lunes, 19 de mayo de 2014

EN CATALUNYA LAS COSAS NO VAN COMO EL PP QUISIERA QUE FUESEN


La industria de Catalunya ha decidido tomar las riendas de la recuperación de la actividad económica prescindiendo por completo de los problemas y ataques sin miramientos de los políticos del PP y de los articulistas españoles. Así lo prueban algunos de los indicadores de coyuntura, como la evolución del PIB industrial, que en el caso catalán encadena ya cinco trimestres seguidos de crecimiento mientras que el referido al conjunto del sector español sólo lo hizo en el cuarto trimestre del 2013. Según indican los últimos datos por territorios disponibles.

En concreto, el PIB industrial catalán ha crecido en cinco puntos desde octubre del 2012, mientras que el español
ha retrocedido en 4,7 puntos en el mismo periodo. Estamos hablando nada menos de un diferencial de 10 puntos, en que la industria catalana aventaja ya al resto de la economía española y esta diferencia no es porque España nos compre nuestra fabricación, es porque gracias a dios la industria catalana ha prescindido del mercado español y se ha dirigido al mundo.

La evolución del índice de producción industrial (IPI) durante los años de la crisis también atestigua la pequeña brecha que se ha abierto entre las dos economías, con unas tasas que corrían parejas antes de que se iniciase la gran depresión y que los años de la crisis han distanciado ligeramente. Mientras que en marzo del 2009 el IPI se movía entre el 100,8 de Catalunya y el 101,4 de España, en marzo de este año el índice catalán ha escalado hasta el 105,4 mientras que el estatal ha caído al 95,9. En parte es lógico son los dichosos 10 puntos de distancia entre Catalunya y la industria del resto de España.

La distancia también es visible desde el punto de vista del volumen de negocio, pues tomando como punto de partida el último trimestre del 2012, el índice catalán está cuatro puntos por encima del que arroja el conjunto de la industria española. No es extraño que en esta situación el índice de confianza armonizado de la industria catalana para los dos primeros trimestres de este año aventaje en cuatro puntos y medio al español: 119 frente a 114,6. El mismo indicador para el conjunto de la economía también ofrece un saldo favorable al ambiente empresarial catalán de cara al segundo trimestre del 2014 con 125,5 puntos por los 118 del español.

Todos esos datos no hacen más que complicar el que Madrid acceda a ceder la potestad de efectuar la consulta catalana, y no es cosa de la constitución o de la negativa del congreso, como van a permitirlo ¿y si gana el SI? que hace España si pierde la evolución del ciclo catalán y no se suma al del conjunto de España, pues sencillamente  le influiría muy negativamente en su proceso de simetría con Europa".
En un artículo titulado El ciclo económico de Cataluña. Un análisis de la simetría respecto a España y a la UE, se explican en las conclusiones que ese mejor comportamiento de Catalunya, se asienta sobre "fortalezas como el elevado grado de apertura internacional de su actividad económica, un peso relativamente más importante del sector industrial, y dentro de él de sectores con capacidad exportadora con un incremento considerable de actividades intensivas en tecnología, "existe mayor sincronía entre el ciclo económico catalán y el del resto de Europa debido a la tipología de su industria y a que hay un mayor volumen de comercio industrial con los países del centro del continente".

A pesar de todo lo expuesto, otros indicadores sugieren la idea de que la recuperación está todavía en un estadio inicial, pues si bien todos los índices están regresando a tasas del inicio de la crisis, el empleo en el sector industrial no ha dejado de caer. Con todo a comienzos de este año, las industrias de Catalunya daban trabajo a 525.000 trabajadores, según los datos de la EPA. Esta cifra representa prácticamente que uno de cada cuatro empleados industriales españoles trabaja en empresas catalanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario