sábado, 25 de julio de 2015

PARECE QUE ALEMANIA QUIERE MAS EUROPA, VEREMOS QUE DICEN LOS DEMAS



BERLÍN (Reuters) - Alemania está dispuesta a discutir la creación de un ministro de finanzas de la zona euro que manejaría un presupuesto propio y recaudaría impuestos adicionales, anunció hoy la revista alemana Der Spiegel. El mes pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó una visión para un control conjunto más estricto de las economías del bloque, incluyendo un tesoro común para la zona euro.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, está abierto a la idea de transferir "recursos financieros sustanciales" desde sus ingresos tributarios a un presupuesto separado administrado por la unión monetaria. Una opción podría ser que los 19 países miembros de la zona euro pudieran traspasar partes de sus ingresos nacionales desde sus impuestos por renta y por valor agregado a este posible presupuesto de la zona euro, afirma la revista.

El ministro de Finanzas de la zona euro además, podría tener la facultad de aplicar un sobrecargo en los impuestos nacionales, lo que equivaldría a la creación de un "impuesto euro". Estamos listos para discutir seriamente esos temas, dijo la revista citando a una fuente del Ministerio de Finanzas alemán. Una portavoz de Schaeuble no quiso confirmar ni negar la información, diciendo que la discusión sobre la creación de tal capacidad fiscal independiente para la zona euro acababa de comenzar.

Elmar Brok, legislador del Parlamento Europeo y miembro de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania al que también pertenece la canciller Angela Merkel, dijo a la revista: "La zona euro tiene que pensar acerca de un impuesto propio". En un reporte emitido en cooperación con el Banco Central Europeo y otras instituciones de la UE, el mes pasado Juncker propuso más ayuda para Estados en problemas, combinada con una disciplina más estricta para los países que incumplan las metas fiscales.

Juncker recomendaba medidas de "arreglos rápidos" que podrían introducirse en los próximos dos años, como establecer un sistema de seguro de depósitos bancarios común y promover la competitividad, además de ideas de largo plazo como un tesoro común para la zona euro. Increíble pero parece cierto por fin está llegando la idea a los políticos europeos de que la Unión Europea tiene que tender a una verdadera unión política y fiscal si la primera inquietud empieza por lo fiscal bien venido sea porque lo importante no es tan solo la creación de un tesoro europeo sino que hay que construir un gobierno europeo.

La creación del euro no ha sido suficiente para unir más a la Unión lo he escrito muchas veces, el euro en contra de lo que pensaron en su momento, ha separado a la unión porque el euro como moneda no puede equilibrar las diferentes economías de la zona a la que da nombre y solo hay una manera de hacerlo y es con el equilibrio fiscal bien ordenado y bien administrado.

Estos planes de Juncker que parece admitir Alemania por medio de su ministro de finanzas sería el primer paso para la consecución de la Unión Federal Europea porque si se llegase a un acuerdo es evidente que no solo sería necesario un ministerio europeo de finanzas, es que ya se habría de crear una estructura de gobierno federal porque que quedaría a los gobiernos nacionales si les impones su moneda su regulador bancario y un ministerio de finanzas capaz de legislar sobre tasas e impuestos sobre sus ingresos nacionales desde sus impuestos por renta y por valor agregado.

Este es el camino, porque de lo contrario esta eurozona no puede continuar por mucho tiempo. Las economías y por consecuencia las sociedades del euro se están separando unas de las otras cada vez más, y solo la posibilidad de que a través de unas correcciones, procedentes de unos recursos financieros centrales se puedan equilibrar, puede salvar la rotura de la euro zona, porque no pueden haber más casos como Grecia, este es el ejemplo, no puede ser o no ha podido ser que los países miembros de la eurozona hayan querido, seguir pagando los desmanes primero y las incongruencia económicas después, de una Grecia incapaz de sostener el coste de su economía estatal y social con euros como un ente independiente económicamente hablando, porque no lo es.  

Además esta situación actual hace que la Unión Europea no sea tenida en cuenta para nada en el concierto mundial porque piensen y díganme a donde pertenece hoy Grecia, es un miembro de la UE, o es del FMI, o pertenece al BCE, o al MEDE, si son capaces de descifrarlo y entenderlo les ruego que me lo expliquen porque yo soy incapaz de discernirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario