miércoles, 16 de enero de 2013

PRESAGIOS DE CONFLICTO BELICO, DEPRESION ECONOMICA, Y MISERIA, Y EL EURO A 1,33 DOLARES


Hay cosas difíciles de comprender y hay una que es más misteriosa que el milagro de la santísima trinidad (para los no católicos) “Padre, Hijo y Espíritu Santo son la misma cosa”. Pero no quiero decir con esto, que los que estamos padeciendo las tremendas consecuencias de la situación de crisis galopante y que somos todos los pobres ciudadanos, debamos creer solo por fe, que lo que pasa es inevitable, todo lo contrario, eso es lo que nos quieren hacer creer los políticos y economistas mundiales porque no quieren admitir sus fracasos.

El primer milagro incomprensible es: cómo puede ser que el “dólar” la divisa del país numero uno (todavía con permiso de China) del mundo, que tiene crecimiento positivos de entre el 2 y el 3% de su PIB, esté más devaluada que el “euro” de la euro zona, una organización que no se sabe muy bien qué es, y que según los mercados y las propias empresas de calificación todas ellas estadounidenses además, esta endeudada hasta las cejas y cuyo crecimiento anual es totalmente desequilibrado, con unas cotas de desempleo irrecuperables, y un consumo que se arrastra por los suelos.

Segundo milagro: como puede ser que el Yuan divisa de la segunda potencia mundial este no ya más baja que el euro, si no que prácticamente sea innegociable en los mercados internacionales, cuales son las reglas que rigen hoy en día la valoración de las divisas porque si han cambiado deberíamos saberlo todos.

Lección de economía básica para los no iniciados, antes de seguir vamos a repasar el fundamento de las divisas respecto a su uso y valoración. En la prehistoria, A finales del Neolítico se comercializaba mediante el intercambio de cosas físicas, yo tenía excedente de grano y tu tenias jarras o azadas y hacíamos un trueque tanto grano por tantas jarras y azadas, yo tenía para guardar mas grano y para trabajar la tierra y tu tenias comida para ti tribu, fácil y comprensible verdad.

Continuemos la historia fue avanzando y la humanidad creciendo y ya eso de ir cambiando cosas era un poco pesado y engorroso porque había que cargar con las cosas y coincidir con los demás también cargados hasta los topes se lo imaginan verdad, así que apareció el uso de las monedas que en principio en algunos casos eren también cosas e incluso se conoce que animales (cerdos y ovejas por ejemplo) hasta que derivo en el tipo común de la moneda como la conocemos ahora redonda y con estampaciones más o menos bien hechas en sus caras planas, básicamente nos situamos en el imperio romano donde se acuñaban monedas de plata cobre y oro cuyo valor era el valor intrínseco de su metal y tamaño y peso.

Así que ya todos hablamos de los mismos conceptos: Moneda, valor, y referente. (Es decir la santísima trinidad por eso la referencia inicial) cada pueblo a su moneda la nombraba como quería eso no importaba, la acuñaba con la forma e imagen que le fuese significativa, pero el valor eso ya era sagrado, se inscribía en su faz y se referenciaba en concordancia con el grado y peso del ORO, PLATA, BRONCE que eran reconocidos como los valores patrón para todo el mundo de la época.

Así que los pueblos podían hacer más o menos monedas dependiendo del oro, plata y/o bronce que tenían ya fuera por extracción propia o por acumulación de monedas de otros pueblos obtenidas por comercio expolio y guerras. Claro y sencillo no podías engañar a nadie o tenias materia prima valiosa o no eras nadie.

Sobre la edad media se invento ya el papel porque ya no era cuestión de ir cargado con kilos de oro o plata por el mundo y se crearon los bancos y las letras de cambio (todavía hoy son usadas) y fueron precursoras del billete o dinero actual estos documentos servían para que un comerciante entregase su mercancía contra un documento que le decía que fulano de tal le debía tantas monedas por valor de (X) esto era muy práctico porque estos documentos se podían hacer efectivos en cualquier lugar que hubiese comercio y “Bancos” pero lo bueno y sencillo era que seguían siendo verdad es decir se referían a valor oro y el oro era igual en Roma que en Damasco, o en La India.

La referencia al valor oro, se mantuvo de diferentes formas y comparaciones a medida que se iban posicionando mas y mas países y sus billetes que ya se denominaron también genéricamente Divisas tenían diferentes valores dependiendo ya de muchos factores internos, aunque referenciados al oro , primero perdieron la condición de que eran canjeables por el valor del metal de referencia, y finalmente sobre los años treinta del siglo XX Ya se complico todo tanto, que derivo a la creación del mercado de divisas como lo conocemos hoy, es decir que ya nadie sabe cómo funciona.

Pero lo que es cierto es que el mundo necesita dar un valor a los papelitos, llamados divisas de los países, pues es la herramienta para comerciar y se han creado unos factores de valoración, en ellos entran la riqueza propia del país (su PIB) , sus reservas de oro y otras divisas (fondo monetario) y sobre todo hoy en día un concepto no tan material, como es la potencia de sus fuerzas armadas de disuadir a que alguien le diga que su divisa no vale lo que él dice. Y esta es la situación actual.

Haber quien tiene valor de decirle a China lo que vale el Yuan, y a los EEUU lo que vale el Dólar, nadie, hacen lo que quieren, pero que ocurre con Europa que todo vicho viviente, puede decirnos lo que vale nuestra divisa y así nos va, porque yo no creo que el Sr. Dragi , la Sra Merkel, el Sr Hollande, sean tontos, y no sepan que un conglomerado de naciones que nos las gobierna en conjunto nadie, que unas están en quiebra, que otras están sin gobierno de por sí, que todas deben un sinfín de euros, y que muchas tienen un PIB negativo, tienen garantía suficiente para avalar una divisa de un 30% más que la del primer país del mundo. Es absurdo e insostenible digan lo que digan estos señores y su BCE.

Lo peor de esto, es que ponen en juego la convivencia de los habitantes de Europa porque están obligando al pueblo a sostener sus errores, no señores la deuda no es mía, yo no debo nada a nadie, y como yo muchísimos trabajadores, comerciantes, empresarios etc. Son ustedes que no se el porqué, deben miles de millones de euros y se empeñan cada día en deber mas, y suben intereses, y venden su propia deuda cada día más cara, con lo que aumenta más, y a todo eso el mundo es tonto, y dice que bien, que gran nación Europa, yo quiero comprar muchos euros, porque me dan garantía. Vamos hombre eso ya no se puede creer.

Hay que plantarse de una vez, y si se quiere mantener el Euro, cojan la maquinita emitan billetes por la totalidad de nuestras deuda, y devalúen el euro de acuerdo con la cantidad de nueva moneda puesta en circulación, y a partir de aquí empecemos de cero, pongamos el euro más o menos entre 1 y 1,10 dólares, el precio del dinero al 3% para evitar una inflación galopante, que estoy seguro no sucedería porque se terminaría la especulación sobre Europa de una vez, y a trabajar para a unificar Europa de una vez y si no quieren hacer eso, pues que cada uno se salga como pueda como en el Titanic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario