Hoy los
titulares de la prensa nacional y la catalana, (esta no tan triunfalista) van
llenos del gran acontecimiento: el AVE llega a la frontera con Francia por fin,
esto, dicen algunas crónicas, debe dar a entender a los nacionalistas catalanes
que mejor estar junto con España, porque ya pueden ver como les completan los
proyectos. Tarde demasiado tarde, este tren llega con más de 10 años de retraso,
ahora este tren ya no puede devolver al centro, todo lo que el centro se llevo,
cambiándolo por desanimo incomprensión y ineficacia para la nación entera, es
decir para España, y para la Catalunya desengañada y descapitalizada, que ya no
va usar este tren para volver, si no para marcharse.
El avance de la alta velocidad hasta la frontera
francesa ha necesitado de más de una década para ser completado. En 2003 llegó
a Lleida, tres años después a Tarragona y no fue hasta 2008 cuando se plantó en
Barcelona, de donde no pasaba hasta ahora. Dos años después, entre tanto Catalunya
reclamaba y no entendía porque el estado español retenía una y otra vez la única
línea férrea de alta velocidad con una rentabilidad asegurada en su explotación,
Madrid Barcelona Europa, mientras dilapidaba esfuerzos económicos en recorridos de alta velocidad incongruentes
por su distancia, su ocupación, en definitiva porque solo servían para ganar
votos en campañas electorales.
El tren como digo llega demasiado tarde, y además incompleto,
con lo que queda claro que la cosa sigue igual, el tren llega pobre e
inacabado, es como una nueva limosna política, para ver si estos dichosos
catalanes callan de una vez, no hay corredor de carga, no se llega a europa con
un tren español, hay que bajar y coger uno europeo, francés en este caso. No
hay completadas las estaciones proyectadas ni en Barcelona ni en Gerona, y yo
les digo, que si no hubiese en estos momentos una coalición independentista en
la Generalidad de Catalunya, este tren no hubiese llegado todavía.
Ahora como decía antes, este tren solo va a tener un
solo sentido el de ida no va a conseguir ningún viaje de vuelta, me refiero
desde Catalunya hacia Madrid claro está, como se justifican estos últimos 10 años
perdidos después de ver el resultado económico de la línea Madrid Barcelona que
llego también con un retraso de más de otros 10 años, esto solo demuestra que
la lejanía entre Madrid y Catalunya es cada vez mayor, porque por lo que parece,
a España cada vez le cuesta más llegar a Catalunya, tanto es así, que al final
la realidad parece que no es que Catalunya quiera independizarse de España, es
que es esta la que se independiza cada vez mas de Catalunya.
Bien de todas maneras hoy toca saludar desde el andén
y a su paso por su recorrido a este nuevo tren de alta velocidad, Madrid- Catalunya-
Europa que aunque no tenga viaje de vuelta
para Madrid, si puede quizás mantener en marcha una línea de comunicación entre
Catalunya y Madrid, que si no sirve para volver a tras, si quizás sirva para
plantear un futuro de unión de intereses que pueda compaginar los deseos de
unos con los miedos de los otros, quien sabe igual el AVE inaugurado hoy acelera
definitivamente el corredor Mediterráneo para mercancías, y une a España con Europa
en algo más que los puros e inconfesables números económicos que España no
quiere presentar a la Europa del Euro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario