El Periódico de Catalunya y toda la prensa
nacional y europea, destacan que la revisión de las inversiones de Volkswagen
pueden dejar en el aire los planes de expansión de VW y SEAT. El grupo alemán
del sector del automóvil revisará todos los proyectos tras el fraude de los
motores diésel trucados. La compañía tiene previsto inyectar 3.330 euros en la
planta de Martorell y 900 en la de Pamplona.
Me limito a comentar sobre la planta de SEAT,
creo que no me criticaran si digo que SEAT es ya tan moralmente nuestra es
decir forma parte de la industria catalana como la VW de Alemania; SEAT está en
Barcelona (hoy en Martorell) desde antes de ser VW, SEAT cambio desde Barcelona
la vida de los españoles con aquellos 600 (viejos Fiat) que tantos recuerdos
nos traen, fue como el inicio a la apertura de la dictadura de Franco aquel
coche hizo a los españoles y a los catalanes más libres, más europeos y abrió
la puerta a otras fábricas hasta conseguir que España sea una de las mayores
fabricantes de coches del mundo.
Ahora esto está en peligro por culpa de una
mala acción de la compañía VW increíble pero cierto, Alemania su industria, una
de las más punteras puede llevarse por delante a la SEAT la realidad es esa,
porque VW puede llegar incluso a desaparecer puede llegar a ser inviable
económicamente, basta que los demás constructores se lo propongan, fuercen
querellas y demandas civiles además de las multas oficiales ya se conoce la de
18.000 millones de dólares de los EEUU para que VW quede e tocada de muerte la
caída de las ventas será descomunal porque al igual que yo estoy escribiendo
esto muchos potenciales compradores en todo el mundo de un coche VW pensaran lo
mismo como voy a comprar un coche de una marca tramposa que quizás no sobreviva
a su estafa.
Pero no era de eso exclusivamente de lo que yo
quería referirme principalmente en mi artículo de hoy sino de que después de
todos los ataques del estado español contra Catalunya por su intención de ser
independiente pueden quedar en una broma si SEAT se cae, si de alguna manera la
mancha de VW alcanza a la industria catalana a través de SEAT, esto es muy
importante tanto que yo quisiera aconsejar a los políticos catalanes que
empezasen a negociar como salvar esta situación SEAT se juega 3.300 millones en
inversiones que no llegaran, no les quepa la menor duda y esto puede ser como
digo el fin de SEAT, en este momento en que estamos empeñados en ser un nuevo
país esto puede ser un golpe imposible de salvar.
La inversión en cuestión estaba destinada a
nuevos prototipos de vehículos que remozaban la marca SEAT y naturalmente si la
marca alemana tiene que reducirse drásticamente y empezar de nuevo, poco a poco,
lo hará desde Alemania no lo duden, no va a destinar ni un euro a salvar SEAT. Esta
es la situación lógica, es mala pero puede ser adecuada para que desde la
generalidad se negocie con Alemania la asunción por parte de SEAT de la
inversión de estos 3.300 para el lanzamiento de los nuevos prototipos ya
previstos y limpios de sospechas y que SEAT pase a ser más autónoma o incluso
una empresa colaboradora no filial. La cantidad de empresas y trabajadores que
hay detrás de SEAT es una monstruosidad, el hecho que esto peligre por el mal
hacer de VW es una piedra en el zapato de Alemania, pero es un muro insalvable
para la industria catalana.
Quizás aquella frase hecha de que no hay mal
que por bien no venga, se ajuste a este momento tan delicado quizás tomando una
iniciativa arriesgada por parte de Catalunya, afrontando el futuro de su
principal factoría industrial de una ayuda a VW y a Alemania que consiga que se
vea desde fuera cual es el talante de la responsabilidad catalana frente a sus
compromisos y la firmeza de sus mantener sus intereses dentro de la comunidad
europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario