martes, 17 de julio de 2012

AL FINAL NI LA DEUDA NI LA PRIMA NI EL DEFICIT EL DESEMPLEO ES EL VERDUGO DE ESPAÑA



Tres de cada diez personas en edad de producir de este país están cobrando el desempleo, o nada y estas últimas están en situación de exclusión social, esto es un problema de mucho cuidado, porque si este dato que e reflejado resulta violento, verán ahora cuando lo traduzca a números sociales. Si damos por bueno que detrás de cada desempleado hay un promedio de 3 unidades familiares, resulta que la situación de desempleo en España margina a 15.000.000 de personas, es decir al 32% de la población nacional.  Que se ven obligados a  integrarse en la economía sumergida, o donde sea y como sea, España tiene en peligro de exclusión social un tercio de su sociedad.

Y entre tanto el gobierno está recortando presupuestos y gastos porque no puede sostenerlos, los bancos buscando dinero, las empresas sin pedidos, y el consumo no existe,  y lo peor es que mientras tanto Europa tampoco está arreglando nada.  Estamos en peligro de poner en riesgo una generación de españoles abocándolos al desempleo crónico, especialmente los hombres y mujeres jóvenes y los mayores de 50 años, y nuestros  legisladores no pueden ver más allá del problema de la deuda soberana y el déficit presupuestario. Y no estoy seguro de que ni siquiera miren más allá.

El PP y su gobierno ni siquiera han demostrado su preocupación por lo que representa tanto socialmente como en pérdidas económicas  sobre el presupuesto nacional, solo parece que lo planteen pasando de puntillas para no darle la magnitud que este problema tiene, pero no es asi se trata de gastos millonarios e insoportables para el país. Así hoy en día el pesado y peligroso drama de la deuda, queda aumentado y se desarrolla rápidamente con los costes del desempleo, los líderes políticos y sus respectivas políticas partidistas. Son incapaces de enfrentar el hecho de que 5 millones de temibles trabajadores, que han caído en la categoría de desempleados, llevan años en situación extra laboral. Qué futuro les aguarda, la revolución social no hay otra, ni deuda, ni default ni nada, es la decadencia pura y dura de los valores de la sociedad.

No es nada agradable tratar este tema en estos términos tan duros. Pero no puedo dejar esto así debo insistir en que las cosas se están poniendo muy feas para todos, hemos estropeado el equilibrio demográfico y como consecuencia el económico de nuestro país, yo se que suena mal pero no puedo dejar de remarcarlo, el desequilibrio que se ha creado entre los demandantes de oportunidades de empleo, y el empleo que puede ofrecer la economía española, se han desequilibrado por completo y si no variamos sustancialmente ambos parámetros esta situación no tiene ninguna salida.

Tal y como se va a desarrollar la evolución de la economía española en las legislaturas que vienen, les aseguro que no vamos a poder absorber mas allá de 1,5 millones de desempleados, y esto si las cosas en nuestro propio país y nuestro entorno acompañan, en 2012 no se frenara destrucción de empleo es decir nuestro índice de desempleo terminara entre el 21 y el 22 %, será después en el 2013 que se podrá ver una cierta creación de empleo y con suerte podríamos llegar a finales de dicho año con un índice del 20%.  Creo posible si esto va por este camino y hay reactivación de la economía mundial, que en 2014 podamos absorber como mucho otros dos puntos, y quedarnos en un índice del 18% de desempleados, es decir una población de 4 millones y no creo que se pueda hacer mas, sinceramente piensen que cada punto de oscilación es el equivalente a 230,000 empleos.

Esta situación crea una paradoja malvada en nuestro país, necesitamos mejorar nuestra productividad para equilibrar la economía y paliar el desempleo, pero cuanto más la mejoramos más desempleo creamos. Será un castigo divino por nuestra lujuria especulativa de los años 90, puede ser eso y es así de duro,  esto debería de planificarlo el nuevo gobierno, no me vale que nuestros jóvenes preparados se vayan al Brasil, la China o a Alemania, son en proporción tan pequeña que no mueven las cifras, la solución está en primar la emigración de los excedentes de mano de obra de la industria que provoco el desastre, es decir la construcción.

La única manera de equilibrar en los países avanzados el desequilibrio de mano de obra en relación a la posibilidad de trabajo real es: O equilibrando la demografía relacionando la oferta de trabajadores a la demanda de la economía productiva del país, o la inversa creando una oferta de trabajo capaz de absorber el desequilibrio y esto en los momentos actuales piénsenlo es imposible, porque la economía en franca recesión no permitiría la puesta en marcha de proyectos constructivos de carácter público que son los únicos capaces de absorber el tipo y cantidad de mano de obra excedentaria.

Si no se enfrenta el problema, al final será a España entera a la que tendrán que rescatarnos porque el coste de mantener a 5 millones de desempleados no baja de 50,000 millones de euros anuales, es tanto como lo que se paga de interese de la deuda, y como la deuda es un año y otro año tantos como años mantengamos esta terrible lacra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario