lunes, 11 de julio de 2011

ES INDISCUTIBLE LA POLITICA MATO A LA ECONOMIA

¿Cuál será la próxima ficha del dominó europeo en caer por la crisis? En los dos últimos años, la opinión generalizada ha sido que España es la nación más vulnerable después de Grecia, Irlanda y Portugal, pero la atención de los inversores se centra cada vez más en Italia. Y uno se pregunta esto lo han descubierto hoy los mercados financieros no hoy lo que han descubierto los mercados es que la inestabilidad del gobierno de Berlusconi está a punto de saltar en pedazos y esta situación es la que desmorona toda la pantalla de estabilidad económica que Italia tenia frente a España.



España también hoy ha recibido golpes a diestra y siniestra esto ya hace meses que pasa y pasa por la misma razón el gobierno de Zapatero está destrozado y el presidente no quiere admitirlo así que una y otra vez los mercados le dan la espalda porque sencillamente no se fían. Así que el paralelismo de las dos situaciones están muy claros son  los políticos los que  con su ineficacia hunden las economías de sus países no los mercados estos solo tienen miedo a que su dinero se pierda y atacan con las armas que tienen el descredito y la retirada de dinero de los bancos y mercados del país que no se sabe gobernar.



La brecha entre la rentabilidad de los bonos españoles e italianos se ha reducido a la mitad este año ante el miedo a que los problemas de Roma pudieran resultar más difíciles de abordar que los de Madrid. Los dos países afrontan retos difíciles. España registró un alto déficit en 2010, del 9,2% del PIB, y debe reestructurar sus cajas de ahorros. Pero su ratio deuda/PIB está por debajo de la media de la eurozona. Italia, en cambio, tiene un bajo déficit presupuestario del 4,6% y no ha necesitado apuntalar a sus bancos. Pero apenas ha crecido en una década, y su ratio deuda/PIB en 2010, del 119%, sólo fue superada por la de Grecia. Por ahora, los mercados están más preocupados por España, dada la incertidumbre sobre su déficit y su sistema bancario.



Entre tanto la situación griega es otro ejemplo de la ineficacia política tanto la del país como la de Europa, cuantas veces he hecho mención de que lo inevitable es inevitable los números no engañan nunca eso es lo que tienen dos y dos siempre son cuatro y se pongan como se pongan los señores presidentes de Francia del BCE y la presidenta de Alemania un país en paro con un PIB de 230.000 millones de euros nunca podrá pagar 360,000 millones de euros de deuda que cada día aumentan porque tienen intereses del orden del 8/9% es decir diariamente se añaden  90 millones de euros.



Pero qué pasa con los políticos es que son tontos o que, yo lo he repetido también varias veces, no soy economista de profesión, lo que yo veo, los asesores de los Presidentes de los gobiernos, los ministros de economía, los directores de los bancos centrales, el director del BCE donde miran, y si miran que ven, el miedo al vacío, al ridículo, a la más palpable demostración de su ineficacia, el miedo a perder su estatus. Antes en los siglos XIV y XV una situación parecida en un reino de Inglaterra o España, el rey ya les habría hecho cortar la cabeza, quizás esta sea la diferencia, que arreglaría las cosas de una vez.  



No hacen falta más reuniones de ministros de finanzas en Bruselas los problemas son los mismos y las soluciones también no hay otras, pueden pintarlas al oleo o en acuarela pero no saldrán del color negro y rojo, colores clásicos del desastre y de los números negativos, y se pongan como se pongan no van a variar la cosas. Esto está poniendo a prueba la paciencia de los inversores, porque ven que no hay decisión política, que no saben qué hacer o que no se atreven con lo cual alarma todavía más, en un momento en el que Italia aún tiene que recaudar en torno a la mitad de sus requisitos totales de financiación, que ascienden a 222.000 millones de euros este año; España sólo tiene que obtener otros 40.000 millones de euros. Pero es que Grecia por mucho que digan sigue teniendo la misma deuda porque lo que ha pagado solo son intereses.



Es curioso frente a los números, es España la mejor preparada para salir de su crisis, sin embargo es a la que atacan mas, porque pues muy sencillo, a Grecia la dan ya por perdida y no esperan sorpresas ya saben lo que hay, pero España es toda una incógnita ni la propia España sabe lo que tiene debajo de la alfombra, después de 16 años de locura inmobiliaria y de cultura de pelotazo, si digo 16 años a sabiendas, no es un error esto empezó con la época de Aznar.



Piensen en los siguiente ejemplos, como puede ser que España tenga dos de los mayores bancos de Europa, no será por el PIB del país, porque es el cuarto de Europa, y es curioso los países punteros solo tienen uno de importante y por detrás del Santander todos, incluso el Deutsche Bank alemán. La compañía de telecomunicaciones  más importante del continente. Las empresas de construcción más grandes de Europa. Es la número dos en turismo. Es la que tiene más alta velocidad de Europa. La que tiene más aeropuertos sin vuelos de Europa. Una de las mejores petroleras del mundo. Cuatro factorías de automóviles (eso si todas foráneas) pero no tenemos un euro.



Porque esto es así, pues porque toda esto no produce riqueza material, lo que se llama valor añadido, no se pueden vender Bancos, los teléfonos que se venden son de fuera,  aquí solo se da la línea, la alta velocidad está demostrado que es una ruina excepto en una sola línea, las empresas constructoras se han tenido que ir del país porque eran tan grandes que ya no podían seguir construyendo mas obras por que si en España, los aeropuertos más pelotazos  y perdidas , la petrolera tiene sus negocios fuera aquí no hay petróleo, y las fabricas de automóviles todo lo exportan porque aquí no compra un coche ni dios. Así que aquí en España como producto propio solo fabricamos: consumo, costes y parados y nada de esto es exportable.



Está claro verdad,  pues este es el problema, políticos y mas políticos que ni aquí ni en Europa saben lo que hay que hacer, quien tiene la culpa, pues no se quizás habrá que ser sinceros y decir que quizás nosotros la propia sociedad, que los encumbramos que les pedimos el cielo y esto es muy caro, y ellos que se encuentran muy bien allí arriba nos engañan y nos lo dan,  hasta que llega el momento de pagar y entonces todo son rechinar de dientes.

Pues yo ya he avisado antes. Europa está muerta no os pongáis más nerviosos los mercados lo van a perder todo , y nosotros también, ya no hay vuelta atrás Europa se empeña en hacer trampas una y otra vez y ya no cuela, han de dejar que Grecia quiebre y haga un plan de largo plazo, habrá que reestructurar la deuda española, porque no podrá pagarla el año 2012, y hay que tomar una decisión drástica de una vez, o devaluamos el euro un mínimo del 30%   y nos hacemos más pobres pero competitivos o desmontamos la unión europea y cada uno que negocie como pueda con los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario