Después de que el PP votó la semana pasada
contra una moción de CiU que reclamaba que Fomento considerara el corredor mediterráneo
como "la prioridad" en transporte de mercancías, la ministra del
ramo, Ana Pastor, ha asegurado este
martes que las inversiones se centran ahora en aquellas infraestructuras que
están "planificadas y en marcha", como por ejemplo la conversión de
todo el corredor mediterráneo en ancho UIC (europeo). Pastor ha afirmado que la
apuesta por el corredor central es a más largo plazo, y responde a la necesidad
de planificar a 20, 30 o 40 años vista. En todo caso, dijo, el corredor
mediterráneo no podrá estar listo "mañana" porque "faltan"
47.000 millones para invertir.
Pastor ha hecho estas manifestaciones en un
desayuno informativo donde asistieron los ministros de Industria y Justicia, además
del de Exteriores. Las declaraciones de la ministra contrastan con la decisión
de Fomento de incluir en su propuesta de la Red Transeuropea de Transportes la
conexión del Estado con Francia a través del corredor central y por el centro
de los Pirineos, una opción que la UE ya había descartado anteriormente por
cara y poco rentable.
Este martes la ministra ha explicado que la
propuesta que el Gobierno español ha enviado a la UE incluye las
"apuestas" del Estado para los próximos "20, 30 y 40 años"
y que "no tiene nada que ver" lo que es la inversión pública actual
con la planificación de corredores para el 2050. La excusa es peregrina a más
no poder porque los políticos son incapaces de reconocer sus deslices o
errores el planteamiento de un corredor
central es la idea logística mas absurda que se le puede ocurrir a nadie y
menos a un o una ministra de obras publicas los flujos de cargas dentro de
20,30y 40 años seguirán llegando de oriente a través del mediterráneo y los
flujos del atlántico seguirán llegando por las rutas marítimas actuales con sus
llegadas a los puertos del norte de Francia y Holanda. De ahí viene el interés
de la UE en financiar unos corredores ferroviarios que unan ambas riveras
europeas la atlántica y la mediterránea.
Según Pastor, con la inclusión del corredor central en sus
peticiones, el Ejecutivo español lo que está haciendo es defender las
propuestas de corredores que ya estaban en el mapa europeo en 2004 y que
posteriormente cayeron de la planificación de fondos comunitarios. "Y o lo
batallas en Europa, y si me dicen no, en el futuro lo seguiré batallando",
dijo. Es inconcebible esta postura en estaña hay más o menos tres o cuatro
corredores ferroviarios planificados uno por cada petición de algún político dispuesto
a ganar los votos de sus correspondientes circuncisiones electorales y
amparados por el café para todos típico de los gobiernos españoles todos se
incluyen. Europa mas neutral y lógica solo escogió uno el lógico el que abarca más
puertos mediterráneos y el de más fácil conexión con el correspondiente
corredor francés.
En todo caso, recordó que "la
clave" no está en la planificación, sino "en dónde inviertes" y
"y si me preguntan qué será el primero, les diré que lo primero en este
momento es lo que está planificado y en marcha, como por ejemplo que seamos
capaces de tener ancho UIC en todo el corredor
mediterráneo". Este hecho, según la ministra, no quiere decir que
Fomento no tenga bien presente que "España somos todos, y tiene una parte
muy importante que es la parte central de nuestro país, y que por eso yo no me
iría bien del Ministerio si no planificara para 2030 o 2050 que habrá un
corredor Central ". "Creo que lo compartirán todos ustedes
conmigo", sentenció. De pena es muy lamentable ver declaraciones de este
tipo cuantas cosas no habrá por hacer en infraestructuras en el centro de España
esa España que es de todos, que sean necesarias y no interfieran la lógica de
una industria de la importancia estratégica de la logística internacional.
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