jueves, 28 de julio de 2011

LA EXTRAORDINARIA CONTABILIDAD ESPAÑOLA

No salgo de mi asombro las soluciones contables de la ministra Salgado son extraordinarias, yo creo que los estudios de economía en España deben ser revisados porque la contabilidad ahora ha cambiado vamos a hacer un ejercicio fácil para ver de exponer mi posible confusión, primero pondremos los antecedentes y enunciado del problema.

Salgado ofrece créditos para facilitar el pago de la deuda autonómica, pero rechaza la moratoria. Los populares aceptan con matices la medida y respaldan aprobar reglas de gasto en seis meses. El Gobierno intentó proporcionar un balón de oxígeno a las comunidades y esquivar un agrio enfrentamiento con sus responsables económicos en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Se trataba de evitar a toda costa que una división sin precedentes saltara fronteras y resultara letal para la imagen de un país, cuya prima de riesgo estaba ayer en los 326 puntos. Así, la vicepresidenta Elena Salgado ofreció a las autonomías la posibilidad de devolver parte de la deuda del desfase por medio de acogerse, a partir del próximo enero, a un crédito del ICO para hacer frente a la mitad de la deuda que tienen contraída con el Ejecutivo central, al que deben devolver alrededor de 19.000 millones de euros en concepto de liquidación de los adelantos recibidos en el 2008 y el 2009. Entonces se les dio dinero de más (falló la previsión de ingresos) y ahora toca devolverlo aunque, según parece, lo podrán hacer con ayuda.

Veamos cómo se desarrolla contablemente este galimatías.

CUENTA CORRIENTE / ESTADO- CCAA
CONCEPTO
DEBE
HABER
SALDO
Adelanto recaudación impuestos
100.000
-100.000
Ingresos recaudación impuestos
81.000
-19.000
adelanto préstamo ICO
9.500
-28.500
ingreso CCAA prest ICO
9.500
-19.000
CUENTA CORRIENTE / CCAA- ESTADO
CONCEPTO
DEBE
HABER
SALDO
Adelanto recaudación impuestos
100.000
100.000
pago de recaudación impuestos
81.000
19.000
ingreso ICO
9.500
28.500
devolución préstamo ICO
9.500
19.000

Si lo que pretendían es marear la perdiz vale, porque intentar convencer a los mercados tururú!!!. No puedo entender que quieren hacer, las cuentas son como son y los dineros son de quien son, poner al ICO en medio es nada, el ICO es el estado hacienda pública son los mismos dineros, y como se puede observar por el ejemplo contable simplificado que he configurado, parece que  después de toda la tarde reunidos sesudos dirigentes económicos del país los 19.000 millones de euros que España debe a España siguen siendo 19.000 millones de euros.

Otra cosa es que se vayan devolviendo o mejor dicho compensando de otra forma este desfase de traspasos pero que en ningún caso se puede decir que es deuda uno no se debe nada a si mismo ya lo dije y lo mantengo. Salgado se comprometió con las comunidades a especificarles qué cantidad les corresponderá a cada una de ellas de los 8.000 millones que el Gobierno, el próximo año, debe entregar a las autonomías por haber previsto ingresos para el 2010 menores a los realmente registrados. Es decir se curaron en salud después de ver el fiasco de la alegría presupuestaria de los felices 2008 esta cantidad es la que yo entendería que el estado central dijese ahora a las CCAA no os la devuelvo pasa a equilibrar parte del desfase que arrastramos no sería más fácil actuar así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario