El número uno de la lista unitaria pactada por CDC y ERC con la sociedad civil, el ex eurodiputado de ICV Raül Romeva, ha reconocido este jueves que compartirá candidatura con personas de ideas distintas a las suyas, pero el "objetivo", ha subrayado, es lograr para el 27-S "una papeleta que diga 'sí'". Esto no es una lista de nombres. Es el referéndum que no hemos podido hacer. Esto no es una lista de Artur Mas, ni de Oriol Junqueras, ni de Raúl Romeva, ni de nadie en particular. Es una posibilidad de votar SI al sueño del soberanismo catalán porque no hemos tenido otra.
Es una evidencia que la política nacionalista catalana ha encontrado por fin el camino para plantear con amplitud y claridad cuál es la composición de la sociedad catalana con respecto a su posible independencia sin que el objeto final sea enmascarado por los asuntos políticos generales del día a día, sin embargo estos asuntos tan importantes para la sociedad están incluidos también en la "lista" esto es lo mejor de ella, no hay que tener miedo a que detrás del deseo de independencia se pierda de vista la política de gobierno de la sociedad catalana sea votante de esta lista o no.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado que el objetivo del acuerdo con CDC, con quien ha pactado una lista unitaria para el 27-S y los pasos a seguir, si gana las elecciones, para conseguir la independencia. "No es marcar goles a ningún compañero de viaje" sino a un Estado que "niega" a Catalunya sus derechos. En una entrevista en la emisora de radio RAC-1, el presidente de Esquerra, que había rechazado la primera propuesta del 'president' para ir juntos a las elecciones, se ha declarado "contento", "satisfecho" y "esperanzado" con la candidatura pactada.
Y es que en mi opinión se ha conseguido aunar los distintos intereses de la sociedad catalana mediante la composición de un equipo de personajes que cada uno tiene un significado fundamental en el proceso catalán unos son los que han empujado a la sociedad para llevar a la política y los políticos al límite de sus posibilidades de gobierno en las circunstancias actuales y al final han conseguido aunar los objetivos de cada grupo para formar un conjunto claro y nítido de lo que parte de Catalunya quiere, ahora solo queda por ver el 27S si son la mayoría o no.
El Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), en su informe sobre el proceso constituyente, ya fija un plan en el que el primer paso es una "declaración solemne a favor de la creación de un Estado independiente" después de unas elecciones plebiscitarias. El CATN añade que la proclamación "debería formularse de tal forma que ofreciera una oportunidad de negociación al Estado para que este proceso se pudiera llevar de una forma más ordenada". Esto deja también muy claro que no se busca una batalla contra el estado español, pero es más que posible que España si la busque.
A partir de entonces, tocaría preparar el nuevo Estado con cuatro objetivos: "negociar con el Estado las condiciones de la separación, buscar el reconocimiento internacional, negociar las condiciones de la incorporación del nuevo estado a la UE y preparar internamente la creación del nuevo Estado". Es decir, en esos meses entre la declaración nominal y la proclamación, el Govern debería tirar adelante las estructuras de Estado aún pendientes de crear y garantizar la seguridad jurídica mediante una ley de transitoriedad, en la que se fijaran de aplicación las leyes españolas hasta el momento en que el Parlament promulgue otras.
En cuanto a la táctica electoral, queda mucho por preparar porque a la situación política catalana en el momento que llegan estas elecciones es muy complicado es más que evidente que frente a la unión de los partidos y grupos soberanistas que han formado la primero lista concreta nadie duda que se formara otra en que se repetirá el esquema dirigido por la filosofía de PODEMOS que llevo a la alcaldía a Barcelona en Común liderada por Ada Colau y posiblemente quedaran huérfanos el PP y Ciudadanos y la peor parte será para PSOE ( el PSC no existe) y Unio Democratica.
Pero es que no solo será Catalunya la que hervirá políticamente y electoralmente ya en esas fechas España deberá conocer cuándo serán sus elecciones generales, que traerán un marco de elección muy complicado el juego de la política española estará entre las agrupaciones progresistas que liderara PODEMOS la rigidez unionista y de derchas del PP el despiste del PSOE y el submarino de CIUDADANOS que no se puede saber por dónde saldrá a flote. En fin cinco meses en que puede cambiar de arriba abajo España entera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario