domingo, 11 de mayo de 2014

LA GLOBAIZACION DE LA ECONOMIA ES UNA CARRERA SIN FRENO QUE HUNDIRA EL MUNDO


La mano de obra femenina constituye la gran esperanza de la economía japonesa. La entrada masiva de las mujeres en el mercado laboral nipón puede contribuir a aumentar el PIB japonés hasta un 12,5%. Hoy he leído este comentario en las páginas de economía de “la Vanguardia” y me he quedado sorprendido y asustado realmente de ver hacia donde nos dirigimos.

Yo sinceramente pensaba que en Japón ya trabajaban hasta los animales domésticos y al parecer estaba equivocado, en Japón las mujeres trabajadoras son un 20% menos que los trabajadores masculinos,  y como se deduce del contenido del párrafo anterior Japón se plantea facilitar las condiciones necesarias para que se incorporen estas mujeres al mundo laboral, y yo me pregunto qué pasará cuando Japón aumente su capacidad productiva un 12% más.

Esta es una pregunta, otra es ¿Por qué lo hacen? Así que creo conveniente responder a la segunda y así quedara explicada la primera: Japón quiere aumentar su PIB necesita salir más deprisa de su larguísima estanflación económica, en la que ha estado sumergido durante más de dos décadas, así para solucionar esto lo que Japón necesita es mas consumo, y para que haya más consumo, necesita crear más consumidores, y para ello necesita más japoneses con posibilidad de consumir más, de esto se deduce este proyecto de ampliar la masa laboral japonesa, no es porque haya desempleo no, es eso es porque quieren fabricar , para consumir y exportar más.  

Cuando lees y piensas en esto, a mi me sugiere un tremendo problema global: si los Japoneses se pone a fabricar un 12% mas, alguien dejara de producirlo, porque es evidente que la economía actual ya nos ha dado síntomas de saturación, y automáticamente piensas que esto afectara a los que por desgracia e historia fabricamos menos, o mejor dicho nada, y aquí están las economías de países como España Grecia Portugal, Italia, Francia, en fin la UE y todo el continente sud americano, y África, en fin así de entrada medio mundo.

Pero es que la cosa no se limita a este efecto, es que también afectara al otro medio mundo el que acapara toda la producción y la productividad global, que evidentemente no se conformara con quedarse quieto y ver que se reducen sus posibilidades, así que de una forma u otra contrarrestaran estas medidas japonesas, poniendo en marcha las suyas, con mas trabajadores como Japón o con mas automatización o con mas…. Lo que sea, lo que evidentemente hará mas pobres a los países pobres, porque ya me dirán ustedes que es lo que hace falta fabricar, si sobra de todo, tanto sobra que no hay necesidad de instalar empresas para fabricar coches, neveras, televisiones, acero, etc, etc….

Así que estas medidas de productividad globalizada, lo que producirá será más desempleados y pobres en unos lugares y más Stocks de productos en otros, porque por un lado fabricaran mas y por el otro habrá más pobres que compraran menos, esto parece que los economistas  no lo piensan, no es su problema pensaran, esto es cosa de los estadistas y políticos que “gobiernan el mundo,  pues apañados estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario