miércoles, 9 de enero de 2013

SI ESPAÑA FUESE EL REINO UNIDO DE ESPAÑA CATALUNYA PODRIA SER ESTADO.



Dándole vueltas a la situación de incompatibilidad nacida entre Catalunya y el gobierno de España, que no con los españoles cosa que siempre que escribo sobre este tema intento dejarlo bien claro, hoy me ha saltado a mi cerebrito una idea que merece la pena, creo yo, plasmarla en un artículo que es lo que estoy haciendo ahora para que todos la consideremos.

Es evidente que en la situación actual y con el esquema de nación actual la unidad de Catalunya en España es muy difícil a no ser que sea como hasta ahora por obligación o por sumisión, está claro que Catalunya no quiere seguir siendo solo lo que el gobierno de España quiera y está claro también que el gobierno de España no quiere perder a Catalunya, no por amor, sino por interés económico esto es así guste o no.

Ayer cuando veía al futuro Rey de España entre un presidente del gobierno de España y un presidente (permítanme la licencia) del gobierno de Catalunya pensé que porque esto no podía ser la muestra de lo que podría ser el futuro próximo,  porque no podemos buscar la forma de convivir en un espacio común diferentes ideas, formas de ser y visiones de políticas diferentes, sin que esto suponga la rotura y el enfrentamiento total que es si no lo remediamos a lo que podemos estar abocados en un par de años a mas tardar.

Entonces se me ocurrió la idea ya que en su momento escogimos ser un reino porque no nos miramos en el espejo del  Reino Unido de Gran Bretaña. Esta alternativa podría terminar con el problema de una vez, acondicionando la nomenclatura y las leyes a la situación de España no la de Gran Bretaña claro está, en este supuesto el Reino Unido de España podría perfectamente aceptar al estado o principado o como quieran llamarlo de Catalunya en una situación de independencia política y administrativa, a la vez que Catalunya podría ser partícipe de tratados de convivencia política, económica, y de leyes, en el marco de aceptar ser parte constituyente del Reino Unido de España.

Este es amigos y amigas lectoras de mis artículos la solución que ayer me asalto mientras veía al Príncipe de Gerona entre dos presidentes de gobierno mi postura fue la siguiente que diferencia habría si en vez de ser uno el que manda y hace y deshace sobre lo que el otro representa fuesen completamente a la par es decir cada uno gobernase y decidiese sobre sus respectivos electores y territorios, la imagen hubiese sido la misma y el hecho que los juntaba también porque la realidad es que a ambos presidentes el acto les convenía y mucho.

Este es el ejemplo que quiero resaltar Catalunya quiere seguir sus propios pasos a su propia forma de ver las cosas y a su forma de ser pero esto ni invalida formar parte de una organización llámenle Ibérica, España, Europa, lo único que no quiere Catalunya es seguir dependiendo sin más, de una imposición política sobrevenida por hechos de armas y que como consecuencia, y con todo el relativo derecho que esta situación da, ser lo que el conquistador quiere o te deje ser, es así de sencillo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario