viernes, 31 de julio de 2015

MÁS VALE QUIEBRA TECNICA, QUE POSIBLE MAFIA ORGANIZADA


Curiosidades de España, este país tan peculiar que gobierna el Partido Popular y que visto que ya no hacen efecto los ataques directos a la política y al gobierno de Catalunya ahora bajan un escalón y van a por las organizaciones políticas y ¡HO! Maravilla de las maravillas resulta que seis partidos tenían patrimonio neto negativo en 2013. Sus deudas superaban el valor de sus bienes, lo que los sitúa en bancarrota. El Tribunal de Cuentas destaca la grave situación financiera de tres de esas seis formaciones: Unió Democrática de Cataluña, con 13 millones de patrimonio neto negativo; IU (11 millones) y Convergencia i Unió (8,5 millones).

Lo primero que llama la atención es que el tribunal de cuentas califica como patrimonio negativo de CIU unos juntos y otros separados, bienes que están como garantía de responsabilidad subsidiaria para garantía judicial de algunos casos pendientes de resolución pero estos bienes están y existen. Las tres formaciones arrastran esta situación durante los últimos años. Los otros partidos con patrimonio neto negativo son el Bloc Nacionalista Valencià (484.000 euros), el Bloque Nacionalista Gallego (2,6 millones) e Iniciativa per Catalunya (1,7 millones).

Como consecuencia de diversas reformas legales que han endurecido la normativa sobre donaciones y de los escándalos de financiación ilegal que han afectado a algunos partidos políticos, principalmente al PP, las aportaciones privadas a las formaciones políticas han caído a la mitad en los últimos años: de casi 12 millones en 2007 a 5,9 millones en 2013, según las cifras facilitadas por el Tribunal de Cuentas en su último informe. Los partidos políticos sobreviven principalmente gracias a las subvenciones públicas: 213 millones de euros en 2013; y en menor medida a las cuotas de afiliados: 42,8 millones de euros.

Desde 2007 están prohibidas las aportaciones anónimas a los partidos políticos. Ese año, el PP ingresó por donativos anónimos más de cinco millones de euros, tanto dinero como todos los partidos políticos han declarado por ese concepto en 2013. El Partido Popular ingresó el último año fiscalizado por el Tribunal de Cuentas menos de medio millón de euros en donativos. El informe de fiscalización de las cuentas de los partidos políticos apenas recoge irregularidades significativas.

Bien ante esta calamidad de los partidos catalanes de Convergencia y de Unió quizás habría que pensar que estos catalanes no somos de fiar y que no sabemos ni hacer cuentas, pero yo diría que es todo lo contrario, por lo que parece los citados partidos catalanes son transparentes totalmente, así el  tribunal de cuentas ha podido analizar sus cuentas y ha visto todo, luego está claro que las contabilidades de ambos reflejan una situación normal clara y que está lejos del alarmismo que quieren poner los comentarios vertidos en la prensa española, que como siempre ni quitan ni ponen rey pero ayudan a sus señores.

De todas formas es a mí entender mejor tener unas formaciones políticas que no esconden sus números y que presentan lo que llaman quiebra técnica sin ningún problema, que no tener organizaciones políticas con una doble contabilidad en B y varias tramas de posibles mafiosos que se cuidan de alimentar a la organización y a sí mismos, vayan ustedes a saber señores del tribunal de cuentas, cuanto nos cuesta a los españoles el superávit en las cuentas de algún que otro partido que todos tenemos en mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario