sábado, 23 de julio de 2011

LOS EEUU SE HAN VUELTO VIEJOS Y TEMEROSOS

La sociedad americana ha cambiado casi sin darse cuenta, uno los mira y desde la distancia y se da cuenta de lo que ha pasado, pero ellos que están metidos dentro de su entorno cerrado no lo ven, no se han dado cuenta de lo que les está pasando, y es natural lo que les pasa y él porque. Verán, los EEUU se fundaron un 4 de julio de 1776 es decir tienen ya 235 años, dicho de otro modo casi 10 generaciones (considero 25 años una generación). Esto va marcando y mucho, la nación americana ha envejecido se ha hecho mayor, ha perdido el empuje de la juventud de esa juventud que la llevo a lo más alto del mundo.

Sin darse cuenta han ido creando un fondo de generaciones conservadoras, (como ocurre con la ropa en los armarios roperos), además nada acorde con los principios constitucionales de su nación, donde todos eran nuevos hombres y mujeres, con el ímpetu de crearse un porvenir, porque habían dejado atrás sus penas y anclajes a unas generaciones ya entonces viejas y ultraconservadoras, ya fuesen del viejo continente europeo como llamaron a Europa, o civilizaciones más antiguas todavía como los orientales.

Ahora los EEUU están desorientados, por primera vez creo yo  no entienden los que les pasa, están perdidos en su economía en su modo de vida que se rompe día tras día. La prueba más palpable es la imposibilidad de ponerse de acuerdo entre los demócratas y los republicanos en un tema tan sencillo de decidir como es, si quieren sobrevivir a la historia, o morir como nación líder de la civilización occidental, no se trata de subir o bajar el techo de deuda o el gasto social, están equivocados están discutiendo el ser o no ser, no creo yo que tengan que pensar tanto, la decisión debería ser muy clara y no es otra que seguir siendo los EEUU.

Y porque no lo pueden decidir? pues porque ya tienen demasiada historia detrás, ya hay demasiado conservadurismo, si señores les doy la culpa a los recalcitrantes conservadores republicanos, a las teas partys, a las organizaciones ya antiguas como los amigos del rifle, y cosas así que ya no deberían tener sentido, pero mira por donde han salido a flote ese tipo de generación, que sueña con que lo pasado siempre fue mejor y quieren pasar por encima de la modernidad y de la realidad mundial ellos quieren seguir siendo aquella América de sus abuelos.

Ahora han salido a flote porque con el tiempo han crecido en número, es natural vienen arrastrando el credo de sus bisabuelos a nietos han pasado de Xx1 a Xx10 y esto les da una fuerza con la que la democracia de los EEUU no contaba. Quizás alguien dirá que la culpa es de los demócratas y su presidente Obama, esta excusa es inaceptable eso se podría aceptar si discutiesen más o menos ejercito, o más o menos leyes, etc. Pero no están en esta tesitura, la situación de la deuda americana no es cosa de Obama, es cosa de los EEUU y hasta ahora esto siempre había unificado criterios bajo la dirección de su presidente.

El cambio es importante, me parece muy bien que no quieran que gane las próximas elecciones el actual presidente, pero no me parece bien, que para fastidiar se tiren por un barranco, por que la vida y la sociedad ya no es como la que encontraron sus antepasados colonizadores, lo que ellos pasaron lo que ellos forjaron ha dado pie a la potencia número uno del mundo, pero la forma de hacerlo como todo en esta vida no puede ni debe ser eterna, en estos momentos el congreso de los estados unidos en su parte conservadora está pretendiendo volver al 1776 lo siento mucho por los estados unidos y por el resto de la civilización occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario