martes, 8 de enero de 2013

UN TREN DE MADRID QUE COMO SIEMPRE LLEGA DEMASIADO TARDE



Hoy los titulares de la prensa nacional y la catalana, (esta no tan triunfalista) van llenos del gran acontecimiento: el AVE llega a la frontera con Francia por fin, esto, dicen algunas crónicas, debe dar a entender a los nacionalistas catalanes que mejor estar junto con España, porque ya pueden ver como les completan los proyectos. Tarde demasiado tarde, este tren llega con más de 10 años de retraso, ahora este tren ya no puede devolver al centro, todo lo que el centro se llevo, cambiándolo por desanimo incomprensión y ineficacia para la nación entera, es decir para España, y para la Catalunya desengañada y descapitalizada, que ya no va usar este tren para volver, si no para marcharse.

El avance de la alta velocidad hasta la frontera francesa ha necesitado de más de una década para ser completado. En 2003 llegó a Lleida, tres años después a Tarragona y no fue hasta 2008 cuando se plantó en Barcelona, de donde no pasaba hasta ahora. Dos años después, entre tanto Catalunya reclamaba y no entendía porque el estado español retenía una y otra vez la única línea férrea de alta velocidad con una rentabilidad asegurada en su explotación, Madrid Barcelona Europa, mientras dilapidaba esfuerzos  económicos en recorridos de alta velocidad incongruentes por su distancia, su ocupación, en definitiva porque solo servían para ganar votos en campañas electorales.

El tren como digo llega demasiado tarde, y además incompleto, con lo que queda claro que la cosa sigue igual, el tren llega pobre e inacabado, es como una nueva limosna política, para ver si estos dichosos catalanes callan de una vez, no hay corredor de carga, no se llega a europa con un tren español, hay que bajar y coger uno europeo, francés en este caso. No hay completadas las estaciones proyectadas ni en Barcelona ni en Gerona, y yo les digo, que si no hubiese en estos momentos una coalición independentista en la Generalidad de Catalunya, este tren no hubiese llegado todavía.

Ahora como decía antes, este tren solo va a tener un solo sentido el de ida no va a conseguir ningún viaje de vuelta, me refiero desde Catalunya hacia Madrid claro está,  como se justifican estos últimos 10 años perdidos después de ver el resultado económico de la línea Madrid Barcelona que llego también con un retraso de más de otros 10 años, esto solo demuestra que la lejanía entre Madrid y Catalunya es cada vez mayor, porque por lo que parece, a España cada vez le cuesta más llegar a Catalunya, tanto es así, que al final la realidad parece que no es que Catalunya quiera independizarse de España, es que es esta la que se independiza cada vez mas de Catalunya.

Bien de todas maneras hoy toca saludar desde el andén y a su paso por su recorrido a este nuevo tren de alta velocidad, Madrid- Catalunya- Europa que aunque no  tenga viaje de vuelta para Madrid, si puede quizás mantener en marcha una línea de comunicación entre Catalunya y Madrid, que si no sirve para volver a tras, si quizás sirva para plantear un futuro de unión de intereses que pueda compaginar los deseos de unos con los miedos de los otros, quien sabe igual el AVE inaugurado hoy acelera definitivamente el corredor Mediterráneo para mercancías, y une a España con Europa en algo más que los puros e inconfesables números económicos que España no quiere presentar a la Europa del Euro.

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