La política del
gobierno de España siempre ha tenido dos varas de medir, una para sus elites y
sus reales asentamientos, y otra para el vulgo pueblo de las periferias. Esta
circunstancia desvirtúa toda posibilidad de ejercer una política tanto económica
como social justa y equitativa, esto no es cosa de ahora, esta realidad viene
de siglos atrás es una herencia borbónica posiblemente aunque se empezase a
sembrar tras la reconquista.
El conquistar y
dirigir posteriormente unos territorios desde la corte, educo la conciencia de
los políticos españoles en el Reino de España, en parte era inevitable, lo que
no es de recibo es que aún hoy se mantenga el equivalente a la corte real,
todopoderosa, influyente, y lista siempre para obtener prebendas personales hasta la actualidad. España sigue rigiéndose por
el sentido patrio de un absoluto poder e influencia centralista, que equivale a
la corte de cualquiera de los reyes borbones que nos han destrozado nuestra
historia y nuestra grandeza, pero a los cortesanos hoy políticos, este extremo
les da lo mismo, la cuestión es vivir bien en la corte y que los villanos
trabajen sufran y se hagan cargo de todas las penurias que la corte ocasiona.
Últimamente se está acusando que los déficits,
las deudas y todo el despilfarro que soporta España, es culpa del PSOE y de las
CCAA allí donde viven esos villanos que no saben ni de economía, ni de orden, ni
de gobierno, la prueba es que Madrid no tiene deudas, no tiene déficits, está
creciendo su PIB etc. Y un cuerno, “se coge antes a un mentiroso que a un cojo”
dice el dicho castellano antiguo. El Ministerio de Fomento
contempla quedarse con alguna de las autopistas en riesgo de quiebra que no
puedan solucionar sus problemas, con las medidas que el Gobierno presentará en
un plazo "máximo de seis meses", entre ellas las fusiones entre estas
vías.
Presten atención cojan un mapa si les place y
síganlas. Hay actualmente nueve autopistas en riesgo de declararse en concurso
de acreedores como consecuencia del sobrecoste que sufrieron en las
expropiaciones y la caída de los tráficos por la crisis. Entre ellas, figuran
las radiales de Madrid, estas son:
la R-2, paralela a la carretera de Barcelona y que se extiende hasta Guadalajara;
la R-3, paralela a la autovía de Valencia y con servicio hasta el municipio de Arganda;
la R-4 Andalucía y prolongada hasta Ocaña; la R-5, Extremadura hasta
Navalcarnero, además la AP-41 que llega
hasta Toledo y la M-12, que conecta la A-1
(carretera de la Coruña) con la M-40 para dar servicio al aeropuerto de
Barajas.
Las concesionarias de estas vías, que suman
un pasivo de unos 3.000 millones de euros, están participadas por los
principales grupos constructores y de concesiones del país, como son Acciona,
Abertis, Globalvía (FCC y Bankia),
Ferrovial, Sacyr y OHL. La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló que el
rescate de las autopistas se realizaría a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) no la
comunidad de Madrid, se hará cargo España entera.
Esta medida sería el último recurso si no
funcionan las otras iniciativas que estudia Fomento, entre las que figura
también la ampliación de los periodos de explotación de las vías y la concesión
de créditos participativos. La ministra de Fomento avanzó que además de
solventar el problema de estas vías abordará un "profundo cambio en la
legislación sobre concesiones", cuyo eje principal será determinar la
asunción de los riesgos de la infraestructura.
Ya lo ven, así se hacen las cosas en la corte
de España, sin dinero por la patilla, porque para eso son la capital de España,
aquí se denotan dos malversaciones: una que estas infraestructuras se hicieron
para imagen y grandeza de la capital, pero que no eran ni necesarias ni útiles
ni para Madrid ni para el resto de España, y dos que allí todo es gratis, que
el pago es la satisfacción de servir a la corte, me imagino que se cobran los
favores por otros lados, es decir obteniendo obras que si se pagan por parte y
en las CCAA del reino.
Fomento quiere que el capital privado juegue
un importante papel en la financiación del Plan de Infraestructuras, Transporte
y Vivienda (PITVI) en el que ya trabaja el Ministerio para presentarlo el
próximo mes de julio. Sin embargo, Pastor descarta lograr financiación con
medidas como la implantación de la Euro viñeta, peaje que se cobra a camiones
que circulan por las autovías, o la imposición de tasas en carreteras, como
acaba de anunciar Reino Unido. Sin embargo óiganlo todos los que quieran oírlo aquí
en Catalunya, que somos los malos los despilfarradores que pedimos una
fiscalidad diferente y autónoma, tenemos pagadas todas las autopistas que
utilizamos y que seguimos pagando de nuestro bolsillo, día tras día, hecho que
hago extensible a toda las infraestructuras del litoral mediterráneo.
Así que por favor ya está bien de centralismo
arcaico y trasnochado si quieren que España sea una Nación para todos, traten a
toda España de la misma manera o “todos moros o todos cristianos” como dice el
dicho, pero que unos vayan en primera clase pagando los demás, no es la forma
de conseguir que se sienta como propio el sentimiento nacional español en todas
partes.
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