jueves, 28 de julio de 2011

ESPAÑA EL TRIDENTE DEL DIABLO

Vuelvo hoy a incidir en la economía uno de nuestros caballos de batalla yo me temo que de tanto hablar de ello puedo hacerme pasado e incluso dar que pensar a mis lectores que solo me preocupa este tema les prometo que no pero es que estaña últimamente parece un tridente diabólico con tres pinchos agudísimos que nos persiguen y nos pinchan en cierta parte de nuestra anatomía (allá donde la espalda pierde su nombre) si hombre en el culo y nos va empujando mas y mas hacia el abismo de la desilusión y el desespero. Los políticos, la economía, el desempleo, son las tres puntas en forma de anzuelo que se clavan y no hay forma de tirar hacia atrás para soltarse de ellas.

Todo lo que escribo, todo lo que denuncio tiene que ver con el tridente y hoy precisamente me ha llamado la atención que este artilugio ha sido empleado para comentar una noticia. El tridente de la Bolsa española tiene un problema común: España. Telefónica, Santander y BBVA viven de sus réditos en el extranjero y acusan a sus negocios nacionales de las caídas de los beneficios. En términos agregados, sus resultados en España cayeron un 21,9% en el primer semestre, hasta 4.258 millones de euros.

Francamente la cosa es grave para la sociedad civil española: para los trabajadores para “Los Indignados” para los que están sin poder pagar la hipoteca, para los parados, no se equivoquen amables lectores esto es más grave para todos nosotros pobres españolitos, que para Telefónica y los dos grandes bancos. Verán porque, (solo les pido que dejen la demagogia fácil fuera de sus cabezas y sentimientos y sean abiertos y prácticos). Si las mejores empresas españolas tienen que hacer sus negocios fuera de España ocurren dos cosas: Una.- dejaran de invertir en su país España para hacerlo fuera. Dos.- las empresas extranjeras que estuviesen pensando la posibilidad de instalarse en nuestro país huirán despavoridas de la idea, esto crea una espiral endiablada porque en lugar de ir creando empleo lo vamos destruyendo porque los créditos no existen la industria se ahoga y las cosas cada vez peor.

Lo malo de esto es que ni gobierno ni oposición se hacen eco de la situación y siguen enfrascados en la manera de hacerse el máximo daño posible entre ellos y ya no ven nada en absoluto así salen ideas peregrinas como devolverse su deuda dándose créditos a sí mismos o la ultima dándose aliento con otro problema que lo venden como un logro.

El déficit del Estado se situó en 24.132 millones de euros hasta junio, lo que supone una reducción del 18,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según lo lees así parece estupendo reducimos el déficit que buenos somos. Pero la explicación sigue, el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos,  ha señalado que en junio se percibe una "cierta ralentización en el crecimiento" de la recaudación por IVA (de hecho cae un 29,2%) que se explica por el aumento de las devoluciones practicadas en el mes, en consonancia con el fuerte crecimiento de las exportaciones. Dicho de otro modo crecemos menos gastamos menos y claro el déficit baja.

Esto se confirma por el dato de los impuestos indirectos, el IVA generó durante los seis primeros meses del año 26.774 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4%, debido principalmente a la subida de tipos el 1 de julio de 2010. Este incremento ha permitido a Hacienda recaudar de enero a junio 2.900 millones de euros más por este impuesto. Señor secretario ustedes subieron el IVA un 12,5 % y sin embargo han recaudado solo un 9,4 % mas puede usted explicar donde está el 3% que falta yo sí, se lo llevo la crisis que nos están haciendo pasar.

Con todo ello que quiero decir pues muy sencillo en España hay que tomar ya una decisión improrrogable hay que convocar ya elecciones generales, no podemos engañarnos más, el gobierno dirá lo que quiera pero la realidad tozuda como siempre dice que la actividad productiva baja, el gasto corriente baja, los precios suben, el paro está estancado, ya veremos que pasara en septiembre, la bolsa cae, las inversiones se largan del país, en fin ya me dirán ustedes que nos quedara aparte de las deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario