miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA DESAFECCION ENTRE CATALANES Y ESPAÑOLES ES UNA FALSA ARMA EMPLEADA POR EL ESPAÑOLISMO



Hoy tras la conferencia de Artur Mas, en la que dibujo el camino ya casi definitivo hacia la independencia de Catalunya, han  vuelto muchos políticos y personajes defensores de la unidad nacional española, ha echar mano de la consabida desafección social, familiar, moral etc. como elemento a tener en cuenta para convencer que es suficiente esta circunstancia, para frenar la decisión catalana de separarse de España. Yo creo que merece la pena escribir unas líneas sobre esto, porque creo que es absurdo poner este apelativo para frenar una decisión socio política  tan importante como la creación de un nuevo estado, como pretende Catalunya y muchos catalanes.

Verán ¿qué es desafección? El diccionario dice, Falta de afecto o mala voluntad: Bien esta definición es clara y yo diría que es definitoria y sencilla, lo cual permite tomarla para discernir sobre la idoneidad o no de usarla como arma o defensa por parte de los partidos de la derecha española, y de algunas personas de la sociedad española que habita en Catalunya por las circunstancias que sea.

Es evidente que los independentistas catalanes tenemos desafección hacia España porque nos parece que no nos deja ser todo lo catalanes que nos sentimos y querríamos ser,  y por eso no nos queda otro remedio que  intentar constituirnos en una nación soberana, en la que se piense y se actúe en base a la cultura y el sentir catalán, lo que supongo que los que no están de acuerdo admitirán que es diferente a sus sentimientos españoles, y digo esto porque veo que les asusta el hecho de encontrarse en una nueva nación catalana, parece que les de miedo y usan la desafección como coraza y no tiene nada que ver,  la desafección es simplemente un estado de ánimo no es una arma arrojadiza ni nada que se le parezca.

Miren ustedes, la misma desafección que los catalanes tenemos con lo español, es la que los españoles tienen contra lo catalán y así estamos conviviendo años y años y no pasa nada, el hecho de que Catalunya llegue a ser una nueva nación independiente, no pone en ningún peligro a los que se sientan españoles  y no quieran se catalanes de nacionalidad, a nadie se le obligara a ser Catalán por el hecho de estar en Catalunya salvo que lo elija y esto es tan claro que cuando leo u oigo la desafección aquí y allá me sabe muy mal y me parece una mal excusa para menospreciar una realidad social y política que hemos emprendido los catalanes  sin hacer con ello ningún daño a nadie.

A mí me gusta muchas veces apoyarme en mis propias experiencias, para plantear mis opiniones, quizás no esté bien o parezca un tanto presuntuoso, pero es que entiendo que ninguna otra forma puede dar la idea que pretendo exponer, que usar mi propia vivencia, así que vamos a poner unos ejemplos. Yo habito en una ciudad que es muy cosmopolita, quizás una de las que más de Catalunya y posiblemente de España, me refiero  a Sant Cugat del Valles aquí vivimos catalanes, españoles, alemanes, franceses, ingleses, chinos , japoneses, holandeses, egipcios, y norteamericanos, y no digo más porque no conozco personalmente mas, bien no sé si es la cultura o el civismo que impera en esta sociedad, pero aquí nadie tiene desafección a nadie, el catalán es catalán, el español es español y así sucesivamente.

Pero es que no acaba aquí el ejemplo es que hay numerosas familias cruzadas entre catalanes y españoles, y entre alemanes y americanos, egipcios y catalanes, familias compuestas clásicamente padre madre e hijos y no pasa nada, muy al contrario para mí es un motivo de envidia ver como en esas familias se hablan mas idiomas que en la ONU, y los niños se adaptan a las tres culturas con las que conviven y no hay desafección alguna, ahora bien si los españoles usan la desafección para decir que no quieren ser catalanes porque no les gusta o no sé porque, pues no pasa nada, seguirán siendo españoles que viven trabajan en Catalunya, y al resto de España les digo que estoy seguro que en su ciudad hay este mismo dibujo de familias internacionales por decirlo de alguna manera, y no hay ningún problema ni desafección alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario