sábado, 31 de octubre de 2015

LA ONU LE DICE A ESPAÑA QUE MIRE A CATALUNYA. PERO ESTA LO INTERPRETA AL REVES



El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Mun, ha abogado en Madrid por una solución "consensuada" del conflicto entre Catalunya y el Gobierno español. Y aclaró que, a su entender, Catalunya no figura en la "categoría" de territorios a los que la ONU reconoce el derecho de autodeterminación. Pero ojo esto no quiere decir que no lo pueda tener que es lo que interpreta España ya toda unida al parecer tras las entrevistas de los líderes de los partidos políticos con Rajoy

hay que tener en cuenta que Ban Ki Mun no conoce todo, lo que pasa en España y es muy lógico su trabajo no es controlar todo el día a día de un país esto se ve claramente cuando en una entrevista dice que : Una importante y positiva característica de España es su respeto por las diversidades culturales, lingüísticas e históricas. Está claro que no conoce la ley Wert, y que no sabe que un diputado catalán no se puede expresar en su lengua en el congreso español mientras que un diputado español si puede hacerlo con toda libertad en castellano en el “Parlament Catalán” ni tampoco conoce cuantas sentencias judiciales se redactan en catalán frente a las que se hacen en castellano.

Pero repito es lógico no tiene la culpa Ban Ki Mun la culpa es que España esconde su realidad al mundo España ha sido durante muchos años una rareza dentro de la democracia europea y ahora que pertenecemos a ella todavía lo hacemos a medias solo son treinta años todavía quienes llevan y apoyan el gobierno de España están educados con la dictadura de Franco de esto no está al tanto Ban Ki Mun , si puede conocer una síntesis del problema Catalunya España pero no pasara de aquí, el mismo lo dice. Como puede suponer, como secretario general de las Naciones Unidas no estoy en posición de comentar la cuestión, puesto que se trata de una materia puramente interna. No obstante, espero que haya una solución consensuada, basada en el diálogo y en línea con la tradición democrática.

Las Naciones Unidas trabajan sobre unas líneas maestras, como la integridad territorial, la soberanía o las reglas democráticas. Sé que se trata de asuntos muy serios para mucha gente en Catalunya. Lo que pido a los líderes y a la gente en la región es que se comprometan en el diálogo. El problema Sr. Ban Ki Mun es que Catalunya si se compromete pero no encuentra ningún dialogo en frente al suyo.


España se ha mantenido como un Estado soberano en sí mismo, incluyendo a Catalunya, aprovechando unas razones de conquista histórica esto no impide o imposibilita que Catalunya ahora quiera separarse. Catalunya no ha sido siempre  España por mucho que se empeñen los españoles, y es que ellos tampoco eran españoles se formaron como tales tras la reconquista de la península ibérica que estaba bajo el dominio árabe durante más de 7 siglos.

Luego si lo miramos desde este punto de vista, España no podía haber hecho esta reconquista porque tras 7 siglos deberíamos ser y sentirnos orgullosos de ser  árabes, tengamos en cuenta que la unidad de España se produce uniendo a los reyes católicos que eran dos la reina Isabel de castilla y el rey Fernando de Aragón, ambos católicos sucedió en el siglo XV es decir hace menos tiempo que España es católica que lo fue musulmana.

Escribía hace unos días un artículo en que le decía a Rajoy que el problema Catalunya –España no es problema nada más que para España y Catalunya y que ir esparciéndolo por el mundo no va a solucionarlo, todos le dirán lo mismo. Mejor que no haya problemas, pero hasta aquí llegaran, no van a hacer nada por solucionarlo ni por empeorarlo, solo intervendrán cuando el problema tenga como efecto peligro para ellos mismos, bien por un peligro de conflicto bélico, o económico o de abuso de autoridad o legalidad antidemocrática, esta es la realidad que desde Catalunya entendemos y que hace que tengamos muchos entre los que me encuentro la creencia de que las independencias no se consiguen con votos jamás. A buen entendedor con pocas palabras bastan.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario