viernes, 4 de mayo de 2012

RAJOY: PARA, MIRA, COMPARA, Y CUANDO ENCUENTRES ALGO MEJOR ACTUA


En estos momentos no hay Unión Europea, no hay Gobierno Europeo, no hay política Europea, no hay economía Europea, no hay Fiscalidad Europea, no hay Presidente europeo que tenga autoridad alguna, no hay consenso para nada, no hay ningún país que se sienta cómodo en la Europa del euro, no hay ganas de hacer nada por Europa, solo hay un EURO que ya no nos sirve para nada más que para especular, y eso sí, hay mucha deuda muchísima deuda, y desempleados muchísimos desempleados, así que para que queremos correr a hacer lo que nos dicta esa Europa.

Por favor un poco de calma, la Unión  Europea, no está capacitada para actuar en estos momentos como un líder de unos Estados Plurales, no es creíble que nos gobierne a todos. Europa sigue siendo un continente viejo, en donde se asientan las más viejas culturas de la civilización Occidental, sin orden, ni concierto, y que no pueden olvidar sus guerras, y sus orígenes.

Y ya está bien, la gente normal que habitamos este continente, estamos hartos de política y políticos  y no podemos aguantar más. Es que entre los políticos europeos, los de las naciones europeas, las federaciones y comunidades de cada nación europea, las alcaldías, diputaciones, condados, landres, provincias, y demás organizaciones, hay más políticos y funcionarios, que trabajadores en las empresas industriales, dicho más claro: hay más gasto que producción, hay más deuda que recaudación.

Así no se puede continuar, pretender ahora arreglar las cosas con recortes de gastos públicos de viernes en viernes no sirve, dice el ministro de economía español De Guindos que el déficit ha subido muy por encima de lo que ya se suponía, y ya hace días que no ha hecho mención alguna de la deuda, pero estoy seguro que también ha subido, porque si hay mas déficit y menos ingresos hay mas a financiar.

Las soluciones que nos vienen de la  Unión Europea ya las conocemos: hay que recortar, hay que reducir gastos, bien muy bien pero y que hacemos con la deuda que hemos creado, reduciendo y recortando no conseguiremos más que empeorarla, yo creo que el gobierno español que usted preside, se ha lanzado a tumba abierta a legislar medidas económicas, sin tener la visión completa de la situación, es como si al entrar en funciones, ya tuviese sobre la mesa la orden de hacer lo que está intentando hacer, recortar el déficit, pero vuelvo a preguntar, se está reduciendo de verdad, y la deuda soberana, y la recuperación cuando nos explicara como sacara los miles de millones que hacen falta para cuadrar el déficit.

El problema de España, su déficit de gasto, viene por la recesión en  que está inmersa. El problema de España si usted mantiene esta política suicida, orientada solo a rebajar el déficit, y pagar la deuda ya con intereses de más del 5%, sin que se actúe con o sin acuerdos con la UE, para conseguir reactivar la industria y la economía a fin de poder recaudar más, no nos vamos a mover del sitio, si cada día se frena más y más la economía, y por consiguiente la recaudación,  la respuesta a esto no es otra que aumentar los impuestos y si hace esto, entraremos no ya en más recesión, sino en depresión económica, de la que en medio de la descoordinación europea actual, nos será imposible salir.

Cuando menos, el gobierno de España debería esperar y ver el problema en conjunto, antes de lanzarse a tumba abierta a seguir las instrucciones de la Merkel y compañía, el gobierno, no tiene solucionado ni conoce la situación real de la Banca española, ni de las CCAA, sobre las que hasta en su partido se abren división de opiniones.

Y si cuando vea el panorama completo, ve que no recaudara el IRPF que espera, porque estaremos todos en paro, y si ve que no se reactiva la compra de viviendas aunque les regale el IVA, porque no hay quien tenga dinero para comprarlas, porque le han bajado los sueldos, le han subido los impuestos, y ningún banco le da una hipoteca, en fin creo que vamos muy precipitados en implantar problemas y muy escasos en dar soluciones, y esto se puede pagar muy caro.

Las soluciones europeas han sido y son un fiasco, y cuanto antes lo pongamos sobre la mesa de negociaciones antes saldremos del pozo en que nos hemos metido, mantener la situación actual nos hará más mal que bien, remontar esta situación es matemáticamente imposible, va más deprisa la generación de costes, por las necesidades de gasto común, (aun reduciéndolo) para mantener la sociabilidad y la gobernabilidad de la zona euro, que la obtención de recursos financieros.

Esto es así, hay un desfase que entre gastos e ingresos insostenible, pero no solo en España, y esto genera lógicamente mas deuda, que unida a la que ya arrastramos, acumula unos intereses astronómicos e impagables, solo hay una manera de equilibrar los déficits presupuestarios, reducir gastos y recuperar la productividad y por lo tanto el equilibrio de las balanzas presupuestarias. Pero esto es evidente que España enmarcada en la UE, no lo puede hacer en solitario por mucho que lo empuje a usted desde la Merkel al BCE.

En los países en que la productividad está en una marcha más o menos lenta, pero en marcha, esto es eficaz, pero en los países en recesión, esto no trae más que retroceso y aumenta el riesgo de insolvencia. Esta realidad es la que han analizado los llamados mercados, y ya podemos ponernos del derecho o del revés, ellos no confiaran ni en España ni en Europa hasta que vean que en vez de reducir crecemos.

Ante esta realidad, lo correcto, lo honrado es admitir la situación, y abandonar la persistencia del error cometido y asumirlo, porque nosotros no podemos hacer nada, ni por nuestros problemas, ni mucho menos por el resto de los problemas de la euro zona, hay que sentarse en una mesa los diecisiete y poner las cartas boca arriba y decirse unos a otros muy a las claras que pasa hoy, y lo que pasara mañana si no lo acometemos en conjunto.

Y es que Grecia nunca podrá pagar su deuda, Portugal tampoco, Italia lo mismo, y al paso que vamos España tampoco, y los demás la verdad es que no tengo suficientes datos para aventurar un resultado, pero lo que sí creo es que si no arreglamos lo que ya conocemos  de una vez, que no esperen los ricos actuales, que aguantaran un año más con unos países empobrecidos y deudores pegados a sus barbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario