martes, 27 de mayo de 2014

LA TORRE DE BABEL EUROPEA SE DESMORONA



Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en Bruselas para analizar los resultados de las recientes elecciones, y determinar el proceso de formación de la nueva Comisión Europea (CE). Resultados que al parecer no gustaron a nadie porque son simplemente el reflejo de lo que han estado sembrando los políticos en la UE y en sus respectivos países, y al verlos se han asustado lo que han conseguido. De hecho el conservadurismo europeo de los partidos adscritos al PPE resultó la fuerza vencedora.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado a los líderes de los Veintiocho socios comunitarios a una cena informal a partir de las 17.00 GMT, en la reunión, además de abordar el proceso de selección del sustituto del actual presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, para los próximos cinco años, también tendrán que analizar el nuevo panorama político europeo con el crecimiento de los grupos anti europeístas y los euro escépticos tanto de derechas como de izquierdas. Que dicho sea de paso les han comido el espacio del que disfrutaban las dos clásicas formaciones de siempre.

Van Rompuy ya ha avanzado antes de comenzar  que "será muy pronto para decidir sobre nombres. Hablaremos del proceso que lleve al Consejo Europeo a proponer un candidato a la futura presidencia de la CE para que lo vote el Parlamento Europeo". Pero no se entiende el ganador de las elecciones a la Euro cámara ha sido el PPE y su candidato a la presidencia de la CE, el luxemburgués Jean- Claude Juncker  (que no iba en lista electoral alguna), al lograr 213 escaños, según la última actualización de los comicios hecha por el PE.

Hay más candidatos para escoger. Los socialistas presentaban a  Martin Schulz pero se hicieron con 190 escaños, claro ahora se escudaran supongo yo en que ninguno de los dos principales tiene mayoría suficiente para imponerse y ya empezamos lo decía ayer esto va a ser continuo a partir de hoy. Los europeos han acudido a las urnas para elegir directamente a sus 751 representantes en la Euro cámara y decidir el candidato a ocupar el Ejecutivo comunitario, y ha pasado lo mas lógico, la poca sociedad que ha votado ha dado un voto de castigo muy fuerte a “los conservadores y a los socialistas clásicos” que nos han traído a este descontrol ahora nadie acepta su propia suerte y serán los líderes nacionales quienes propongan al PE un candidato que podrá ser aprobado o rechazado, y en ese caso proponer un nuevo nombre.

Según los Tratados, los líderes de la UE son los encargados de proponer un candidato, para lo que deben tener en cuenta el resultado de las elecciones europeas, y que en base a los resultados del domingo tendrá que ser Juncker. Pero dado la votación los socialistas propondrán a Martin Schulz y ya la tenemos liada como no hay ni votos ni unanimidad ya tenemos como siempre la UE en suspensión de acción esperemos que no revierta en una definitiva suspensión de pagos es decir en su quiebra definitiva.

Van Rompuy, en su carta de invitación a los líderes, señaló que en la reunión de esta noche los líderes hablarán de "cómo organizar nuestro trabajo de las próximas semanas”. Fuentes diplomáticas indicaron que se prevé iniciar el debate sobre cuáles han de ser las prioridades de la Comisión Europea los próximos cinco años. Fantástico no saben quién va a ser el presidente del consejo y van a programar los próximos cinco años…. ¡Y UN CUERNO!

De momento el primer ministro británico, David Cameron, considera que el luxemburgués Jean-Claude Juncker es un candidato "totalmente inaceptable" a la presidencia de la Comisión Europea (CE), tras conocer los resultados electorales, Cameron se embarcó el pasado lunes en una ronda de llamadas telefónicas a otros seis líderes europeos -entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel- a quienes instó a aprender las lecciones del auge populista contra Bruselas reflejado en los comicios, el político británico ha pedido a sus colegas europeos que "presten atención a los puntos de vista expresados en las urnas" y les ha urgido a rechazar los llamamientos para que Juncker presida la Comisión, de acuerdo con el citado diario.

El "premier" británico opina que Juncker es un candidato "totalmente inaceptable" y que su visión de una Europa integrada -con el euro como divisa- se encuentra alejada de la opinión pública, tal y como indica el FT. Según Downing Street -residencia y despacho oficial del jefe del Ejecutivo británico- el líder tory considera que deberían llevarse a cabo "más consultas en los próximos meses" sobre quién debería estar al frente de la Comisión. Este periódico apunta que Cameron querría al frente de la CE a una figura más afín a su postura de cara a su prometido referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE) en 2017 en caso de que los tories ganen los próximos comicios generales en este país en mayo de 2015.

Así que como decía antes ya la tenemos liada antes de empezar y mientras tanto las deudas soberanas suben, los desempleados suben, los trabajos bajan, el euro sube incomprensiblemente, el BCE no sabe por dónde tirar, y como el mundo está en paz como en Ucrania, Siria, Egipto, para que preocuparse lo dicho si la torre de babel se cae ya la volveremos a levantar dentro de otros 50 años no les parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario