viernes, 11 de enero de 2013

EL ESTADO TAMBIEN TIENE SU CUESTA DE ENERO Y LE VA A DURAR 12 MESES


El país necesita colocar aproximadamente 230.000 millones de euros en deuda este año, así de buenas a primeras España da la vuelta a la hoja del calendario y se encuentra con que necesita generar deuda por el valor referenciado además resulta que de estos 230,000 millones solo 71,000 lo son en concepto de deuda digamos nueva el resto o son intereses o amortizaciones de deuda anterior o vieja.

De momento no obstante el programa de financiación de España para 2013 no podía tener un mejor comienzo. El tesoro tenía previsto captar 5.000 millones de euros de deuda y superó su objetivo, colocando 5.800 millones de euros a una rentabilidad muy inferior a las anteriores emisiones de deuda de las mismas características. Como resultado, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años ha caído por debajo del 5% por primera vez desde marzo de 2012. Esto es lo más importante más que el éxito de la subasta aunque claro esta una cosa va relacionada con la otra, para España es vital refinanciar su deuda aun sin rebajarla en cuantía con unos intereses inferiores al 3% solo esto justificaría la decisión del gobierno de no solicitar un rescate de emergencia al Banco Central Europeo.

Es cierto que la rentabilidad española no estará en esos niveles, si la promesa del pasado julio del presidente del BCE, Mario Draghi, de hacer "lo que sea necesario" para salvar al euro, no solo se mantiene, sino que se afianza por los hechos y resultados económicos de España y del euro grupo, las cifras de la economía española hablan por sí solas. La producción se redujo un 1,4% en 2012 y la Comisión Europea calcula que el dato será parecido en 2013. El desempleo afecta ya al 26.6% de la población; en el caso de los jóvenes, el dato supera con creces el 50%, estas cifras precisamente no ayudan mucho al objetivo descrito.

No obstante, está claro por qué están volviendo los inversores. España ha hecho importantes progresos a la hora de abordar su crisis de deuda: ha anunciado una reducción de su déficit en 2,5 puntos porcentuales del PIB en 2012 y espera una rebaja similar este año 2013, un 60% de esos ajustes se ha conseguido a través de recortes del gasto y la supresión de 230.000 empleos en el sector público, ahora falta por ver si estos recortes más los producidos por la economía privada no redicen más de lo calculado las esperanzas de ingresos a las arcas de la hacienda pública es decir si la recesión persiste las cifras no saldrán.

Por otra parte, las reformas laborales del Gobierno, junto al elevado índice de desempleo al 26.6%, han contribuido a romper el vínculo entre salarios e inflación, los salarios se mantienen invariables desde el segundo trimestre de 2012. Eso ha permitido a España recuperar el 80% de competitividad con respecto a la eurozona y ha contribuido a un incremento de las exportaciones por un lado pero también a un coste del desempleo que superara los 50,000 millones de euros al año.

Además, el maltrecho mercado laboral y de la caída del consumo el sistema bancario está siendo objeto de una recapitalización y una reestructuración que aunque parezca enorme, creo que quedara corta y deberá plantearse una nueva reconversión en 2014 cuando se vea que los bancos rescatados no salen de su situación de quiebra en la sombra . El número de entidades ha caído de 50 a 12, las sucursales se han reducido en un 14% y los empleados, en un 13% y habrá más recortes importantes del gasto pero con todo y con eso el problema de base no estará resuelto Cual es este problema pues que el PIB de España no aguanta tantos bancos y tan grandes, lo he dicho muchas veces solo hay un país en europa que tenga 4 bancos sistémicos España y lo peor es que uno de ellos está quebrado Bankia.

Como resultado del bajo PIB español, la principal debilidad de los bancos españoles es la fuerte dependencia del sistema bancario en la financiación del BCE, que podría llevar a los bancos a acelerar su des apalancamiento, restringiendo el crédito a las empresas del país. Con lo que otra vez estaríamos haciendo girar la ruleta de la descapitalización de las empresas reducción de plantillas cierres etc. No obstante, los bancos españoles han recuperado el acceso a los mercados de deuda pero esto solo se sostendrá si España detiene su recesión.

Pero con todo y la dureza de nuestra cuesta de enero particular los mayores riesgos no están ahora mismo en la economía interna, sino en el resto de la eurozona. Los errores que cometan Francia, Italia o Chipre y la verdadera realidad de Grecia y Portugal, podrían dar al traste con los esfuerzos de España, al poder ser elementos que desestabilicen los mercados del euro y por supuesto los internacionales. Esta es en unas pinceladas la cuesta de enero de España y le va a durar 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario