jueves, 21 de julio de 2011

DEFENDER EL CATALAN EN ESPAÑA DA DISGUSTOS

Mientras espero como termina el parto de la deuda, me han sorprendido unas declaraciones de Rubalcaba en TV3, si ya se, es la televisión catalana. Y que iba a decir dirán ustedes, cierto muy cierto pero no deja de ser razonable pensar que en el fondo es lo que ocurre en España y él lo sabe, otra cosa es que este mas o menos de acuerdo y que lo defienda como ha hecho aquí, pero no es un catalán quien dice lo que hay en el ambiente, es un candidato a presidente de España.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que es "muy fuerte" el sentimiento actual de los catalanes de que en España "ni se les quiere ni se les comprende", una situación de la que culpa al PP por su "catalanofobia". El encaje Cataluña-España tiene diferentes ángulos: uno legal, otro económico y uno de político. El político es mucho más difuso, pero muy importante. Los catalanes tienen la sensación de que ni los queremos ni los comprendemos. Y eso es muy fuerte. Esto es el resultado de la campaña del PP contra el Estatut; la catalanofobia, que existe. Y los catalanes sienten que hay eso.

Rubalcaba ha llegado a admitir que cuando defiende a Cataluña o el catalán ante el resto de España "me provoca algunos disgustos". Por eso, cuando veo lo que pasa en Cataluña, me siento injustamente tratado. Ayer por la tarde llegaron a Cataluña los últimos 'papeles de Salamanca' y eso lo ha hecho un Gobierno socialista. Hay un sentimiento anti catalán en España atizado por un partido que en Cataluña no quiere hablar, pero que fuera no para. Yo sí que quiero hablar", ha apuntillado en una nueva alusión al PP.

No da para más la cuestión pero me sirve para demostrar que no somos los catalanes los que no queremos a España como he dicho en algún blog de los míos, es que España no nos quiere tal y como somos y significamos. La verdad es que es una  reacción para nosotros los catalanes que no comprendemos, porque no se nos perdona que queramos ser catalanes a la vez que españoles pero por este orden es decir soy catalán por ende español tan difícil es entender este orgullo.

Yo he viajado mucho en mi vida por España, y nunca he visto tratar despectivamente a un andaluz por ser andaluz, o a un gallego por ser gallego por ejemplo, sin embargo cuando dices que eres catalán se termino la empatía de la conversación y pasa a ser una cosa formal y tensa, no es fácil de entender supongo eso hay que vivirlo.

También reconozco que a mí como catalán hay cosas que no me gustan de España, que quisiera influir para que cambiaran, no me gusta el excesivo sentido de superioridad que se manifiesta en el español el querer tener siempre la razón por el derecho de cuna por su puntito de soberbia que esta de mas y que algunos confunden con orgullo y no es asi no es lo mismo sentirse orgulloso de tus sentimientos que  querer imponerlos por soberbia.

Y por ahí van los desencuentros lo que para el catalán es orgullo por su ser, por su historia, por su tenacidad, por su lengua, por su cultura, por su trabajo, por su país todo eso para un español es separatismo incomprensión sublevación y soberbia frente al conquistador, para España el catalán debería de renunciar a serlo porque para España ser otra cosa es una falta de fe y de educación incomprensible, como se puede preferir no ser español.

Pues ya ven ustedes se puede, y se quiere con el alma y el corazón, es que yo pondría la oración en pasiva como pueden ser ustedes españoles, que motivos de orgullo tienen más que yo, han sufrido las mismas conquistas, han luchado contra Francia por la independencia, desde el siglo XV hemos tenido los mismos reyes, hemos sido republicanos, y nos ha gobernado un mismo dictador, luego verdad que les molestaría que les recriminara ser lo que son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario