jueves, 3 de mayo de 2012

NO HAY SOLUCIONES SOLO PROBLEMAS ASI NO VAMOS A NINGUNA PARTE



El BCE deja para junio las medidas de estimulo, entre tanto en Bruselas los ministros de economía no llegan a ningún acuerdo firme para la potenciación de la seguridad de los bancos europeos, El presidente del BCE, Mario Draghi, no ha dado ninguna sorpresa desde Barcelona. Ha mantenido los tipos de interés de la zona euro en el 1%, su mínimo histórico y el nivel en el que se encuentran desde hace cinco meses. En la rueda de prensa posterior, Draghi ha alejado del horizonte cualquier bajada de tipos, ha pedido más reformas y más contundencia: "Si tienes un problema con el sistema financiero, afróntalo, si te piden más transparencia en tus presupuestos, soluciónalo" a manifestado en alusión a España.

Economía quiere más fusiones bancarias para dar ya una señal al mercado de que la reestructuración sigue adelante. Las cajas medianas aceptan el reto e intensifican los contactos, aunque mantienen muchas reservas. Pero esto es el chocolate del loro, De Guindos no consigue que suene la flauta de la restructuración bancaria, porque no se sabe la partitura que hay que tocar, o quizás es que no le gusta el ritmo, esta historia no se terminara hasta que escoja entre salvar la economía española, o salvar las deudas incobrables e injustificables de los desmanes gubernamentales y del enchufismo de los prohombres políticos del PP en Castilla y Madrid, los cuales usaron las cajas castellanas  el banco  y la caja de Madrid y otras entidades como billete de lotería premiado. Hoy este desaguisado se llama Bankia.

Rajoy está en una tesitura parecida en política institucional, con no querer admitir el tremendo error que se cometió en la constitución del 78, al crear con segundas intenciones la España autonómica, si hay una frase popular que dice: “bien está lo que bien acaba” también esta lo contrario “mal termina lo que mal empieza” El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha estimado hoy que el Estado autonómico configurado en la Constitución es un paso que "en modo alguno debe ser desandado", pero sí repensado y evaluado, y ha considerado que las reformas que necesita el país exigen el nivel de "concordia" de la Constitución de 1978.

Otra vez se está dando vueltas a la misma salsa, no hay concordia que valga, el estado de las autonomías fue una trampa para atrapar a dos nacionalidades diferenciadas históricamente y perseguidas sin éxito para anularlas por la dictadura, y se pensó que democráticamente se conseguiría, así que se intento camuflarlas definitivamente entre otras quince, que todavía no se han enterado de lo que son y significan en el contexto nacional español, pero eso sí, les gusta una barbaridad tener presidentes, gobiernos, cargos, atribuciones, y gastar lo que tienen y lo que no, para eso está el gobierno central para igualarlas cueste lo que cueste.

Entre tanto Rajoy se lo piensa, Aguirre clama por la eliminación de tanta disparidad sin que la hagan caso, y Rajoy se descuelga ahora que su camino esta no en el futuro sino en el pasado, y dice que quiere reducir el gasto nacional a niveles de 1984, seguro que esto si lo consigue, ir hacia atrás lo hacen perfectamente, fíjense que vuelven a las viejas y clásicas normas centralistas y partidistas, de otorgar los proyectos a dedo. Fomento encargó sin concurso a la empresa pública Ineco los estudios para implantar el ancho europeo en el Corredor Ferroviario Mediterráneo.

Entre tanto Catalunya grita a Rajoy, que con sus medidas de recortes no hay suficiente, y eso es porque Rajoy y su gobierno tiene miedo de que si pone las cosas en su punto, la sociedad que los voto se le vuelva en contra. El conceller de economía de Catalunya piensa añadir a los copagos sanitarios y demás recortes, cinco euros por noche de hospital para ayuda a sostener el nivel de la sanidad pública a la que nos hemos acostumbrado.

Entre tanto, los analistas de Morgan Stanley piensan que el futuro de la Eurozona y de la UE en última instancia, pasa por cuatro posibles escenarios, en el que lo ideal sería que se lograra una mayor unión fiscal y política y una mayor convergencia económica. Cosa que es imposible, tanto es así que el primer ministro italiano, Mario Monti, ha recurrido a Internet para pedir a los italianos ideas sobre las medidas que podría impulsar el Gobierno para reducir el gasto público, y ahorrar 4.200 millones de euros antes de final de año, veo a Monti y a Rajoy sentados en la puerta de cualquier iglesia o centro comercial con un pote en la mano pidiendo una limosna por caridad.

Ya lo ven ni hay interés, ni conocimientos de la realidad, ni políticos, ni instituciones, ni la más remota de las esperanzas de que se llegue a una sola solución de la crisis, ahora crear problemas los que quieran, tomar decisiones ni una, y con este panorama no vamos a ninguna parte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario