martes, 20 de marzo de 2012

UNA RECTIFICACION OBLIGADA DISFRAZADA DE ABSURDO PATRIOTISMO


Después de que el PP votó la semana pasada contra una moción de CiU que reclamaba que Fomento considerara el corredor mediterráneo como "la prioridad" en transporte de mercancías, la ministra del ramo, Ana Pastor, ha asegurado este martes que las inversiones se centran ahora en aquellas infraestructuras que están "planificadas y en marcha", como por ejemplo la conversión de todo el corredor mediterráneo en ancho UIC (europeo). Pastor ha afirmado que la apuesta por el corredor central es a más largo plazo, y responde a la necesidad de planificar a 20, 30 o 40 años vista. En todo caso, dijo, el corredor mediterráneo no podrá estar listo "mañana" porque "faltan" 47.000 millones para invertir.

Pastor ha hecho estas manifestaciones en un desayuno informativo donde asistieron los ministros de Industria y Justicia, además del de Exteriores. Las declaraciones de la ministra contrastan con la decisión de Fomento de incluir en su propuesta de la Red Transeuropea de Transportes la conexión del Estado con Francia a través del corredor central y por el centro de los Pirineos, una opción que la UE ya había descartado anteriormente por cara y poco rentable.

Este martes la ministra ha explicado que la propuesta que el Gobierno español ha enviado a la UE incluye las "apuestas" del Estado para los próximos "20, 30 y 40 años" y que "no tiene nada que ver" lo que es la inversión pública actual con la planificación de corredores para el 2050. La excusa es peregrina a más no poder porque los políticos son incapaces de reconocer sus deslices o errores  el planteamiento de un corredor central es la idea logística mas absurda que se le puede ocurrir a nadie y menos a un o una ministra de obras publicas los flujos de cargas dentro de 20,30y 40 años seguirán llegando de oriente a través del mediterráneo y los flujos del atlántico seguirán llegando por las rutas marítimas actuales con sus llegadas a los puertos del norte de Francia y Holanda. De ahí viene el interés de la UE en financiar unos corredores ferroviarios que unan ambas riveras europeas la atlántica y la mediterránea. 

Según Pastor, con la  inclusión del corredor central en sus peticiones, el Ejecutivo español lo que está haciendo es defender las propuestas de corredores que ya estaban en el mapa europeo en 2004 y que posteriormente cayeron de la planificación de fondos comunitarios. "Y o lo batallas en Europa, y si me dicen no, en el futuro lo seguiré batallando", dijo. Es inconcebible esta postura en estaña hay más o menos tres o cuatro corredores ferroviarios planificados uno por cada petición de algún político dispuesto a ganar los votos de sus correspondientes circuncisiones electorales y amparados por el café para todos típico de los gobiernos españoles todos se incluyen. Europa mas neutral y lógica solo escogió uno el lógico el que abarca más puertos mediterráneos y el de más fácil conexión con el correspondiente corredor francés.

En todo caso, recordó que "la clave" no está en la planificación, sino "en dónde inviertes" y "y si me preguntan qué será el primero, les diré que lo primero en este momento es lo que está planificado y en marcha, como por ejemplo que seamos capaces de tener ancho UIC en todo el corredor mediterráneo". Este hecho, según la ministra, no quiere decir que Fomento no tenga bien presente que "España somos todos, y tiene una parte muy importante que es la parte central de nuestro país, y que por eso yo no me iría bien del Ministerio si no planificara para 2030 o 2050 que habrá un corredor Central ". "Creo que lo compartirán todos ustedes conmigo", sentenció. De pena es muy lamentable ver declaraciones de este tipo cuantas cosas no habrá por hacer en infraestructuras en el centro de España esa España que es de todos, que sean necesarias y no interfieran la lógica de una industria de la importancia estratégica de la logística internacional.

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