viernes, 18 de enero de 2013

NO SOLO QUIEREN LA INDEPENDENCIA CATALUNYAY ESCOCIA, EN EL FONDO LO QUIERE TODA EUROPA


El primer ministro británico, David Cameron, tenía previsto advertir hoy en Holanda de que el Reino Unido puede considerar la salida de la UE si no hay cambios en su funcionamiento, según extractos de su discurso divulgados hoy. Dicho de otra forma el Reino Unido parece que también quiere independizarse en su caso de la euro zona.

Esta realidad demuestra que los movimientos independentistas van por buen camino estamos en el inicio de una nueva tendencia política. La realidad actual demuestra que las uniones sin una igualación total previa  no funcionan. Es evidente que si bien el Reino Unido no tiene comparación ni con Catalunya ni con Escocia en el fondo está dando la razón a estas para sostener su intención y lógica independentista, hay una misma condición que las iguala: Mis problemas no son los tuyos y los tuyos me invalidan la solución de los míos. Visto así se entiende sin necesidad de corajes políticos históricos absurdos la realidad evolutiva de las sociedades que hoy dejan muy claro que cada uno es cada cual.

A raíz de la crisis de los rehenes en Argelia, Cameron canceló anoche el esperado discurso que iba a pronunciar hoy en Ámsterdam sobre la relación del Reino Unido con la UE y la posible propuesta de un referéndum sobre la pertenencia de este país a la Unión Europea. Cameron quería dejar claro que busca cambios en la UE a fin de responder a la crisis en la eurozona, la competitividad económica y la fuerte caída del apoyo de la población en el bloque europeo y si no las encuentra abandonara la UE. Las mismas cuestiones que llevan a Catalunya a buscar la independencia de España además que Catalunya añade la cuestión de sentimiento nacionalista que considera obstruido por España.  

Aunque Cameron está a favor de que el Reino Unido permanezca en la Unión, es partidario de que lo haga más bien como socio comercial por las ventajas del mercado único. Esta solución me atrevo a decir que es el futuro no tan solo del reino Unido, sino también de Catalunya, pero es que voy mas allá, creo que lo es para la propia euro zona y la Unión Europea en general, es inútil seguir haciendo ver que hay una unión de naciones en europa, no la hay y no la habrá jamás, los conceptos nacionales que persisten en ella lo hacen muy difícil, pero si además a esos conceptos se añade la economía ya la capacidad de creerse una unidad, es ya imposible y de ingenuos mantenerla como se puede ya constatar.  

Y no lo digo yo pobre bloguero, el primer ministro británico iba a decirles a los líderes europeos que tienen el "deber" de responder a la creciente frustración de la población y de aceptar cambios que ve necesarios sobre la forma en que debe funcionar la UE., de no ser así, según el premier, los países europeos afrontan "menos competitividad, menos crecimiento, menos empleos". Pese a todo, Cameron iba a dejar claro que el Reino Unido quiere tener una labor "activa" en la UE. Creo que estas conclusiones las firmaríamos todos los nacionalistas catalanes y también nuestros políticos, tanto con respecto a España, como también con respecto a una Unión Europea que debería ser más un escenario o mercado  común, que no una Unión de Naciones que no quieren ser absorbidas, así de claro.

Europa debe cambiar para crear prosperidad y retener el apoyo de sus sociedades, pero repito, el primer cambio debe ser reconocer el fracaso de la situación actual, persistir en ella es ir irremisiblemente al final de la unión, no lo duden es el mismo caso que el catalán con España, porque los catalanes debemos pasar por menos para salvar a la España ineficaz centralista y pobre, España es un estado que se ha perdido a sí mismo, no tiene capacidad productiva, ni económica, ni recursos naturales, para sostener 47 millones de habitantes, es así de duro salvo que se conforme con una economía tercermundista, dicho de otro modo la economía del “lazarillo de Tormes” es decir viviendo como puedas, mientras unas clases de privilegiados políticos y millonarios se comen y gastan los impuestos del pueblo.

Si no atendemos estos desafíos, el peligro es que tanto España como Europa fracasarán y el pueblo catalán en un lado y la diferentes naciones por el otro, se desplazarán hacia la salida. Si hay más de lo mismo, habrá solo más de lo mismo, menos competitividad, menos crecimiento, menos empleos. Y eso hará a nuestros países más débiles, no más fuertes", este es el argumento catalán y que sin decirlo creo que es el que en el fondo sienten todas y cada una de los estados que forman la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario