viernes, 18 de julio de 2014

EL CABALLO DE TROYA SE ESCAPA DEL CORRAL DE LA UE


La vuelta a los mercados de bonos de Grecia después de cuatro años no ha convencido a los economistas de que pueda evitar un tercer rescate, Grecia no consigue escaparse de sus deudas y déficit y los mercados creen que no podrá por este medio financiarse lo suficiente para cubrir las necesidades de financiación del año que viene. 

Así lo pone de manifiesto una encuesta de Bloomberg News, ya que 6 de cada 10 expertos consultados esperan que el país necesite más dinero aparte de los 240.000 millones recibidos de sus socios europeos y el FMI desde 2010. La institución dirigida por Christine Lagarde calcula que Grecia tendrá un déficit de financiación de 12.600 millones para el año que viene.

Es evidente que Grecia no puede generar más PIB, su ruina es total, todo lo que los rescates le han facilitado no ha servido para nada más que pagar intereses de su deuda, pero como ocurre en todos los países y economías más o menos rescatadas, no sirven para reactivarlas, simplemente para que los deudores o prestamistas cobren sus intereses. Pero es que además, esta realidad es un engaño consentido a sí mismos, porque si ustedes me dijesen que la deuda griega se ha reducido, habría una posibilidad de salida pero es que no va así, es decir Grecia paga más intereses y no reduce deuda sino la aumenta, en fin igual que sucede con España Italia y ya Francia.

 "La capacidad de Grecia de generar suficientes fondos para cubrir ese agujero no es suficiente", explicó Gianluca Ziglio, de Sunrise Brokers. "Al final, los socios europeos tendrán que hacer algo para cubrir las necesidades financieras que Grecia tenga hasta que pueda acceder a los mercados de forma regular y considerable", cosa que me temo no sucederá nunca. Los bonos griegos han subido de precio (y bajado su rentabilidad) desde que el país realizara la mayor reestructuración de deuda soberana de la historia. Ello ha permitido al gobierno heleno acudir a los mercados dos veces este año, obteniendo 4.500 millones de euros emitiendo bonos a 3 y 5 años.

El rendimiento del bono a 10 años cayó hasta un mínimo del 5,59% el mes pasado, comparado con su máximo histórico del 44,21% de marzo de 2012, justo antes de la reestructuración. Sin embargo, los problemas de Portugal y Espirito Santo han hecho que los intereses superaran hoy el 6,2%. El primer ministro, Antonis Samaras, ha repetido en numerosas ocasiones que Grecia no necesitará otro rescate. Pero muchos economistas no le creen.

Grecia necesitará al menos otros dos años antes de que pueda recuperar la “soberanía presupuestaria", dado que el FMI continuará dando fondos bajo el programa y que cualquier alivio de la deuda probablemente será condicionado, Grecia tendrá que pasar tests trimestralmente. Este déficit de financiación es una de las cosas que serán analizadas cuando la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) vuelvan a Atenas en septiembre. Una posible solución sería utilizar los 11.500 millones de los fondos del rescate que estaban destinados a recapitalizar la banca y no han sido utilizados.

Sin embargo, la troika ha rechazado todas las propuestas griegas de utilizar ese fondo para cualquier otro destino que no fuera la banca, los economistas esperan que Grecia salga de la recesión este año, expandiéndose un 0,2%. Sin embargo, con una situación deflacionaria prolongada (16 meses consecutivos de caída de precios), la posibilidad de devolver la deuda en términos reales se complica, y los analistas no esperan que los precios suban hasta por los menos 2015.

Como ven el caballo de Troya se está desbocando de nuevo, y yo me temo que este pura sangre atraerá a la manada uno tras otro, este camino lo seguirá Portugal, España, Italia y posiblemente Francia porque no hay manera que los especialistas lo entiendan, o bien porque no lo ven, o porque no les interesa porque así van cobrando intereses y de momento tienen cercados a los caballos, pero esto no se podrá mantener mucho mas.

La economía de la UE hoy no funciona como los vasos comunicantes, es cierto que si pones agua en uno, es a base de sacarla de otro, pero no se equilibra el nivel de ambos como ocurre en el sistema de de vasos comunicantes , además el volumen total de agua de todos los vasos de la UE es la misma, y el BCE el FMI o quien sea, lo único que hace es mover el agua de uno a otro, la cosa funciona así, hoy hablamos del vaso griego pues bien al final el BCE (Alemania) cuando vea que no se puede aguantar más, sacara agua de sus fondos y llenara el vaso vacio, así que el BCE se vaciara un poquito y Grecia sobrevivirá, pero como a la vez deberá ir devolviendo esta agua, al vaso grande, se empezara a vaciarse de nuevo mientras el grande vuelve a llenarse con la misma agua que antes trasvaso, y así una y otra vez.

Y esta operación es la misma fórmula que se aplica en España, Portugal, e Italia el problema trabajando así es irresoluble, porque en el fondo el volumen total de agua de la UE siempre es el mismo, simplemente se mueve de uno a otro pasando siempre por el vaso grande, y aquí está el error la economía de la UE, no se puede seguir actuando así, la economía euro debe convertirse de una vez en unos vasos comunicantes de verdad, es decir hay que llenarlos todos a la vez al nivel que se decida y conseguir que  se mantenga gracias a la presión que el vaso grande y central (el BCE) pueda mantener a todos los demás igualados y nivelados  

No hay comentarios:

Publicar un comentario