jueves, 20 de noviembre de 2014

EL MUNDO GIRA Y GIRA PERO ESPAÑA PARECE QUE NO SE ENTERA



Empieza a asentarse en los medios económicos y ya también en los políticos, que una nueva era ha comenzado. “El petróleo barato”, la energía que mueve el mundo, acumula unas caídas del 30% desde que comenzó 2014, y las previsiones apuntan a que está corrección de los precios puede continuar.

El 'fracking' de EEUU ha convertido a la primera potencia del mundo, también en el primer productor de 'oro negro'. Con estos antecedentes inmediatamente China también se ha puesto manos a la obra para aumentar su producción y reducir las importaciones. Entre tanto otros países debaten en sus parlamentos la posibilidad de introducirse en este mundo de la fracturación hidráulica.

Dentro de este contexto de abundancia de petróleo y bajos precios, algunos cambios ya son evidentes, asegura el portal financiero Bloomberg. Esta independencia energética de EEUU permite a Occidente imponer sanciones a Irán sin miedo a lo que pueda pasar con el petróleo y gas producido en el país asiático, esto hace que posibilite que Alemania de marcha atrás y podría sumarse a la revolución del Fracking ya que sufre en sus carnes el chantaje del gas ruso. 

Mientras tanto Rusia, que apuntaba como una de las potencias emergentes más prometedoras, ve como su futuro se desvanece entre las fuertes caídas de los ingresos, derivadas de la brusca reducción de beneficios de la industria petrolera del país, y por las sanciones impuestas a raíz del conflicto con Ucrania aunque yo diría que una cosa es consecuencia de la otra es decir el problema ucraniano es a mi modo de ver una cortina de humo para que el gobierno ruso pueda engañar a su pueblo como siempre ha hecho, cargando las culpas de sus errores a los demonios occidentales.

"Una nueva era de precios bajos se está estableciendo gracias a la revolución del 'shale gas' y del 'shale oil'", asegura Ed Morse, director de materias primas en Cotigroup, "indudablemente los cambios geopolíticos van a ser trascendentales" y tanto que lo serán porque no solo es el petróleo o el gas lo que está en movimiento hay que contar con la utilización cada vez mayor de anergias limpias las renovables “eólica y solar” que hacen un efecto de bajada en el uso o la necesidad de anergias fósiles como el gas o el petróleo lo que también tira los precios hacia abajo.

Las caídas bruscas en el precio del petróleo casi siempre han provocado movimientos geopolíticos de importancia. En la segunda mitad de los años 80 la caída del precio del 'oro negro' fue fundamental para que se iniciase el proceso de desintegración de la Unión Soviética, gran parte de sus ingresos se esfumaron, y hoy están pasando por la misma experiencia de ahí yo mantengo que sus movimientos amenazantes no tienen consistencia no se sostienen desde el punto geopolítico si Rusia pierde el poder del petróleo no le queda nada que le interese al mundo de ahí my opinión de que Rusia debe acercarse a europa y convertirse en un país sin miedos y olvidar de una vez la II guerra mundial y su pasado de miseria de la época imperial de los zares.

En 1990, Saddam Hussein decidió invadir Kuwait. Este movimiento del antiguo líder iraquí desencadenó la primera Guerra del Golfo. Hussein tomó su decisión durante una caída agresiva de los precios del petróleo. Su decisión podía tener como objetivo aumentar su producción para compensar la caída de los márgenes. Y es que el petróleo es la materia prima más importante a nivel geopolítico, hasta ahora ha sido evidente que El 'oro negro' ha llevado el timón de las economías en el mundo" y esto muchos gobiernos y países lo están viendo caerse.

Las previsiones de algunos expertos aseguran que la corrección del precio del petróleo puede continuar. Leonardo Maugeri, antiguo director ejecutivo de la petrolera Eni SpA, ahora profesor en Harvard, cree que lo más probable es que entremos en un ciclo de 4 o 5 años en el que el precio del petróleo oscile entre los 65 y los 80 dólares por barril, y la magnitud de esta nueva 'era del petróleo barato' puede ampliarse si se levanta en EEUU la prohibición para exportar esta materia prima, una opción que Citibank ve como muy posible a medio plazo. EEUU ha conseguido la independencia energética gracias al 'fracking', una industria que sigue creciendo y que puede comenzar a exportar cuando la ley lo permita.

China va a ser otro de los actores importantes dentro del panorama energético. Según la Administración de Información Energética de EEUU, el país asiático tiene las mayores reservas de 'shale gas' del mundo y las terceras más grandes en lo que se refiere a 'shale oil'. Poco a poco las empresas nacionales y extranjeras van comenzando a explotar estos recursos. El principal inconveniente para el desarrollo de esta industria es la elevada inversión inicial que se requiere para que comience a funcionar el 'fracking' y esto es lo que ha hecho que el petróleo actual el clásico baje tan espectacularmente en el fondo de lo que se trata es que no sea rentable abrirse al Fracking.

Y es aquí en este punto donde entra mi enunciado España está ya perdiendo el tren otra vez todavía resuena que si perfora en las costas canarias o no el Tribunal Constitucional por supuesto por indicación del gobierno ha suspendido las leyes de algunas comunidades como la catalana que quiere hacer prospecciones y aplicar el fracking  y como siempre está claro que vuelve a anteponer su inmovilismo ante la iniciativa de sus propia regiones. Es evidente que Catalunya debe de rebajar sus costes porque es una comunidad muy activa pero no consigue equilibrar su balanza comercial importa más que exporta y desde luego tener petróleo y gas en casa sería importante.

Pero no es solo Catalunya es que esto es una evolución tecnológica que está cambiando el mundo que puede hacer caer economías enteras y levantar otras y como siempre aquí en nuestro país nuestros políticos no se mojan porque sus soluciones son, simplemente el Tribunal Constitucional, cuando se decidan llegaremos tarde y mal porque ya no valdrá la pena, habremos perdido la ocasión de experimentar una nueva tecnología y de saber si con suerte nos convertimos en autosuficientes o porque no en exportadores.

Y llegados a este punto quiero recordarles a los políticos de Madrid que tenemos más de seis millones de parados de verdad. Yo diría que habría que ir a todas y a por todo o al menos así me lo parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario