jueves, 13 de noviembre de 2014

ABROCHENSE LOS CINTURONES PORQUE LA ECONOMIA EUROPEA PUEDE CAERSE DE GOLPE


Entre  2009 y 2012, la euro zona y el euro estuvieron al borde del colapso. El problema lo destapo la situación real de la economía griega, pero en realidad el peligro de colapso no sólo fue por Grecia. Hubo momentos en los que las deudas de países como España o Italia no aparecían en las pantallas de los operadores porque no había mercado para ellas. Estábamos en quiebra técnica. En aquellos años, con la prima de riesgo por encima de los 600 puntos, todas las miradas estaban centradas en los bonos soberanos y en cómo los mercados de deuda podían acabar con el experimento de la moneda única.
Hoy, el bono español a diez años está en el 2,1%, con un diferencial de 127 puntos básicos respecto al alemán. Todos aquellos peligros parecen muy lejanos. Pero la verdad es que no es así, el corresponsal del Financial Times  para asuntos europeos, avisaba en un artículo publicado el pasado domingo; "El euro está en una situación más peligrosa que en el momento cumbre de la crisis". Y no es el único, The Wall Streey Journal y The Economist,  han publicado reportajes similares en las últimas semanas.
Por supuesto que en las cancillerías europeas esto es una  conclusión que no se acepta. Se ha salido de la crisis de deuda y punto. No hay incertidumbres acerca del futuro de la moneda única. Pero los riesgos para el euro no sólo no se han evaporado, según desde qué ángulo miremos, podríamos convenir en que son aún mayores. La pregunta es si esta vez, como hace dos años, los políticos europeos serán capaces de evitarlos. La clave de este nuevo análisis ya no está en la deuda pública, sino en la recesión y en sus efectos, sobre la economía y también sobre la política económica y social europea.
Es evidente que ningún político nacional acepta ante la sociedad que la realidad económica europea está a punto de caer, porque esto es tanto como decir que los políticos están siguiendo unas soluciones erróneas y que no llevan a ninguna parte a las economías nacionales, con lo que la sociedad no aceptaría seguir sacrificándose por ello, pero hay que considerar algo evidente: el euro está en peligro entre otras cosas, porque hay una serie de políticos europeos con posibilidades de gobernar, que aseguran que sacarán a sus países de la moneda única si llegan al poder.
Que quiere decir esto, pues sencillamente que muchos políticos saben que no podrían gobernar con una economía basada en un monstruo insaciable llamado EURO, un monstruo que se hace pagar a 1.25 dólares, es decir que obliga a “pagar más para ser más pobre” es una realidad que no tiene justificación alguna, mis lectores ya hace meses que me lo ven escrito una y otra vez
Podemos en España, Syriza en Grecia, el Frente Nacional en Francia o el Movimiento Cinco Estrellas en Italia tienen muchos puntos en común. Y quizás el más importante es su apuesta por recuperar la política monetaria para sus gobiernos, con su corolario lógico: la salida del euro y del control del BCE. Evidentemente si esto llega no es solo la caída del euro es el final de la Unión Europea cosa que también estoy repitiendo una y otra vez.
Yo no sé definir si es problema es que el euro ha hundido las economías de más de media europa, o es que las economías de la Unión Europea no pueden sostener el euro debido a sus desigualdades reales, la cuestión es que sea como sea, el orden de las causas, el resultado es el mismo, no se puede mantener ni el EURO ni la UNION EUROPEA en las condiciones políticas actuales.
Se puede pensar que quizá ninguno de los partidos políticos antes mencionados llegaran al poder, pero hay que considerar  que algunos tienen posibilidades por ejemplo, PODEMOS que en España sigue siendo la tercera fuerza para el CIS, pero esta encuesta está muy desenfocada, porque todos sabemos cómo funcionan las agencias oficiales, siempre al servicio del partido gobernante, la realidad es que si hoy se hiciesen elecciones en España yo estoy seguro que PODEMOS gobernaria porque la sociedad esta que no puede más.
Marine Le Pen tendría pocas opciones en Francia, yo no veo a este país cuna de la revolución votando por la derecha, en Italia las huestes de Beppe Grillo no consiguen poner seriedad en su política y no son fiables, sólo Syriza y Alexis Tsipras, en Grecia, parecen tener opciones reales de llegar al Gobierno. Pero cuidado, hablamos de cuatro países y cuatro situaciones diferentes. Sólo con que uno de ellos ganase, el terremoto se sentiría en toda la Eurozona y más allá  porque además se uniría inmediatamente el Reino Unido.
Y con todo este lio  aparece el fantasma de la recesión. Alemania podría sumar esta misma semana (el viernes se hacen oficiales los datos) su segundo trimestre de caída del PIB. El estancamiento parece una realidad en toda la Eurozona. Y el problema es que no es lo mismo la recesión en 2014 que en 2008, entre otras cosas porque la deuda pública se ha disparado en estos años de crisis. Grecia, Italia, Portugal, Irlanda, Chipre, Bélgica, Francia y España terminarán 2015 con una ratio de deuda sobre el PIB superior al 100%.
El nivel asusta por sí mismo, pero si le añadimos un crecimiento nulo o negativo, puede disparar los peores temores de los inversores, que se creían ya olvidados. Cómo financiarán estos enormes números rojos estos países si ni siquiera son capaces de crecer, aunque sea un poco. Por ahora, los mercados de deuda parecen tranquilos y las primas de riesgo de los periféricos parecen más o menos controladas. Pero nadie sabe si no puede haber una chispa que inicie la estampida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario