domingo, 18 de marzo de 2012

CATALUNYA Y ESPAÑA, TANTO MONTA MONTA TANTO, O YA NO



¿Quieren ser los Catalanes independientes? si rotundamente sí. ¿Es contra de España por lo que quieren ser independientes?, yo diría que no, España en si no es del todo la parte principal, que nos mueve a querer la independencia. ¿Entonces qué es? Pues un cierto cumulo de circunstancias que conllevan un mal estar general que hace que no estemos satisfechos de ser España.



¿Tienen la culpa de querer ser independientes solo los catalanes? No la culpa de esta reacción la tienen al 50% catalanes y España (no los españoles), verán les cuento, la idea de independencia de Cataluña, ha ido manteniéndose y creciendo paulatinamente a medida de que España entraba en la dinámica de políticas centralistas. Yo de pequeño y de joven, no había palpado nunca esta intención tan profundamente como ahora, se criticaban los favoritismos para Madrid, cosas que se positivamente, que el resto de España desconoce, o las considera lógicas y normales al no tener un sentido nacionalista propio.

El tema España Catalunya, hoy ya no son memeces ahora son, políticas, economía, desarrollo, bien estar general, ahora Catalunya piensa que esta menospreciada, frenada, mal vista, por posturas , leyes y contra leyes, de los sucesivos gobiernos centrales, que se suceden unos a otros, y que no varían un ápice en los criterios en contra el hecho Catalán, somos bastantes, los que creemos que quizás solos, estaríamos en mejor condición de salir a flote de la crisis económica en que estamos metidos hasta las orejas, y de mejorar los valores civiles y de sociedad de Catalunya.



Que Catalunya como nación es suficiente grande y con suficiente PIB, como para iniciar su andadura en una Europa en donde tienen cabida, Bélgica Holanda, Dinamarca, Chequia, Eslovaquia, y porque no mencionarlas, Liechtenstein y Andorra. Pero quizás me equivoco y sería un error, quizás sí, y es que además creo que no es momento de acumular más situaciones conflictivas y tensar la cuerda si no de plantear las cosas con serenidad y ver el porqué de una y otra postura.



Pero también pediría que España pensase lo mismo, la incomprensión es mutua, porque no me negaran que España considera a Catalunya y a los catalanes, ( no a los que viven y trabajan en Catalunya) como una piedra en su zapato, es decir un incordio, así que la cuestión se convierte en una dilema, para ambos sentimientos,  porque si fuese una sola parte la descontenta, podríamos pensar que esta parte está equivocada en sus apreciaciones, pero no es así, España considera que Catalunya es un incordio y que debe reprimir sus ideas de ser una nación, y a la inversa Cataluña quiere ser una nación porque así lo siente, entonces la cuestión es. Quien tiene que dirimir los diferentes puntos de vista y cómo, que derecho tiene España a exigir que los catalanes no se sientan catalanes, porque motivo, porque razones.

No hay animadversión generalizada contra España en Cataluña, yo les conmino a que denuncien hechos, políticas, manifestaciones, hechas contra España y los españoles desde Cataluña, no van a encontrar ninguna, solo encontraran manifestaciones a favor de una identidad catalana, pero nunca un menosprecio a la nacionalidad española, ni la tan traída y llevada lucha contra el castellano, no existe como tal, ya lo dije en otro comentario, aquí lo que se pretende es precisamente defender el uso y desarrollo de la cultura y lengua autóctona, en paridad con la castellana, y esto es lo mismo para la política, la economía, para la nacionalidad personal y el sentimiento catalán, aquí no nos molestan los españoles, lo que nos hiere es que no podamos ser catalanes de pleno derecho, y yo pregunto alguien me puede explicar por qué razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario