miércoles, 23 de mayo de 2012

EL HUEVO Y EL EURO



Las circunstancias actuales son increíblemente complejas de entender, la situación de Europa no puede ser fruto de la improvisación o del fatalismo, tiene que haber un plan perfectamente concebido por algo o alguien, no es posible que todos los europeos nos hayamos vuelto locos a la misma vez.

Todo gira en torno a dos elementos el huevo y el Euro verán porque, recordemos el acertijo popular que se usa para hacer pensar a niños y mayores cuando se pregunta ¿qué fue primero el huevo o la gallina? Uno no puede por más que perder un buen rato en pensar realmente que fue primero, un pensamiento absurdo pues no tiene solución. Bien con el Euro pasa lo mismo uno se pregunta qué fue primero la Crisis de Europa o el Euro, pero aquí si hay respuesta evidentemente primero fue el Euro.

Está claro que la Unión Europea marchaba viento en popa con su sistema de acuerdos bilaterales, con tratados de libre comercio, y con sus diferencias perfectamente delimitadas, por las fronteras invisibles pero reales de sus divisas y sus economías particulares. Pero he aquí que Europa quiso hacer de gallina y decidió poner un huevo y lo hizo, y puso el Euro, pero a diferencia del huevo, del Euro no nació una Europa Unida sino todo lo contrario la ha roto.

Ahora creo que toda Europa es consciente que con su disparidad, es imposible que contenga una moneda única, pero la situación nadie sabe cómo solucionarla, creo que está claro el porqué no se aguanta el Euro le pasa como al huevo no es regular no se aguanta ni derecho ni acostado y si no lo aguantas rueda y se cae, y aquí está la cuestión quien aguanta el Euro. Aquí está el dilema falta la gallina.

La cuestión es que el problema no tiene en estos momento solución, porque como he dicho en otros artículos ya no hay un Euro sino tantos como países lo aceptaron es decir 17, en cada lugar el euro tiene un valor referenciado al coste que cada país debe soportar por adquirirlos en el mercado financiero, que es la realidad del problema no al valor de cambio  como divisa, decía antes que hipotéticamente falta la gallina, quizás no lo he dicho bien, quizás lo que pasa es que hay más de una gallina que estaban acostumbradas a poner sus propios huevos.

Solo hay dos soluciones posibles para esta situación o volvemos a que cada gallina se ponga sus huevos, o ponemos todos los huevos en una sola cesta y que cada gallina coja los que necesite controladamente pero al mismo precio, aquí empieza el problema, no hay forma de poner de acuerdo  un gallinero verdad, pues eso a Europa tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario