sábado, 2 de julio de 2011

ATENCION NOS ESTAMOS OLVIDANDO DEL PARO

Ni las pasadas elecciones, ni el futuro cambio de gobierno, van a cambiar la tendencia del paro en nuestro país, evidentemente el problema es gravísimo, porque se ha entrado en un bucle infernal que no tiene fin. España está inmersa en la misión de rebajar su déficit, eso significa frenar el gasto público y como consecuencia, la actividad y el consumo, esto tiene consecuencias nefastas para la creación de  empleo, tanto es así que aun mejorando los ratios económicos, esto solo no puede crear puestos de trabajo, y máxime cuando lo que se necesita en España, es trabajo para emplear mano de obra sencilla, puestos de trabajo que no precisen mucha inversión y que no generen coste, porque aunque este tipo de empleo no produzca  mucho valor añadido esto sería  útil para arreglar el déficit del estado rebajando costes de subsidios.

Pero que otra forma hay de crear puestos de trabajo que no cuesten dinero al estado y produzcan riqueza al país, muy sencillo la empresa privada, que se necesita para que esto ocurra. Inversiones, créditos y una regulación laboral acorde con las circunstancias actuales, esto no se ha conseguido y parece ser, que no se conseguirá hasta que cambie el gobierno en su color, esto es actualmente el problema acuciante que debería llevar a los políticos a tomar decisiones ya , no podremos aguantar diez meses sin poner una sola soluciona este problema. En España no hay crecimiento, luego no hay nuevos puestos de trabajo.

Lo más desesperante es que hablan algunos especialistas en el tema, que para crear puestos de trabajo habría que crecer a ritmos de mínimo el 2,5%, esto digo yo debe ser una broma, porque España de seguir así, no va a conseguir estas cotas ni en 10años. Además se olvidan de decir que una cosa en el crecimiento del  PIB, y otra cosa es la necesidad de mano de obra que se necesita para conseguirlo, me gustaría saber si los que han calculado la cantidad de mano de obra que emplea un punto del PIB, están basándose en los trabajos actuales, o en los del siglo XX, esto tiene mucha importancia no es lo mismo la proporción de empleados necesarios para que una empresa farmacéutica facture 500 millones, que los que necesitaba una empresa de hacer, por ejemplo zapatos.

Y esto lo digo para que entiendan la situación, porque 4.300,000  personas paradas son una barbaridad de trabajadores. Pensemos que un ratio correcto de paro para España sería  del 8% es decir deberíamos tener unos 1.800,000 parados, esto significa que hemos de absorber 2.500,000 trabajadores,  saben que esta cifra es más que todos los habitantes de Barcelona, son el equivalente a  150 Fabricas como la SEAT puestas de nuevo fabricando cosas, o son 10 Telefónicas nuevas, ó 13 ejércitos españoles nuevos. Alguien se equivoca o las cifras de partida están mal, esto en las condiciones actuales es imposible de conseguir.

Yo no sé como lo ven los especialistas, posiblemente no quieren decirlo, pero hay que decirlo, porque este país no puede soportar por mucho tiempo subsidios aunque sean de 600 euros, hay que promocionar la emigración, hay que trabajar en el estudio de la demografía del país, España no da para 47.000,000  de habitantes, Hay que bajar los costes y las horas de trabajo semanales, para emplear más gente, hay que volver a trabajar en empleos de “pico y pala”, y así ir empleando gente, no se engañen no podemos formar 2.500,000 técnicos en informática , biólogos, físicos, médicos, etc.es absurdo, donde los vamos a colocar y lo peor cuando.

Ahora toda la preocupación de los políticos está en la reestructuración: de la deuda del déficit, de las cajas de ahorros, de los bancos, ya parece que el paro haya pasado a segundo plano, y no debería ser así el capítulo del empleo, debe figurar como prioritario la reestructuración de la capacidad de generar puestos de trabajo, según las nuevas ideas de desarrollo económico de España, y actuar sin dilación en consecuencia, se dan cuenta que con este paro a cuestas, no se va a poder reestructurar nada, porque como vamos a mantener el coste de sufragar a tantísimas familias sin modo de vida propio, generando a su vez deudas incobrables a los bancos y por consecuencia al país entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario