viernes, 25 de julio de 2014

LA UE Y LA ECONOMIA CLOBAL DEL EURO ESTA QUEDANDO EN EVIDENCIA FRENTE AL PROBLEMA DE UCRANIA



La UE no puede enfrentarse con la incertidumbre del problema de Ucrania no puede conseguir la unión de sus miembros por mucho que se denomine la Unión Europea no puede unirse en torno a las sanciones más duras contra la Rusia de Putin, la Unión Europea el jueves se disponía a elaborar listas de oligarcas cercanos al presidente Vladimir Putin, y a elaborar formas para limitar el acceso de Rusia a los mercados financieros europeos y efectuar un estudio del riesgo de que Rusia respondiera con la amenaza de limitar el suministro energético de Europa.

Pero lo que de verdad se cierne sobre las conversaciones fue la gran pregunta: ¿Puede el bloque de 28 miembros cambiar sus intereses nacionales, por el interés común y la supervivencia de la UE y enfrentarse directamente a un conflicto en sus propias fronteras y demostrar que tiene una función significativa y unida para jugar como un solo equipo en la política exterior?

Más que en cualquier otra crisis reciente, la incursión de Rusia en Ucrania y todo lo que ha seguido, incluyendo el derribo la semana pasada de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines sobre el territorio en conflicto al este de Ucrania, controlado por los separatistas pro-rusos, ha vuelto a poner de manifiesto el ritmo glacial de la toma de decisiones dentro la Unión Europea. Y ha dado a los críticos impacientes, en los Estados Unidos y en otras partes, muchas razones adicionales para quejarse de que el euro grupo ni la UE  no está dispuesto a tomar posiciones fuertes, incluso cuando se enfrentan a un caso claro para actuar.

La burocracia europea es la primera trampa de la ineficacia de la organización. Al mismo tiempo, que los funcionarios de la Comisión Europea elaboraban políticas para plantear a los gobiernos miembros del bloque, una hoja de ruta para concretar sanciones aún más amplias, (acciones muy esperadas por el gobierno de Obama, que podrían apuntar a sectores enteros de la economía rusa) como la restricción de los europeos de hacer negocios con bancos controlados por Rusia, lo que limitaría la venta de tecnologías y materiales necesarios para su industria de la energía, crucial hoy para Rusia, y de restringir la venta de equipos que podrían tener usos militares, los primeros ministros de los 28 miembros antepusieron sus propios intereses al interés y la defesa de la propia UE.

Así los problemas se acumulan, a la ya más que precaria situación de Ucrania y que pone en peligro la industria alemana el próximo otoño – invierno, ahora se une el ridículo de no tomar medidas radicales que estarían justificadas como una respuesta de Europa ante las dificultades que Moscú ha puesto bloqueando las investigaciones independientes sobre el derribo del avión de Malasia y para impedir el suministro de armas a través de su frontera con Ucrania.

Con los 28 miembros que tienen intereses económicos y diplomáticos a menudo muy divergentes parece que  muchos de ellos están probablemente dispuestos a pagar unos y ahorrase otros los costes  de una acción colectiva - incluso un acuerdo sobre las propias reglas de juego internas para tomar sanciones sectoriales podrían requerir una cumbre adicional de los líderes europeos en Bruselas la próxima semana.

"La gran dificultad para que la UE actúe colectivamente en contra de Rusia es una triple bloqueo," Mujtaba Rahman, director para Europa del Grupo Eurasia, una firma consultora de riesgos políticos, dijo en una entrevista telefónica. "Los alemanes no quieren poner en peligro sus intereses energéticos, los franceses no quieren arriesgar sus ventas militares, y los británicos no quieren ir demasiado duro con los intereses financieros de Rusia. “Es para echarse a llorar”.

La indecisión del bloque sobre la proyección de un poder único más allá de sus fronteras, ya que se enfrenta a una Rusia renaciente, ha sido ilustrada por su incapacidad para elegir un sucesor a su jefe de Política Exterior, Catherine Ashton, cuyo mandato expira a finales de octubre. En una reunión cumbre el 16 de julio, un intento por parte de Matteo Renzi, el primer ministro italiano, para asegurar el puesto para su propio ministro de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, se fue a pique por las suspicacias de que ella puede ser demasiado conciliadora con Rusia.

Así que como decía antes los líderes europeos se estancan de nuevo y programan una nueva reunión para el 30 de agosto. Por todo eso, los Estados Unidos, que ha expresado su frustración por la lenta respuesta de Europa a la intervención de Rusia en Ucrania, sugirió esta semana que no percibe una voluntad entre sus aliados europeos para tomar decisiones económicas difíciles. Y en una declaración el martes, el Departamento de Estado puso efectivamente al bloque europeo sobre aviso de que Washington estaba esperando resultados tangibles.

De acuerdo a sus últimos datos, la Unión Europea es la mayor socio comercial de Rusia, mientras que Rusia se ubica como la tercera más grande de la unión. Una red de acuerdos comerciales entre países de la Unión Europea y Rusia, abarca todo, desde máquinas herramientas y autos alemanes, al lujo marroquinería italiana y el compromiso francés en disputa para abastecer a la armada rusa con dos buques de guerra de la clase Mistral avanzados. Los bancos franceses y británicos han prestado sumas sustanciales para las compañías rusas. Y, como los funcionarios franceses han llevado a señalar en los últimos días, muchos oligarcas rusos súper ricos tienen casas e incluso los equipos de fútbol en Gran Bretaña.

Bien el diagnostico está claro, que es la UE:, una poderosa unión de naciones o un interesado mercado comercial financiero y de conveniencias dispares, yo creo que es esto último y no deberíamos engañarnos más, seguir creyendo en la UE y en el euro es ir derechos al fracaso económico político y social de la hasta ahora europa occidental, no solo lo digo yo sino que lo ven en los EEUU que empiezan a estar hartos de nosotros, al igual que los ingleses, lo mismo que los franceses, los italianos, y desde luego Alemania que está este año con su economía totalmente parada, su índice DAX está en valores de fin de 2013, todo esto demuestra que no hay condiciones de unidad para seguir manteniendo un sueño, a en cuanto España nosotros no tenemos ni voz ni voto, haremos lo que el ultimo que nos alabe nos diga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario