viernes, 28 de noviembre de 2014

CATALUNYA DE VERDAD MERECE LA PENA MANTENER LAS FORMAS POR LA UNION EUROPEA


El proceso secesionista de Catalunya va demasiado despacio, me temo que todos los esfuerzos cívicos que hemos hecho la sociedad catalana al final acabaran en nada, por la indecisión de los políticos, unas indecisiones que van desde el ego personal hasta la cautela exagerada, es evidente que España ha lanzado la primera andanada en forma de querella criminal contra el President de la Generalitat y dos conselleras mas  que están imputadas, como elementos de distracción, para que no parezca tan claro que lo que se pretende es descabalgar de la política a Artur Mas.

No darse cuenta de esto por parte de las organizaciones civiles y de las fuerzas políticas soberanistas es imposible, sin embargo las cosas siguen dando vueltas y más vueltas sin que nadie quiera concretar nada. Entiendo que el plan propuesto por el president el pasado día 25 de noviembre es un plan directo, no quiero decir perfecto porque ni lo es ni ninguno lo será, siempre habrá que correr riesgos o tomar decisiones sobre la marcha, pero a mí me parece lo suficientemente bien hilvanado como para que ningún político soberanista le ponga trabas sino todo lo contrario, ayude a ponerlo en marcha cuanto antes.

Digo esto, porque corremos el riesgo de que en cualquier momento desde Madrid nos dejen secos como un bacalao, tanto en el aspecto económico como en el político metiendo en un juicio al President de la Generalitad lo que, o mucho me equivoco, conllevaría la dimisión de Artur Mas por lógica política y por interés propio y esto que puede suceder en cualquier momento, no está considerado por las fuerzas civiles ni por las políticas soberanistas catalanas, por la idea de que una acción así, seria un descredito para el gobierno de España y un empujón para las justificaciones soberanistas catalanas.

Esto es un error de apreciación enorme, yo creo que si no ha ocurrido ya, es gracias a los escándalos políticos del Partido Popular que lo mantiene un tanto ocupado como para no desviar su atención de su propia casa que se puede desmontar, que no actuar para desmontar la de los demás, pero la situación judicial del PP la arreglaran en un par de días a lo sumo, la semana próxima nadie hablara ya de los imputados del PP. Seguimos pensando desde aquí, que allá en Madrid las cosas son como aquí, que se escucha a todos, que se habla de todo, que en medio de un proceso de independencia se están  montando comisiones de investigación en el parlament, para tratar la presunta corrupción de todos los años pasados.

Seamos prácticos de una vez,  si queremos ser soberanos si estamos ilusionados por crear un nuevo estado, qué importa lo que hicieron viejos políticos de un antiguo sistema político y de gobierno, que queremos hacer desaparecer, estamos locos o que nos pasa, es este nuestro problema o el problema es cómo llegar lo antes posible a la libertad, y borrar o dejar el pasado como una muestra de aquello de lo que nos hemos escapado, estamos muy confundidos y esto me preocupa y mucho.
 
También estoy muy preocupado por el hecho de que intentemos hacer las cosas pensando demasiado en la UE, creo sinceramente que no es nuestro problema, creo que si tomamos una decisión rápida y bien fundamentada democráticamente hablando, el problema es de la UE, no nuestro, porque hoy la UE no puede permitirse el lujo de perder España, que es lo que pasaría si Catalunya toma el camino hacia la  decisión de independencia unilateral, en este caso sería la propia UE la que vendría a Catalunya a pedirnos que por favor no dejásemos sola a España, porque una rotura traumática entre Catalunya y España dejaría sin recursos viables a la economía española, situación que en la economía europea de hoy, es imposible de sobrellevar.

No exagero en absoluto hoy la Comisión Europea ha criticado los presupuestos de siete estados de la zona euro. Francia, Italia, Bélgica encabezan la lista de países que corren el peligro de violar las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque en esta lista están también España, Malta, Austria y Portugal, a pesar de ello, la Comisión no va a hacer nada tiene que tragarse los sapos y decir muy seriamente que volverá a examinar la situación en Francia, Italia y Bélgica en marzo del próximo año.
 
No nos engañemos ni Francia, Italia y Bélgica van a hacer nada al respecto, esto que quiere decir, pues que la UE no puede ya imponerse porque ya no depende de sí misma, sino de los mercados internacionales mucho más preocupados en cobrar los intereses de las deudas soberanas de estos países, que no de que estos cumplan con las directrices de déficit marcadas por la comisión europea.

La Unión Europea  se está rompiendo en tres partes los ricos, los menos ricos y los pobres de solemnidad  los primeros son Alemania, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos y Eslovaquia. Los segundos son Francia, Italia y Bélgica, y los parias los que quedamos España, Malta, Austria, Portugal, Grecia y Chipre. Otro grupo compuesto por Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia están podríamos decir en el limbo, y como decía Moratinos seria en este grupo donde posiblemente iría a parar Catalunya siempre que se comprometiera a salvar la deuda correspondiente de España. 

1 comentario: