lunes, 23 de julio de 2012

LO QUE TENDRIA QUE HACER ESPAÑA PARA RESURGIR COMO UNA NUEVA NACION



1. Instaurar otro modelo productivo que consiga crecimiento. España se convirtió en la cuarta potencia europea gracias a la desaforada construcción de viviendas e infraestructuras muchas de ellas sin utilidad ello trajo consigo la importación y utilización de millones de trabajadores como mano de obra, además de millones de financiación sin producto añadido es decir una casa no produce nada y unas infraestructuras para no ser utilizadas tampoco, esto pues se convirtió la financiación en Deuda soberana.



2. Controlar el déficit y la deuda. Esto es vital pero España actualmente no está en disposición de poder hacerlo porque no tiene ingresos suficientes lo que provoca un aumento galopante del déficit y por consecuencia para financiarlo de la deuda soberana esto no se resolverá si no se cambia el sistema productivo a base de manufacturas de productos con valor añadido es decir hay que realizar el primer punto para lograr mejorar el segundo el problema es que una cambio así requiere por lo menos 20 años.



3. Reformar la banca y  el sistema financiero. Independientemente del posible rescate bancario España debe ajustar sus sistema financiero a su realidad sobran muchos bancos no hay ni habrá tanto dinero para administrar en nuestra economía durante muchos años habría que cerrar los de dudosa rentabilidad y reunificar el resto en no más de 10 entidades.



4. Mercado de trabajo. Al igual que el modelo productivo el mercado laboral está completamente fuera de medida, explosionada la burbuja inmobiliaria, toda la gran cantidad de mano de obra importada y la autóctona que se engancho a ella, forman un ejército de desempleados que no tienen ninguna posibilidad de recolocación, aunque se logre cambiar el sistema productivo de España porque cualquier industria que se instaure de rango moderno no necesita ni mucho menos tanta mano de obra como la construcción.
Este hecho es para mí el punto más comprometido para cualquier reactivación económica.



5. Aumentar la exportacion. La caída de la demanda interna y la ausencia de crédito obligan a las empresas a buscar nuevos mercados esto es correcto pero no podemos esperar que ante la ausencia de un tejido industrial autóctono nuestras exportaciones lleguen a un volumen capaz de sostener la economía nacional España necesita de su mercado interno para vivir y del externo para crecer si esto no se consigue no habrá ningún crecimiento en los próximos años.



6. Reducir a la mínima expresión la asistencia pública y gratuita en los servicios sociales.  Aunque parezca una barbaridad la realidad es la que hay y no se puede dar lo que no se tiene, es inútil luchar contra esta realidad, y cuanto antes lo comprendamos mejor, deben haber dos sanidades conviviendo juntas, la sanidad privada, y la pública  esencial para el cuidado de la salud de la sociedad, también ocurre lo mismo con la educación, debe haber una educación privada total, otra semi publica, y otra publica que consiga dar unas prestaciones suficientes para que una persona pueda llegar con su esfuerzo a donde quiera.



Lo que hay que conseguir es racionalizar estos servicios sociales, ni podemos pasar de una sanidad privada carísima y selectiva, a una sanidad pública sin recursos, debe haber unos servicios intermedios que permitan a la sociedad situarse en los escalones que su trabajo y sus ingresos le puedan permitir y lo mismo hay que lograr con la enseñanza. Los gobiernos a medida que cambien las circunstancias podrán ir modificando las posibilidades de todas ellas



7. Crear un estado federal definitivo. Las críticas al modelo territorial autonómico son la evidencia clara que se actuó demasiado condicionados en la configuración de la constitución de 1978 debe constituirse un gobierno constitucional a poder ser compuesto por personas no dependientes de los grupos políticos o cuando menos que estos no puedan imponer sus criterios en base a sus tendencias políticas y construir una nueva constitución de régimen federal España no puede volver a ser una nación centralista y tampoco convertirse en 17 gobiernos más uno, un sistema federal, al estilo del alemán, que evite los conflictos por competencias y permita cerrar el modelo de convivencia de una vez.

1 comentario:

  1. Pues yo propongo entregarnos a los Estados Unidos y convertirnos en un estado libre asociado al estilo de Puerto Rico, porque para acabar siendo una provincia alemana que ni nos ayuda, es preferible la tutela americana. Esta gente invertiría aquí y nos pondría a trabajar y nos enseñaría a ser un poquito más serios.

    ResponderEliminar