solución, una solución “pa-ella”, forma coloquial de decir para ella.
Alemania se mostró ayer dispuesta a cerrar el próximo jueves en la cumbre de la zona euro que se celebra en Bruselas, el segundo rescate de Grecia, aunque advirtió que no cabe esperar que ese acuerdo resuelva todos los problemas de la zona euro. Claro que no, siempre he dicho que la deuda griega es una escusa además de lo mas tota que se han sacado de la manga para distraer al personal, como si ellos fuesen magos y nosotros niños.
"El Gobierno alemán trabaja a todos los niveles y con todos sus recursos para que el jueves se obtenga un buen resultado, que envíe una señal fuerte y clara a los mercados", es que si no lo hace los mercados van a por ellos, ya se les acabaron las tropas de infantería ya todas muertas, ahora los mercados no tienen más remedio que ir a por la caballería teutona, y esta no tiene más remedio que o ganar la batalla, o huir al galope tendido.
Sus socios acogieron con alivio la actitud constructiva de Berlín en un momento en que la crisis ha contaminado a las grandes economías de la Unión Monetaria. "Esperamos que se apruebe el plan", señaló la ministra francesa de Presupuesto," y en este sentido, las declaraciones de Merkel a favor de un resultado concreto el jueves, van en la una muy buena dirección, yo no estoy tan seguro pero sí creo que debe haber una decisión en firme el jueves. Qué solución no lo puedo ni imaginar.
Y digo esto porque me temo que seguirán poniendo encima de la mesa la deuda griega, y repito, la deuda griega no tiene ninguna importancia en esta crisis, lo que tiene importancia es la desunión económico-financiera y política de la Europa del euro, la deuda griega está repartida por toda Europa y se sabe con certeza, que Grecia nunca la podrá pagar ni la pagara, así que lo que los mercados quieren ver es como Europa diluye toda la deuda soberana en sus cuentas, y cuanto valor se le da, si las perdidas resultantes del plan son aceptables por los mercados se termino la crisis, si no lo son, se acabo Europa.
Parece ser que los responsables financieros de la Unión Europea barajan varias formulas para articular la manera de que los bancos y el sector privado apechugue con sus parte de responsabilidad. Pero en definitiva los tiros van como ya lo hemos leído en varios artículos, por un default controlado de la deuda griega que permitiera refinanciarla a la baja con menos interés y más plazo de devolución. Que la suerte les acompañe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario