miércoles, 15 de julio de 2015

GRECIA, TODOS ELLOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIO



La historia griega va a superar todo lo razonable cuando ves cada dia los diversos comentarios de opinión y artículos técnicos unos refiriéndose a su política y otros a su economía te das cuenta que esto ocurre porque todo el ámbito económico digamos el FMI, el BCE, el ECOFIN, la Comisión Europea, el Bundesbank, etc… tienen la impresión que lo han hecho mal y lo mismo ocurre con la propia Syriza. Esto se nota por el interés que todo el mundo tiene en justificar en ayudar en alargar en prestar en rescatar a Grecia es lo que indico en el encabezado ellos la mataron y ella sola se murió.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, lucha hoy por lograr la aprobación en el Parlamento de un acuerdo de rescate financiero para mantener a Grecia en la zona euro. Y lo está haciendo hoy después de haber echado a Grecia a los pies de los caballos europeos con lo que consiguió que le pasaran por encima a todo galope, evidentemente las negociaciones entre Grecia y la UE destrozo físicamente a Grecia y moralmente a la UE que sabía lo que iba a pasar pero que tenía que aguantar el pulso porque la Unión es más que una nación y de ninguna manera podía llegarse a un acuerdo frente las actitudes griegas.

En tanto, los acreedores del país, son hoy presionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que concedan un enorme alivio de la deuda griega, intentaban llegar a un acuerdo sobre la ayuda financiera. Que les ocurre ahora están arrepentidos de su anterior postura de dureza, posiblemente es así es como cuando un padre o una madre castiga duramente a su hijo o hija y esta llora desconsoladamente, y se va a su habitación con ese llanto que se te clava en el alma aunque tengas razón porque lo que ha hecho es muy grave pero no puede evitar ese castigo alcanza también a los padres es como si se castigasen ellos también.   

Después de aceptar con más renuncias la negociación de un tercer rescate de acreedores internacionales bajo unas estrictas condiciones, Tsipras debe convencer a su partido Syriza (que había prometido anti austeridad), que apruebe reformas y recortes de gastos en el Parlamento. "Es un acuerdo difícil, un acuerdo que sólo el tiempo mostrará si es económicamente viable". Decenas de parlamentarios, entre ellos figuras importantes de Syriza y los socios minoritarios de coalición del Gobierno, podrían rechazar parcial o totalmente al rescate, lo que forzaría a Tsipras a depender de legisladores opositores pro europeos para conseguir el voto, que se espera para después de esta medianoche.

La elección entre un rescate o la catástrofe es una elección que se debe de tomar de cara al terror que infunde la posibilidad de que finalmente Grecia deba abandonar el euro. Un estudio confidencial del Fondo Monetario Internacional, visto por Reuters, insta a una quita de deuda mucho mayor a lo que estaban dispuestos a entregar los países europeos, particularmente Alemania, lo que sumaba más necesidad de imponer la dureza de la negociación ante la incertidumbre del panorama general.

Esta posibilidad podría provocar un dilema en la UE y por supuesto en Alemania, que ha entregado más dinero que cualquier otro país para financiar a Grecia y donde existe una oposición cada vez mayor contra otro rescate tras meses de difíciles negociaciones con Atenas. Tsipras describió el acuerdo como final "como una calle en un solo sentido" impuesta a Grecia.

A Berlín podría pesarle la entrega de un enorme alivio de deuda a un país en el que apenas confía que cumpla sus promesas. La Comisión Europea publicó el miércoles su propia evaluación de la carga de deuda de Grecia, que también ofreció la perspectiva de un alivio de deuda. Aunque descartó cualquier quita, la comisión dijo que era posible un reajuste de la deuda, siempre y cuando Atenas implemente las reformas a las que se comprometió. Bruselas también propuso un crédito puente de 7.000 millones de euros a Grecia para mantenerla a flote en julio, cuando debe pagar préstamos cruciales al Banco Central Europeo.

En tanto, Washington ha aumentado la presión sobre el BCE y el FMI para que lleguen a un acuerdo con Grecia, que es miembro de la OTAN. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, realizará un viaje casi sin previo aviso a Fráncfort, Berlín y París esta semana para presionar por un acuerdo rápido. El viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, dijo que el acuerdo al que llegó Tsipras con los acreedores de Grecia podría no haber sucedido nunca sin la presión estadounidense, resaltando la importancia e influencia de Washington en las negociaciones.

En fin como decía todos los padres y madres han impuesto un castigo al hijo o la hija díscola inconstante, incluso mal educada, y prepotente y esto se agudizo porque en estas negociaciones Tsipras y Syriza se comportaron como unos insoportables “teenager” en lugar de una Grecia madura y consciente de su culpa y su problema. En resumen todos la mataron y ella sola se murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario