El Gobierno ha puesto todo su empeño para que Bankia salga a Bolsa, pese a la complicada situación de los mercados que provocó que la prima de riesgo española se situara en los niveles más altos desde la entrada del euro. Este negro panorama aconsejaba retrasar la colocación de Bankia.
No así su tamaño. El grupo financiero encabezado por Caja Madrid y Bancaja (léase Madrid y Valencia) puede poner en jaque a todo el sector bancario e incluso al país si fracasa en su proyecto. Bankia es una entidad considerada de riesgo sistémico porque el Banco de España lo apoyo, por lo que cualquier decisión que moleste o alerte a los mercados puede acarrear consecuencias nefastas para la propia entidad y para la España imperial.
El problema es tan grave como que no se fía nadie de la rentabilidad de la operación orquestada por el gobierno central de Madrid para salvar su cara, porque de todos es sabido que las barbaridades de financiación dadas por las entidades madrileña y valenciana a sus respectivos ayuntamientos para, obras picos y azadones son peores que las cuentas del Gran Capitán.
Un paso en falso como el anuncio de un posible retraso en su salida a bolsa, podía ser visto por los analistas peor incluso que un fracaso en su salida, Ante ello, Gobierno, Banco de España y la propia entidad, estaban de acuerdo en que no se podía dar marcha atrás. Es impresionante la decisión, es decir al Gobierno y al Banco de España le da igual que nos joroben a todos los españolitos que pagamos nuestros impuestos, la cuestión es salvar la cara, no puede ser que la mayor caja de ahorros de España,(hecha artificialmente por la unión de dos fiascos) no pueda salir al mercado cuando ella quiera, faltaría más así que adelante cogemos a los bancos privados de España, y por cojones, lo que no lo quiera el mercado os lo coméis vosotros que hasta aquí podíamos llegar.
Entre tanto “La Caixa” entidad de ahorros y social de Catalunya ha salido al mercado de valores con su nueva entidad “CaixaBank” con un éxito total, que hasta ha sido elevado su ranking por las agencias internacionales, y hoy por cierto ha subido en el mercado mientras este se hundía. Esta es la diferencia entre las cosas bien hechas y las no bien hechas. Pero claro en Madrid, las obras y las cosas bien hechas en Catalunya no cuentan para nada.
El asunto de Bankia lleva ya su historia no es cosa de esta semana ya le han dado más vueltas que a un calcetín y miren por donde miren es un autentico fiasco es como Grecia debe más que gana, pero que mas da, se pone al ex del FMI y al rato se arregla, hay creo que me he hecho un lio de palabras, quería decir que el Sr Rato, con tiempo lo arregla, pero no lo que huele mal huele mal. Lo peor es que ahora como siempre el Gobierno y el Banco de España tienen la desvergüenza de exigir techo de gastos a los que no nos lo merecemos, mientras ellos se dilapidan los recursos en la Plaza del Sol y en la playa del Cabañal.
Bankia contaba ya con un salvavidas. Los sondeos que ha realizado en sus 3.801 oficinas confirman que la colocación del tramo destinado a minoristas, un 60% del total, está prácticamente asegurado. No sucede lo mismo con el tramo institucional, es decir con los que saben del asunto, lo que inicialmente iba a representar el 50% tras las dudas generadas por algunos potenciales inversores se ha reducido al 40%.
Ante ello, la ministra de Economía, Elena Salgado, pidió la ayuda de la gran banca para que apoyara la operación. Y lo consiguió. Santander, BBVA y Popular, como no van a apechugar estas entidades si el gobierno se lo pide ya se lo cobraran mas adelante, pero esto no es de ley, porque se entiende que estas entidades son privadas, y lo que ocurre de verdad es que les afecta el asunto la prueba más clara es la caída de sus acciones y su rating, lo que llevara consigo menos crédito para las empresas, y los particulares, consecuencia menos crecimiento y por lo tanto más paro para España.
Salgado encima tuvo la osadía y el mal gusto de solicitar el apoyo de La Caixa, pero el grupo que preside Isidro Fainé no ha comunicado su decisión final. El viernes, de hecho, cuando CaixaBank inició su cotización, Fainé aseguró medio en broma a la prensa que podría invertir en Bankia cuando salga a la Bolsa el próximo 20 de julio.
El precio con el que parece que finalmente saldrá a Bolsa Bankia se ha convertido en un buen aliciente para estos inversores institucionales. Prácticamente todos los analistas aseguran que Bankia es una buena inversión, siempre que su precio de salida se encuentre en el rango más bajo, es decir, que el descuento supere el 50% de su valor contable tras la ampliación. Uno no puede por menos que decir quién coño hizo la valoración contable de la ampliación. a todo eso el PP no dice nada lo entienden lo de la España Imperial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario