lunes, 4 de julio de 2011

S&P: MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha advertido este lunes que las opciones de financiación consideradas por la Federación Bancaria Francesa (FBF) para Grecia podrían implicar un impago efectivo o insolvencia. Esta advertencia ha sentado como un jarro de agua fría en las bolsas europeas. Está claro no han tardado ni 48 horas en tocar la alarma de los juicios precipitados y dando de entrada el veredicto de culpable.

Mi pregunta es sencilla que tiene que ver una sociedad estadounidense haciendo manifestaciones mal intencionadas y con una redacción ambigua que lo único que busca es alarmar y poner en duda todavía más las dificultades de solucionar la deuda griega  como se permite la licencia de medio acusar de default encubierto, lo que todavía está en análisis financiero, en donde ven el problema, pues en Europa. Muy sencillo S&P, y quizás mañana Moodyi’s  etc., van a hacer lo mismo, porque, se preguntaran, pues muy sencillo no les interesa que se vaya arreglando el mal de la deuda en Europa.

Es tanta la porquería que tienen en su gran nación, que no se pueden permitir el lujo de que solo quede su mierda y la otra se limpie, como decimos en España, ellos piensan que “Mal de muchos consuelo de tontos” y por eso hacen lo que hacen. La solución europea no es un default encubierto, es una restructuración de deuda en toda regla, este ejercicio contable, se hace en cientos de empresas que por circunstancias de mercado se ven en la necesidad de reestructurar sus deudas,  precisamente para evitar un default. O sea esta operación se la encarga a S&P  una gran empresa, y es una operación brillante y eficiente, pero que cosas, en este caso “podrían implicar un impago efectivo o insolvencia”

La propuesta francesa contempla que bancos y aseguradoras tenedores de deuda griega reinviertan el 70% del dinero cuando esos préstamos lleguen a su vencimiento. El 50% de esos capitales se pondrían en nuevos créditos a 30 años y el 20% restante, en títulos de deuda de cupón cero, es decir, cuyos intereses no se van cobrando conforme se generan, sino al vencimiento. La propuesta francesa, trata de evitar la obligatoriedad del sistema planteado hasta ahora, que implica que las entidades financieras tengan que reinvertir en deuda griega el 100% del dinero cuando esos préstamos venzan.

Si lo que quiere decir S&P. es que no se fía de Grecia me parece muy bien, yo tampoco me fio y mis lectores me lo han leído ya varias veces, pero que lo diga asa no hace palta que remueva la herida que todos sabemos abierta precisamente porque Grecia fue llevada al abismo actual en que se encuentra, por las propuestas de ingeniería financiera de una empresa de asesoramiento y calificación estadounidense que falseo la verdadera deuda con otros elementos contables que la ocultaban. Así que menos advertencias y mas honradez profesional señores de Standard & Poor's.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario