viernes, 22 de julio de 2011

EL RESPIRO NO HA DURADO NI 24 HORAS

La tregua no ha conseguido durar ni un fin de semana, hoy mismo han vuelto al ataque los corsarios anglosajones, y es que la pobre Grecia no es el problema de la economía occidental, ni tan siquiera los de la economía europea, la crisis actual nació en EEUU y no morirá hasta que ellos la maten. El problema está en que los EEUU no pueden matarla sin matarse ellos mismos su deuda y su economía está enferma de cáncer y este ha hecho ya metástasis invasiva.

La curación es ya imposible lo saben ellos y lo sabemos nosotros, la diferencia esta que la problemática europea es mas de desorden político económico, que económico puro y duro, nosotros tenemos una deuda de risa en comparación con los EEUU, nuestra deuda (zona euro) es equivalente al 85.1% de nuestro PIB. mientras que la de EEUU es ya del 100% de su PIB, además de un déficit del 10% (mientras que el de la euro zona es del 6%) es por estos datos que hay que entender porque S&P, amenaza con rebajar la calificación de (triple A) , a los EEUU. La única ventaja que los EEUU tienen respecto a nuestra economía es que están en un crecimiento que se prevé acabara al 3%, mientras la zona euro se quedara por debajo del 2% (1.7/1.9).

La única solución al problema de los EEUU es y será complicar la vida a Europa, es claro el objetivo los mercados anglosajones, compran deuda de los PIGSI europeos ganan de media un 5% y pagan sus propios intereses con el diferencial que más o menos estará en un 50% , y por esta razón ya puede Europa hacer los equilibrios que quiera, que mientras no tenga una unidad de mercado financiero como la de EEUU, siempre pagara el pato, la prueba de esto la tienen hoy mismo, como las soluciones a la deuda griega pueden ser buenas, el tabloide anglosajón THE WALL STREET JOURNAL EUROPE se ha apresurado a cambiar las coordenadas. Con el único fin de que no se relajen los intereses de las deudas europeas.

La nueva estrategia va por los siguientes planteamientos: La crisis de deuda europea coincide ahora con la crisis de crecimiento. Mientras los políticos europeos discuten sobre la posible solución a los problemas de deuda de Grecia, ha surgido un problema aún mayor que amenaza con desestabilizar aún más a la eurozona: la ralentización del crecimiento. La economía de la zona euro tiene una curva plana de crecimiento.

Tanto la actividad manufacturera como el sector servicios se han ralentizado. Alemania y Francia crecen al ritmo más bajo de los últimos dos años y el resto de la eurozona ya ha comenzado a contraerse. Las expectativas que antes apuntaban a que la economía recuperaría posiciones en la segunda mitad del año están ahora en entredicho. El hecho de que la crisis de deuda se haya extendido a Italia y España significa que ahora afecta a países que representan el 35% del PIB de la eurozona frente al 5%-6% que sumaban Grecia, Irlanda y Portugal.

Como ven ustedes la cosa no va a parar con la solución de la deuda griega, y no lo va a hacer porque la deuda griega no es el problema el problema, es y son los mercados anglosajones que no pueden parar ni un momento, porque si paran de fastidiar no tienen negocio ni ingresos para hacer frente a sus intereses de deuda,  ya no digamos a su deuda, así que no tienen más remedio que buscar ese diferencial de intereses en la deuda de los pobres, ya es calamidad que los PIGSI tengamos que estar sufragando los costes de la deuda de los EEUU.

Lamento aguar la fiesta yo no tengo la culpa, lo vengo diciendo casi día tras día, Grecia no es el problema, el problema sigue siendo la ineficacia y la debilidad de Europa, frente  a los movimientos especulativos de los mercados del mundo anglosajón, y la debilidad real pero encubierta de los EEUU. Y aquí en Europa nos vuelve a quedar que tomar la misma decisión, o hacemos una Europa, o no vamos a ninguna parte aunque amorticemos la duda griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario