martes, 22 de mayo de 2012

TODAVIA CREEMOS QUE SALDREMOS DE ESTA DES UNION EUROPEA



No, creo que en el fondo de nuestros corazones ya no creemos , hace tiempo que estamos dudando nosotros mismos del euro y nuestra duda es comprensible y explicable por qué analizando la situación, se desprende que el euro fue una representación esotérica de un sueño, fue el intento de conseguir una unión entre naciones y sus sociedades que representan el llamado grupo de la Unión Europea, en realidad los responsables europeos pretendían que una moneda hiciese lo que debía de hacer la política es decir unificar las nacionalidades europeas en una verdadera Unión al final lo que se ha logrado es desunir a los países del euro al igual que pasa en la vida real el dinero desune más que une .

Ya en la vida común, la real, la de cada vecino la de cada familia, nos enseña que es difícil congeniar entre clases, se puede convivir, puede uno hasta llorar y divertirse juntos pero hasta aquí, mas no se puede llegar, excepto raras ocasiones y en las cuales alguien tiene que perder algo siempre. Bien la Unión Europea está demostrando su inviabilidad desde hace un tiempo y en estos tiempos se ha acentuado hasta el punto de dejar claro que no se conseguirá en las condiciones actuales.

Es imposible crear un contexto económico social único como pretende la UE, en que deban coexistir unos que son ricos y otros que no lo son, y tampoco puede ser en estas circunstancias, que todos tengan la misma moneda, un ejemplo cuando unos trabajadores en Alemania les van a subir el sueldo del orden del 4,5%, en otros países se están rebajando los sueldos más de un 10% con el agravante además, que los que más ganan se lo suben, y los más pobres se lo bajan, con lo cual los desequilibrios  se amplían a distancias irrecuperables. Este solo punto sería suficiente para demostrar que no se puede hablar de Unión Europea de ninguna manera, pero no termina aquí la cosa.

No puede ser que en una unión monetaria, haya un país que se endeude en la misma moneda que los otros y por ello pague un 1.8%; mientras otro por la misma deuda pague un 4.5. %. Y ya para más inri a otro le paguen por endeudarse. Contablemente esto no lo entiendo porque en realidad están diciendo que el euro español, vale más que el euro alemán, y menos que el italiano y esto es así no le den más vueltas porque verán, si yo tengo 1000 euros de deuda española me pagan 45 euros, y si la tengo en euros franceses me pagan 18 y  si mi deuda es de euros alemanes pago 2 euros.

Luego es evidente que el euro español no es el mismo que el euro alemán, ni el italiano, y también es evidente que los mercados prefieren que se endeude España antes que Alemania en contra de lo que nos quieren hacer ver, por nuestro euro les pagan más, y ya pueden disfrazarlo con las ingenierías financiera que quieran, que si el riesgo que si la deuda y un cuerno pura especulación esta es la realidad.

Ya para terminar de demostrar lo que digo ha quedado claro la inutilidad practica del BCE, su existencia no solo no sirve para nada, sino que en todo caso complica las cosas el ejemplo es el siguiente, el BCE actúa como segundo banco central alemán porque no tiene otra capacidad y porque depende de los (marcos alemanes) perdón quise decir euros alemanes.

Llevamos más de dos  año con la deuda europea arriba y abajo, y con un euro fuera de valor cambiario que está matando el crecimiento de toda Europa, excepto Alemania, y no hay economista ni gobierno que lo diga. Ahora los EEUU nos está empujando a ver las cosas de una manera más equilibrada menos alemana por así decirlo, independientemente que se toman medidas para gastar menos, lo más importante es reactivar la industria y el mercado interior que nos lo tengan que explicar desde el país más endeudado del planeta tiene gracia . 

Porque no hace lo mismo Europa, lo he pedido por activa y por pasiva en varios de mis blogs,  porque Europa no autoriza el aumento del techo de deuda europea, fabrica mas euros, y si el mercado devalúa el euro, fantástico, nos resultara más fácil exportar, y más caro importar, consecuencia frenaremos gasto exterior porque habremos que rebajarlo al encarecerse las importaciones, y por el contrario y a favor, habrá que  fabricar más productos aquí en nuestros países, y ganaremos  más competitividad para exportar sobre todo frente a los reyes de la exportación mundial, los chinos y asiáticos, es decir mucho mayor equilibrio comercial interno y externo y quien quiera que me lo discuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario