Voy a
intentar hacer un ejercicio de “ecuanimidad social y contributiva” rimbombante
titulo verdad, pero qué caramba de los
cobardes no se ha escrito nunca nada. La cosa viene por la gran intensidad de
comentarios sobre si las CCAA son solidarias, si son egoístas, que si dan mucho
y reciben poco, etc. hoy “la Vanguardia” publica un cuadro de cifras
comparativas al respecto que me permite usar estas cifras para poner en negro
sobre blanco mi posible solución.
En el cuadro
publicado, se reflejan las cifras de contribución y de recepción de ellas se
destaca que efectivamente unas autonomías (de las que se excluyen Navarra y
País Vasco) aportan más cantidad que otras a las arcas del tesoro nacional y lo
mismo ocurre en el capítulo de recepción o retorno, lo curioso es que en
comparación estas proporciones se invierten, es decir las que contribuyen menos
reciben más y viceversa, por ejemplo Madrid que es la que más contribuye luego
es la doceava en recepción de recursos económicos, Catalunya que es la
comunidad que más aprieta para intentar corregir esta situación, es la tercera
en dar y la decima en recibir.
Creo
sinceramente que esto no es lógico ni competitivo porque evidentemente reduce
el potencial de unas y no consigue aumentar el de otras, porque este dinero se
usa en subvenciones básicamente, es evidente además, que sería discutible si
esto es socialmente correcto yo creo que no y tras el estudio de las cifras yo propondría
la siguiente solución:
Coger la
cantidad promedio de las contribuciones per cápita de las 15 comunidades, lo
que daría la siguiente tabla, todas las cifras son en base a contribución y recepción
per cápita:
REPARTO DE LOS RECURSOS AUTONOMICOS
|
contribución
|
|||
CCAA
|
INGRESO
|
RETORNO
|
PROPUESTA
|
solidaria
|
Madrid
|
133,30
|
94,40
|
101,76
|
-31,54
|
Baleares
|
122,90
|
99,80
|
101,76
|
-21,14
|
Catalunya
|
118,50
|
98,90
|
101,76
|
-16,74
|
Aragón
|
114,80
|
113,14
|
101,76
|
-13,04
|
Cantabria
|
114,00
|
122,80
|
101,76
|
-12,24
|
Asturias
|
105,20
|
112,90
|
101,76
|
-3,44
|
La Rioja
|
102,30
|
117,60
|
101,76
|
-0,54
|
Castilla León
|
101,20
|
117,10
|
101,76
|
0,56
|
Valencia
|
93,90
|
93,50
|
101,76
|
7,86
|
Galicia
|
90,50
|
111,16
|
101,76
|
11,26
|
Castilla la Mancha
|
86,60
|
104,40
|
101,76
|
15,16
|
Murcia
|
84,00
|
93,10
|
101,76
|
17,76
|
Andalucía
|
81,00
|
94,50
|
101,76
|
20,76
|
Extremadura
|
76,40
|
119,40
|
101,76
|
25,36
|
Promedio
|
101,76
|
Me parece más
correcto que los retornos estatales fuesen el promedio igualado de lo
contribuido entre todos, es lógico que se mantenga una regulación social en que
los que más producen repartan con los que menos, pero ya no me parece tan de
recibo que esta socialización cree una situación tan desproporcionada, ya que
esto conduce a que se mermen los potenciales de los contribuyentes más productivos
y no repercuta en la mejora del receptor, porque es lo que la realidad nos
demuestra hasta ahora.
El uso de la
media ponderada como cifra de reparto, es mucho más beneficioso porque aunque
los detractores de esta propuesta crean lo contrario, la realidad es que si las
comunidades potencialmente más fuertes, tienen más recursos, siempre actuaran
de motor con lo que su contribución al
tesoro ira subiendo, y por lo tanto también subirá la cifra promedio a repartir
para todos. Esto es más efectivo que el hecho actual que repartiendo a base de
desvestir a un santo para vestir a otro, al final no queda ropa para vestir a
ninguno de los dos.
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