El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegales las dos últimas medidas de las conocidas como "vacaciones fiscales vascas", unas ayudas concedidas a empresas de nueva creación en los años 90. Los jueces de Luxemburgo han fallado que la medida vasca, de reducción de la base imponible del impuesto de sociedades en favor de sociedades de reciente creación, y un crédito fiscal del 45% del importe de determinadas inversiones, constituyen ayudas estatales incompatibles con el mercado común.
En junio pasado, la Corte europea ya declaró ilegal la otra medida que compone el conjunto de ayudas en cuestión. La Comisión abrió una investigación a raíz de la denuncia de dos empresas y, en 2001, consideró que ambas medidas eran ayudas de estado ilegales y ordenó a España (porque es el estado) que exigiera a los beneficiarios de las mismas su devolución.
Las tres diputaciones vascas (no el estado) recurrieron esa decisión ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE (ahora Tribunal General), que dio la razón a la CE.
La sentencia de este jueves responde a los recursos de casación que interpusieron las autoridades de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Tras declarar ilegales estas dos medidas, al Tribunal de Justicia sólo le queda decidir sobre si mantiene la multa a España que pidió la Comisión.
La sentencia de este jueves responde a los recursos de casación que interpusieron las autoridades de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Tras declarar ilegales estas dos medidas, al Tribunal de Justicia sólo le queda decidir sobre si mantiene la multa a España que pidió la Comisión.
Bueno pues diferentes sí, pero no tanto, porque resulta que obran fiscalmente como quieren, y sin embargo la responsable es España, así que como se arregla esto otra deuda mas sobre nuestras espaldas, no si ya lo dice el saber popular, “a perro flaco todo son pulgas” el perro es España claro.
Malditos años 90 de aquellos polvos vienen nuestros lodos actuales y futuros, han sido 20 años desastrosos no hemos sabido crear una Nación, ni un estado eficiente y con una clara idea de futuro, ahora no tenemos salida, hemos tenido 5 legislaturas por la que han pasado izquierdas y derechas, durante las cuales nos hemos fundido miles de millones de euros que la UE nos dio en planes de desarrollo y subvenciones varias, y al final que nos queda, miles de casa vacías y sin pagar, Km. de tren AVE deficitarios, aeropuertos inútiles, parques de atracciones que no atraen a nadie, 21% de desempleo, una deuda soberana incalculable, y ya podríamos decir miseria, vaya carrera la nuestra.
No es que sea el desmadre fiscal vasco el culpable de nuestro desastre general, pero si me sirve para denunciar la absurda Legislación Constitucional de España, esa que los prohombres centralistas modelaron a su conveniencia con el firme propósito de que España no dejara de ser UNA GRANDE Y LIBRE, como decía en el escudo de España que la misma constitución revocó.
Nunca he entendido, porque se acepto a la hora de constituir la nueva ley de leyes de España, una singularidad tan brutal como el mantenimiento de los Fueros vascos y navarros, uno se extraña todavía más cuando lee que de fueros hubo decenas de ellos son una reliquia de la edad media, que se uso como forma y manera de autogobernarse durante la reconquista de España a los Árabes, básicamente porque los pueblos estaban desperdigados y sin un Rey determinado, que representase el poder y el orden. Los fueros fueron desapareciendo a medida que en España se iban consolidando reinos y finalmente en la España que surgió tras la reconquista.
Incomprensiblemente desaparecieron todos menos los citados vascos y navarros, únicamente los territorios vascos y el reino de Navarra (fieles a Felipe V), precisamente de origen navarro, continuaron manteniendo su particularidad foral (régimen fiscal y monetario propio, aduanas, exención del servicio militar, etc.), que volvió a suscitar conflictos en la edad contemporánea, como consecuencia de las guerras carlistas y se mantuvieron con distintas alternativas, hasta su reformulación como autonomías según la Constitución de 1978 que se renombraron como Comunidad Foral de Navarra y el País vasco.
Pero su particularidad fue sostenida por el mismo gobierno que destrozo las peculiaridades de otras provincias españolas, destruyendo los derechos históricos esgrimidos por unas, y obligando a aceptarlos a quienes no tenían ningún interés en cambiar de estructura nacional. Bueno pues no sé si alguien me lo explicara algún día pero lo que si digo yo, es que, o España es UNA, o que nos dejen ser varios y diferentes, como muchos de nosotros queremos ser. Y entre tanto que el gobierno central vaya preparando unos cuantos millones de euros para pagar a la UE, la multa por las diferencias medievales españolas, como decía antes solo nos faltaba eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario