miércoles, 28 de mayo de 2014

LA UNION EUROPEA SE NIEGA A VER EL DESATRE ECONOMICO Y SOCIAL QUE HA CAUSADO


El Gobierno alemán recalcó hoy que la consolidación fiscal debe seguir siendo una prioridad de la política europea y negó que la austeridad esté ligada con el auge de "populistas, euro críticos e incluso enemigos de Europa". Así lo aseguró hoy en un encuentro rutinario con medios de comunicación el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, al ser interrogado sobre la posibilidad de que la canciller Angela Merkel diese tras los resultados de los comicios más importancia al crecimiento y al empleo que a los ajustes presupuestarios.

El portavoz explicó que los temas que ahora están cobrando relevancia son "el desempleo, el crecimiento y la competitividad", pero subrayó que "la política presupuestaria razonable continúa siendo importante". El Gobierno alemán mantendrá su curso pro europeo para lograr un buen futuro", yo supongo que se refería no a europa sino a Alemania porque si no es así o este portavoz es ciego o no lee la prensa internacional que llega a Alemania.

No sé de qué hablarían ayer  los líderes de Los 28 en su reunión informal en Bruselas si sobre elecciones o sobre personas, pero puedo creer que también lo harían sobre "contenidos" políticos ya que las elecciones han puesto de relieve la necesidad de consensuar una agenda de prioridades en materia de crecimiento o empleo, que Merkel no se esté planteando una suavización de la política de austeridad que ha promovido en Europa y que ésta sea la causa del avance de populistas y euroescépticos en muchos países de la Unión Europea (UE) es una casi declaración de guerra social (de momento).

Que  el auge de las nuevas fuerzas políticas que han surgido desde Dinamarca a Grecia, pasando por España y por supuesto Francia por poner unos ejemplos tienen fundamentos diferentes y en su mayoría, “razones nacionales" es cierto considerarlo así pero lo que está  claro es que las nuevas tendencias políticas vienen empujadas e impuestas por los resultados de los planes de austeridad desbocada y sin calculo alguno emanadas por el imperialismo de la fuerza económica de Alemania o de la canciller Merkel como prefieran .

Si la UE no rectifica rápidamente los meses de la UE están contados. En su último informe de Estabilidad Financiera, publicado hoy, el Banco Central Europeo (BCE) identifica actualmente tres riesgos para la estabilidad financiera de la zona del euro: un revés abrupto de la búsqueda global por rentabilidad, dada la débil rentabilidad de los bancos, (porque su negocio natural no funciona no tienen dinero impuesto para poder prestar y hacer su beneficio) y el resurgimiento de preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda soberana.

El BCE añade que se ha producido una mejora en los riesgos soberanos "con la implementación de la consolidación fiscal y de reformas estructurales, aunque el progreso ha sido desigual" pero es evidente que muchos países no podrán jamás, no ya pagar su deuda, sino que muchos ni tan siquiera costearla, es urgente encontrar el camino de la industrialización  de la producción de bienes duraderos y que produzcan valor añadido a las economías europeas sobre todo las más afectadas, a juicio del BCE, las instituciones financieras necesitan tener suficientes colchones o seguros para afrontar un posible ajuste desordenado en los mercados financieros que empezara a ocurrir cuando los EEUU retiren del todo su plan de ayuda y suban el precio del dinero.

Esto en cuanto se refiere a la economía y que no tiene nada que ver con los resultados de las votaciones pasadas, pero es que esta la otra vertiente la social que esta ya peor que la económica como español me referiré a mi país  los jubilados de  hace una década, imaginaban que gastarían gran parte de su pensión en comer en restaurantes, viajar y comprar juguetes para sus nietos. Pero en la actualidad, el dinero de su jubilación ayuda a sobrevivir en muchos casos a dos o tres familias según sean las pensiones de los jubilados.

Estos hoy, están proporcionando una red de seguridad que ha permitido que muchas personas de la generación más joven escapen a la pobreza pese a que el desempleo se encuentra en los niveles más altos de la historia española. "Nunca pensé que tendría que ayudar a mis hijos con parte de mi pensión", dice un jubilado español, de 79 años, que trabajó 35 años de administrativo en el Banco de España. "Estoy orgulloso de hacerlo pero me preocupa un poco por ellos".

En gran parte del sur de Europa, las pensiones han sido la fuente más estable de ingresos durante los últimos cinco años de dificultades económicas. En España, aumentaron un 8,3% entre 2008 y 2012, según las estadísticas. Por contra, los ingresos de las personas entre los 30 y los 44 años -el mayor grupo de población activa- cayó un 2,8% por la pérdida de empleos y los recortes salariales. Mientras que muchos jubilados  cuentan con unos ingresos estables, aunque ya se han estancado, sus hijos viven inmersos en una inseguridad muy común entre la generación más joven, incluso para los que tienen trabajo. Los jubilados representan el 17% de los hogares españoles pero financian a un porcentaje equivalente al doble de familias.

Italia es parecida: los ingresos de los pensionistas aumentaron un 4,6% entre 2008 y 2012, mientras que los de los trabajadores con contratos a largo plazo - el principal tipo de empleo - cayeron en el mismo porcentaje. Cuatro de cada diez italianos recibió ayuda financiera de sus padres el año pasado, según un estudio de la asociación agrícola Coldiretti.

En España, más de uno de cada cuatro personas en edad de trabajar está en paro, y la tasa entre los menores de 25 años que tampoco estudian se encuentra en el 55%. Este desfase de ingresos entre mayores y jóvenes apunta ya a un problema crónico impuesto por la crisis: cómo reequilibrar los sistemas de bienestar europeos para hacer que sean sostenibles y justos en términos sociales. Es lo que debería preocupar a la Unión Europea, y no el porqué han emergido nuevas tendencias políticas peligrosas o no este fenómeno político no es nada más que gente decidida bien o mal a arreglar los desperfectos sociales que las medidas de recortes de los déficits presupuestarios  de la Sra. Merkel.

Si no se cambia de criterio ni los bancos podrán mantener sus ratios de confianza por falta de actividad, ni los pensionistas podrán seguir manteniendo a sus familias, y detrás de esto no lo duden, vendrán las revoluciones sociales que hasta ahora se mantienen en un fino hilo de equilibrio que si se carga mas se romperá y si esto ocurre quien sabe donde volveremos si a los años 1939 o más atrás a 1848 yo puestos a elegir prefiero volver a 1848 y cortar las malas cabezas que no han sabido mirar mas allá de sus narices, que no a 1939 y arrasar con todo queda claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario