sábado, 16 de julio de 2011

INCOHERENCIAS + INCERTIDUMBRES = A CAOS

Después del desconcertante estudio de los test de stress de los bancos, o de la banca, que ya no se cómo definirlo, se ha puesto de manifiesto otra vez las incoherencias de las acciones de los gestores de nuestra política ya sea la económica como la social, consecuencia de ello es que vuelven más fuertes que antes las incertidumbres, lo cual no va a favorecer en nada a solventar la crisis mundial ya sea la de la deuda o la de la productividad.

Una vez dados los resultados del test de los bancos uno se pregunta ¿Son los Bancos un estamento Publico?  La respuesta parece obvia NO los bancos son empresas privadas (excepto los intervenidos en algunos países) luego si es así porque les han hecho un Test de Stress, dándole un cierto carácter oficial. Han sido múltiples las declaraciones de personalidades públicas que han puesto este hecho como solución a la incertidumbre de los mercados, pero claro los mercados pensaran lo mismo que yo, una empresa privada puede decir y hacer libremente lo que le dé la gana, luego si esto es así de que sirven los test de stress. Solo para crear más caos en los mercados.

Es lo mismo que las sociedades reguladoras Moody’s, Fitch, Estándar & Poors, están diciendo y repitiendo que son privadas porque si fueran publicas podrían estar condicionadas por el estamento publico gobernante y no serian de fiar sus análisis, luego cuando ven lo que dicen sus análisis, nos tiramos de los pelos y exclamamos, no se puede dar crédito a sus conclusiones porque están pagadas y pueden estar sesgando los resultados según le interese del pagador. Ambas teorías son razonablemente ciertas, entonces que hacemos porque con los resultados de los bancos pasara lo mismo que certeza tengo yo que los bancos hayan dado los datos limpios y sin subterfugios de tipo contable para que dieran el resultado que a ellos como empresa les fuese bien.

La diferencia entre la empresa privada y la pública es notoria y la hemos creado nosotros mismos, porque entendemos que hay una diferencia básica entre ellas, LA COMPETITIVIDAD, la privada lucha por ello independientemente, la pública no, por eso la primera cotiza en los mercados de valores y la segunda no. Ahora esta ley nos la hemos pasado por la entrepierna y estamos tratando a los bancos como empresas publicas con la casi obligatoriedad de hacer públicos sus interioridades contables eso no es la ley del mercado libre.

No quiero tampoco presuponer que hayan mentido en sus datos pero si lo han hecho están en su perfecto derecho yo sinceramente me hubiese negado a hacer esta pantomima, salvo claro está que me compensen o me amenacen no se cual de las dos practicas han usado los reguladores bancarios oficiales pero sea cual sea es ilicita y nos lleva al caos general.

Asi que o mucho me equivoco o espérense al lunes para ver que por esto, no va a cambiar nada, y si algo cambia será para peor. Las incoherencias y las incertidumbres de los gobiernos nacionales y de la unión europea, en todo lo que se refiere a la economía nos llevan irremediablemente al caos más absoluto. Es un continuo dar palos de ciego hacer y deshacer  regulaciones datos reuniones etc. Pero seguimos teniendo la misma deuda y los mismos problemas que hace ya 10 meses por lo menos.

Pero claro mientras unas empresas totalmente privadas, su negocio principal sea ganar dinero a costa de su país, de su gobierno, y de la sociedad que se debe fiar de ellas dado el sistema monetario y económico actual, no sirven de nada los test de stress ellos pondrán el estrés en la justa proporción que les interese y el regulador o controlador como quiera no tiene más remedio que aceptarlo. Saben la banca mundial ahora es la dueña de las Naciones, por ejemplo solo la banca española posee nada más y nada menos que 222.285 millones de euros de deuda de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario