lunes, 5 de mayo de 2014

EL REFERENDUM ESCOCES ES UNA MALA INFLUENCIA PARA LA INDEPENDENCIA CATALANA



El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramón Tremosa, ha vaticinado hoy que el "discurso del miedo, de la ruina económica y de las expulsiones eternas" de la Unión Europea "caerá como un castillo de naipes" si el próximo 18 de septiembre gana el 'SI' a la independencia en Escocia. El candidato de CiU ha asegurado que ese escenario daría al traste con los argumentos del Gobierno y del PP y el PSOE, ya que el Reino Unido reconocería el resultado del referéndum y detrás de él "el resto de gobiernos europeos". Tremosa ha comentado que esa victoria en Escocia abriría paso a una negociación "a coste cero" sobre los activos y pasivos a repartir y a un proceso de negociación "pacífico y ordenado".

Yo no estoy de acuerdo con esta apreciación, ni con ninguna que se refiera a la similitud o paralelismo entre la consulta catalana y el referéndum escocés, y mi razón no es Escocia es el Reino Unido, que no tiene nada que ver con el temperamento y la democracia de España. Mi opinión en estos momentos es que Escocia no elegirá el SI en su referéndum para su independencia, y no lo elegirá por la sencilla razón de que su posición para pedirlo no es tan completa y tan necesaria como la que tiene Catalunya frente a España.

Verán mi teoría es la siguiente: Escocia está plenamente reconocida por el Reino Unido, como nación, tiene su representatividad como tal en cosas tan simples como en tener su propia selección de futbol, u otros deportes, para un inglés de Londres, le es perfectamente entendible que un escocés es un escocés y no un inglés, es decir ambos son miembros de la Gran Bretaña pero ni uno pertenece al otro y viceversa, así que la cuestión se circunscribe solo en el aspecto económico y/o de búsqueda de mayor autonomía de gobierno.

Yo creo que tal y como se plantea este referéndum la respuesta será muy ajustada pero a favor de seguir siendo parte del Reino Unido tal y como está ahora, quizás con la posibilidad de realizar algún ajuste en cuestiones de índole domestico o económico, pero en mi opinión el aspecto sentimental de ser reconocido como nación, el ser escocés, esto lo tienen ya y este punto y la lengua y la cultura por supuesto, es una cuestión que independientes o no ya la tienen en las mismas condiciones ambas naciones, es por eso que yo disiento de Tremosa y creo que precisamente el “NO” escocés espoleara a España a combatir y negar con más fuerza si cabe su rechazo a admitir la consulta catalana.

Y esto será grave porque obligara a Catalunya y a España a planteamientos muy duros entre ambos, porque es evidente que jamás España reconocerá a Catalunya como nación, esta falacia que Madrid siempre dice que Catalunya es mas autónoma que Escocia es una burda mentira,  si lo fuese, no nos impondrían la lengua, el sistema educativo, la posibilidad de presentarse en el mundo como catalanes, etc.  La autonomía actual de Escocia es muchísimo mayor desde el punto de vista nacional que la catalana porque ellos en el Reino Unido, pueden y son escoceses y sin embargo los catalanes no podemos serlo ni en España y ya no digamos en el mundo.

Y no quiero entrar mucho más en el tema económico que es el segundo y gran motivo que mueve a los catalanes, pero aquí yo diría que hasta los que no lo son, muchos quieren la independencia de una España que se hunde irremediablemente en la más rotunda miseria social. Catalunya pues tiene dos grandes motivos para pelear por su futuro, uno ser ella misma y el otro evitar que la España sin economía tanto de presente como de futuro, nos meta en un callejón sin salida del que no podamos salir nunca más, las cosas como ven, son muy distintas para Catalunya de lo que lo son para Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario